eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de septiembre de 2016

D’Baldomeros - Universo Dance (2015). Entrevista a Eduardo García


D’Baldomeros es un grupo de música electrónica que hace Electrorock, Funk y House, procedente de Granada, formado por José Aguilar (vocalista, sintes), Loren Jiménez (batería, coros), Eduardo García (guitarra, coros) y Salvador González (bajo).

D'BALDOMEROS
Universo Dance (2015)

El proyecto nació en 2015, y ese mismo año se materializa su trabajo con la grabación de su demo autoeditada "Universo Dance", en el que su contenido guarda la esencia de estos 3 músicos granadinos, que anteriormente habían formado parte de otros. De esta nueva unión, el resultado tiene el atractivo de fusionar matices rock, funk, índice aderezados con unas bases electrónicas, dando un set bailable, contundente y con un groove original. Este nuevo trabajo  ha contado con la colaboración de Carmencita Calavera, Carmen Aguilar, Rafa Plata, Francisco Ruiz y Ernesto Cabello.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con el guitarrista de la banda Eduardo  García, para saber un poco más de este interesante proyecto musical.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de D´Baldomeros para este proyecto musical?
El origen del nombre se debe a un pequinés de Jose (vocalista) que desgraciadamente falleció el año pasado y que su nombre era Baldomero. En su honor el nombre de la banda.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia de la Música Electrónica, del Funk y del Rock, pero se pueden ver guiños a otros estilos como el Pop, el House y la música Dance … ¿Qué ha motivado este sonido en D´Baldomeros? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos 4 tipos que llevamos escuchando música desde hace mucho y de estilos tan dispares como flamenco, clásica, metal y todo lo audible. Nos hemos criado en una ciudad en la que la música ha sido un referente siempre a nivel nacional y eso condiciona a la hora de crear y producir. La simbiosis de nuestra música de basa en crear un equilibrio entre la música de baile y el Rock o Funk sin decantarnos por ninguno en concreto y el resultado da algo como es nuestra música.


Vuestro primer trabajo “Universo Dance” (2015) contiene 7 canciones intensas, trepidantes, de sonido intenso, directo, potentes de carácter optimista y bailable…. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
El hecho de hacer 6 temas en inglés fue algo meramente comercial y de sonoridad. Asi creíamos en una visión más extensa para proyectar a un mercado de productores y dj aunque el giro a trabajar el nuevo material en castellano no nos cierra esa opción y para nosotros es más factible para llegar a definir más nuestra personalidad.

¿Por qué habéis titulado “Universo Dance” a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Era un concepto más extenso el tratar la diversidad de sonidos y matices de ahí lo de hacerlo más universal y todo eso aderezado con la finalidad de hacer bailar que es nuestra premisa, no es otra. Como anécdota por llamarlo de alguna manera, cada uno grabó en un lugar diferente, con técnicos diferentes y en épocas diferentes de ahí su peculiaridad sonora tal vez aunque totalmente atípico en el desarrollo de la producción.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Universo Dance”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Realmente nuestro planteamiento fue el hacer una demo con el material que teníamos inicialmente y la premisa era mostrarlo para dar a conocer nuestro trabajo y todo ello usando las plataformas digitales y regalando nuestros temas ya que podríamos de cero con esta aventura. Si alguien que está en Bahamas o en Yakarta le agrada, puede descargarlo sin problemas.

¿Cuáles son los planes de D´Baldomeros para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para nosotros ha sido muy fructífero que desde el 5 de Marzo hemos participado en festivales y concursos así como el haber actuado en Teruel en dos ocasiones. El vínculo con esta ciudad de debe a que allí grabamos nuestro videoclip del single "Somebody".


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que es un delicado hilo fino que si se tensa aun más, hará y ya lo ha hecho que se modifique el negocio de la música, haciendo desaparecer empresas relacionadas con el sector, otras renovándose. Por otro lado se  llega a más gente, lo que antes era una odisea que alguna canción tuya se escuchará en otros lugares de la tierra, hoy gracias a la red tu música se globaliza.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Precisamente es originada en gran parte a esa renovación en el negocio musical. Ahora más que nunca es cuando los músicos más bolos han de hacer para poder subsistir.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es un recuerdo constante y presente el poder hacer lo que nos agrada y quedarse con uno sólo es complejo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de D´Baldomeros?
Pues tan fácil como cualquier hijo de vecino, tenemos nuestros trabajos, familia y las cosas diarias de alguien normal pero que cuando entramos a ensayar o a dar algún bolo, entramos en  catarsis (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
 Creemos que estamos en un proceso convulso y dentro de ello, cada cual aporta su participación en hacerlo mejor o peor; así es, que entre tod@s hagamos por mejorarlo en todos los aspectos.

D'BALDOMEROS
Somebody (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El perfume

...una película?:  
El expreso de medianoche

...una canción?:  
Take on me

...un álbum?:  
A funk odyssey

...un grupo o solista?:  
The Police

...una afición?:  
Tapear en Granada

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Ambos, pero preferible un buen cochinillo

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Saludos desde Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario