eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de septiembre de 2016

Fur Voice - Alegancia (2016). Entrevista a David Gracia


David Gracia nace en Murcia en 1983 y se traslada a Barcelona en 2006, donde más tarde comenzará su carrera bajo el alias de Fur Voice.

Su música, sus directos y sus videoclips han aparecido y recibido muy buenas críticas en medios nacionales como Rockdelux, Mondosonoro o Radio 3, además de recorrer la web por magazines, programas de radio, televisiones y blogs de todo el mundo. En concierto también recorre grandes y pequeñas salas, centros de arte y festivales, entre ellos Sónar, Primavera Sound o BAM.

Su música se caracteriza por ser expresiva y personal, con una base pop de vanguardia y «una voz poderosa con rasgos del cantautor, el productor techno y el escritor de música clásica», resume Playground Magazine. Destacan en sus canciones las armonías y propuestas arriesgadas construidas a partir de su voz, teclados, sintetizadores, guitarras ocasionales y otros instrumentos acústicos, con un amplio trabajo de producción detallista.


FUR VOICE
Alegancia (2016)

Su primer EP homónimo, editado en 2009, recopilaba canciones en su mayoría compuestas para teatro y, lejos de éste, en 2011 lanza ‘ONTO ENDO’, su primer álbum, que graba en casa y en los estudios Blind Records de Barcelona. El disco es masterizado por Joe Lambert (LCD Soundsystem, Animal Collective, Dirty Projectors, Atlas Sound, Gang Gang Dance) en Nueva York y prepara el terreno para el que será su segundo álbum, ‘Alegancia'. De éste se adelantó el single ‘Fantasía’, acompañado de un videoclip dirigido por Pablo Maestres que ha sido nominado en festivales como UK Music Video Awards, SXSW de Austin o Berlin Music Video Festival, y galardonado como mejor videoclip internacional en el International Music Video Festival de Italia. El 20 de Septiembre sale a la venta la versión completa del álbum en digital, y también le acompañará un videoclip dirigido por María Sosa para la canción que abre el disco ‘Paisajes tus palabras’ en un deleite visual que hace referencia a la pintura surrealista de artistas como Rafal Olbinsky, entre otros.

Las canciones de Fur Voice han sido remezcladas también por otros músicos como Headbirds, BeGun y Mr.K! Además, colabora con otros artistas, recientemente con Maïa Vidal, con la que hicieron un programa de Menú Stereo en Canal +.

Un álbum de corte posmoderno con una vertiente clásica contemporánea que se deja descubrir poco a poco y en la intimidad, como quien enamorado deshoja una flor en un lugar paradisíaco y después se va de marcha.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con David Gracia sobre este fantástico proyecto,


LA ENTREVISTA

¿Por qué David Gracia elige el nombre de Fur Voice para este proyecto musical?
Fur Voice es el nombre que me puso mi anterior pareja hace unos diez años, si en 2006, por esa época yo estaba muy interesado en la voz como instrumento, haciendo sesiones de canto armónico, descubriendo la polifonía en la voz, y en general descubriendo sonidos que salieran de nuestro cuerpo. La verdad no recuerdo si me puso el nombre con esta intención, pero en mi recuerdo ha quedado esta interpretación que yo le dí, me vi a mi mismo sintetizado en dos palabras.

Tu música parece tener una fuerte influencia de la electrónica, de la Psicodelia, del Dark Pop, el Post Punk, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como el Shoegaze, el Rock, y la música de Autor… ¿Qué ha motivado este sonido en Fur Voice ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mis influencias siempre han tenido varias ramas… remontándome a esa época del inicio que hablaba, porque ahora estoy más centrado en componer y producir sin escuchar tanta música, recuerdo que me flipaba y me llenaba de alegría cantar los domingos canciones de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra, de Bowie, Nico, Vashti Bunyan, Magnetic Fields, Thom Yorke, etc. Por otra parte también me gustaba mucho y me inspiraba escuchar discos como “Before and after Science” de Brian Eno, “An electric storm” de White Noise, discos de Broadcast, Robert Wyatt, siempre Björk y otros como James Holden, Nathan Fake, Clark, Aphex Twin. Y la otra rama musical que me influyó mucho era el mundo de John Cage, Philip Glass, Satie, Mompou, Steve Reich, etc. Y si me remonto a la adolescencia cuando empecé a grabar con 16 años lo que más me influyo fue Corcobado y Ana D.

(c) La foto es de Pablo Maestres

Tu último trabajo es “Alegancia” (2016) que contiene  temas espectaculares,  de sonido intenso y oscuro, canciones evocadoras con cierto aire melancólico y nostálgico, donde también se le has dado importancia a las letras…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Me inspiran sobre todo los temas que me tocan directamente o que me hacen reflexionar. La mayoría de canciones de este disco las he compuesto entre 2013 y 2015 y reflejan una etapa que he vivido, parten de experiencias personales pero tampoco se trata de un diario, o si se pudiera llamar así sería un diario encriptado. Por ejemplo, “Despertar lento” refleja la forma de vivir de personas que tengo cerca, aquí en Barcelona, que encuentran su propio ritmo dentro del ritmo frenético de la ciudad, esto lo admiro, estar al margen del sistema. En “Paisajes tus palabras” hablo de enamorarse, y de los lugares a los que te puede llevar el amor, como las palabras que se convierten en paisajes. En “Tu pasado” pensaba sobre la amistad, en la sensación que te crea estar hablando con alguien que conoces de hace poco pero que sin embargo parece que ya lo conoces de hace mucho, y esta sensación te hace estar cómodo porque te conecta con algo de tu pasado. Son tres ejemplos que he vivido, seguro que mucha gente también los ha vivido.

¿Por qué has titulado “Alegancia”  a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
 “Alegancia” me pareció la palabra perfecta, coherente con el disco y conmigo, pensé en otros nombres más largos y más directos pero me los reservo. Para mi refleja una etapa de transición que se corresponde a la etapa que te comentaba antes, es mi forma de dejar constancia de lo que he vivido, es mi alegación no elegante, no elegante porque en parte vomito las palabras, parto de un impulso que es lo que me lleva a hacer música, aunque también me gusta elaborar el sonido a posteriori. Toda esta etapa de tres años aproximadamente ha sido el proceso de grabación y principalmente ha sido en mi estudio de casa, también puntualmente en los estudios de Sol de Sants y Trafalgar13, y también puntualmente con otros músicos, Cristina de Sola y Oscar Ribell con los que estuvimos ensayando bastante. Ellos me recordaron a cuando tuve mis primeras bandas en Murcia, ir a ensayar al local y todo lo que se crea al compartir la música, ten en cuenta que yo toco en solitario y para mi fue muy bonito reencontrarme con estas sensaciones que sólo surgen cuando tocas con más gente. Ellos me conectaron con mi pasado. Esta es la “anécdota” que más me gusta, y ha sido como replantar una semilla… a ver qué árbol sale de ahí.

(c) La foto es de Pablo Maestres

¿Qué expectativas has puesto en “Alegancia"? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
Mis expectativas son altas, y de momento que aún no ha salido el disco tan sólo alguna canción suelta, voy cubriéndolas con mensajes que me llegan de personas a las que les ha tocado algo por ahí dentro a nivel emotivo me refiero, o cuando después de un concierto alguien te expresa cómo se ha sentido con una sonrisa de oreja a oreja. También me da mucha alegría cuando leo una crítica positiva, aunque todo esto me pone un poco nervioso e intento no dedicar mucho a pensar en ello.

¿Cuáles son los planes de Fur Voice o de David Gracia para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Mis planes ahora mismo están en acabar las colaboraciones que tengo a mitad. Por una parte están los videoclips que están haciendo María Sosa, Slurp y Chuso Ordi y quiero empezar algo visual también con Lolo y Sosaku. También seguir con algo que ya hay empezado con Maïa Vidal, que serían un par de canciones. Y ponerme con una propuesta que me hace mucha ilusión que es publicar un libro de imágenes. También quiero grabar un Ep de versiones de “Alegancia” con otros grupos que tengo cerca a los que les he propuesto y han respondido positivamente, como Evripidis and his Tragedies, Doble Pletina o también Maïa Vidal. Estoy centrado exclusivamente en seguir produciendo.

¿Creess que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno el vinilo también volvió, no? pero sí, el mundo digital ya es nuestro mundo. Está muy bien tener más herramientas para crear música. Lo que veo es que cada vez todo va más rápido, el consumo que tenemos de escuchar la música es más rápido, está bien ser consciente de esto y elegir cómo hacerlo según la situación. Lo bueno es que puedes escuchar y descubrir grupos de forma más fácil, se abrió una nueva dimensión en este aspecto. El futuro del músico es hacer música futura, con nuevas y futuras formas de hacerla, como ya viene pasando.

(c) La foto es de Pablo Maestres

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno sí que se hacen muchos conciertos, porque la gente tiene ganas! de hacerlos y de verlos. Los promotores pequeños se lo montan para organizar eventos con cariño y calidad, y son los que más aprecio. Los grandes son los que tienen la pasta y nos dan oportunidad de ver grupos ya reconocidos que también están muy bien. Que no decaiga! Ahora, que podrían no cerrar sitios como Heliogàbal en Barcelona, o dar facilidades a este tipo de locales más pequeños porque hace falta un poco de infraestructura y de dinero para organizar cualquier cosa. La necesidad está ahí, y si se ponen trabas cada uno se lo montará como pueda para llevarlo a cabo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues me vienen varios recuerdos especiales... en conciertos sobre todo, recuerdo en el festival Estrany de Banyoles, de noche, junto al lago, en plena naturaleza, ya el entorno acompañaba mucho, el caso es que hice una improvisación en la que todo fluyó a lo largo de unos quince minutos sin tregua, una especie de viaje en el que el público me acompañó muy receptivo, fue muy bonito. Después de aquello pidieron otra canción y me quedé en blanco.

¿Cómo es un día normal en la vida de David Gracia/  Fur Voice?
Normalmente tengo varios proyectos abiertos de canciones empezadas, y me levanto con ganas de escucharlas, ya sean canciones personales para mí o encargos de soundtracks, en ambas cosas mi entrega es total. Me gusta desayunar unas tostadas de aceite, tomate y ajo apoyado en la lavadora que da a un patio por el que me gusta cómo se filtra la luz. Intento ser rápido en esto y me llevo el café al estudio, abro la sesión y van pasando las horas, quizá me hago otro café, y voy fumando hasta que me doy cuenta que no he comido y veo caer el sol.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Claramente soy de izquierdas, aunque mi opinión ahora mismo no es muy concreta porque no sigo atento a todo lo que pasa. Hace años cuando vivía en Murcia era simpatizante de UCE, unificación comunista de España, pero a día de hoy no los sigo, entonces estaba un poco más concienciado que ahora. Lo que voy leyendo sobre Ada Colau y Carmena me encanta, o cuando las veo expresarse, tengo esperanzas depositadas en ellas y en la gente que quiere cambiar la situación. Mi opinión es que un gobierno facha nos hará más tontos, hasta que no podamos decidir nada en la vida, ni quien queremos ser, si es que a caso podemos optar a serlo.


FUR VOICE
Fantasía (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El último que he leído “Eramos unos niños” de Patti Smith

...una película?: 
De mis preferidas de todos los tiempos “Inland Empire” de David Lynch

...una canción?: 
“Le luneux” de Malicorne, uno de mis descubrimientos del año.

...un álbum?:  
Have you in my wilderness” de Julia Holter

...un grupo o solista?: 
Factory Floor

...una afición?: 
Ver documentales

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): 
(risas) El cochinillo cuando lo probé en Segovia me dio un poco de aprensión la verdad, así que ¡cordero!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Encantado y ¡gracias a vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario