eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 27 de noviembre de 2016

Agoraphobia - Ready to Play (2016). Entrevista a Ana Lucía Fernández


Música garage rock en Segovia y Madrid con Agoraphobia y su Brave Faneca tour


El quinteto gallego actuará en Segovia y Madrid este fin de semana presentando su segundo trabajo discográfico.

La banda produjo su segundo disco a través del microcenazgo. Es la base del repertorio que presentarán en el concierto y que le valió su inclusión por segundo año consecutivo en el Festival SXSW de Estados Unidos.

La banda de garage rock Agoraphobia, compuesta por cinco jóvenes gallegas, actuarán en Segovia y Madrid presentando su segundo EP, “Ready to play”. Las citas son el viernes 2 en Segovia, en la sala Beat Club y el sábado en el Wurlitzer Ballroom de Madrid.

AGORAPHOBIA
Ready to Play (2016)

Con su primer disco, “Dirty little things”, se dieron a conocer y tan solo un año y medio después de su publicación se preparan para dar el gran salto a la escena nacional e internacional con “Ready to play”, grabado y auto-producido íntegramente en A Coruña. En este segundo trabajo, las gallegas definen con mayor precisión su personal sonido y alcanzan una madurez que las sitúa como sólidas candidatas a hacerse un hueco en el panorama musical nacional.
Esta grabación se hizo realidad gracias al apoyo masivo de sus seguidores (y muchos nuevos fans) logrado en la plataforma de micromecenazgo Verkami. Conseguida la viabilidad económica del proyecto, llegaron las buenas noticias al ser incluidas en el prestigioso circuito Girando por Salas (GPS) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ser seleccionadas junto a 24 grupos más entre los más de 700 candidatos que las llevó de gira por toda España a lo largo de 2016.

En 2016, han sido seleccionadas en el circuito Artistas en Ruta de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes lo cual que les da nuevamente la oportunidad de llevar su música por toda la Península en este último trimestre del año.  Del apoyo de esta entidad, de Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais) y de su propia compañía de management, nace el 'Brave Faneca Tour' : 20 conciertos donde las gallegas demuestran su cualidad más alabada por su crítica y pública: la potencia de su directo.

Contundencia y distorsión conforman el denominador común de su música. Una música con la que narran historias y crean universos sonoros paralelos que confluyen en un único objetivo: hacer bailar a la gente.

Agoraphobia comenzó su meteórica carrera al ganar el concurso Vodafoneyu Music Talent en el año 2013. En 2014 giraron por por toda España con artistas como Delorean, Lory Meyers, The Zombie Kids o Russian Red. En 2015 y 2016 actuaron en el festival South by Southwest (SXSW) de Texas, Estados Unidos, la feria musical donde se dan cita las bandas noveles más relevantes de todo el mundo y donde consiguieron un importante éxito con el respaldo del público. En 2016 las vimos en festivales como el Nordestazo Rock, Cultura Quente o Suberrock. Para el 2017 tienen confirmada su presencia en varios festivales del panorama nacional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Agoraphobia para este proyecto musical? ¿Qué tipo de miedo o ansiedad produce esta banda?
Surgió de la idea adolescente de las veteranas de la banda a raíz de una canción de Incubus. El miedo es el de salir con dolor de cuello ¡después de un concierto!

No cabe duda que la música que hacéis es difícil de etiquetar. Da la sensación que tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el rock pasional de los 70 al rock denso de los 90, aunque pueden escucharse guiños a otros estilos como el American Rock, el Garage, el Punk y un toque Pop que lo hace más fresco y accesible ¿Qué ha motivado este sonido en Agoraphobia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada una tiene sus preferencias musicales y sus gustos, influencias muchísimas y variadas que nos llevan acompañando toda la vida e incluso algunas olvidadas, hasta música de ahora, pero conseguimos que lleven una línea, unificamos y transformamos todo eso en Agoraphobia. Influencias directas, las evidentes son Yeah yeah yeah por ejemplo, de los que hacemos una versión, nos encanta Belako (risas) ¡¡Hay que decirlo!!


Hasta la fecha tenéis dos trabajos editados, el último, un EP titulado “Ready to Play”, que destaca por un sonido más maduro, más roquero y más personal respecto del primer trabajo “Dirty Little Things”, ¿qué podéis decirnos al respecto?
En “Ready to Play” teníamos un poco más claro hacia dónde tirar, buscamos un sonido más crudo y rabioso, desde luego “Dirty little Things” nos ayudó a determinar ese camino! Y sobre todo que en Nakra, donde grabamos Ready ya nos habían visto y sabían nuestra trayectoria, entendieron qué era lo que buscábamos!

¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Las historias de diferente índole, de pelis de serie B, historias nuestras, ¡otras inventadas! Y la energía sale de las ganas que le ponemos, de lo que nos gusta esto, de nuestra vida diaria, nuestras cosas, ¡¡quién no tiene alguna cosa que descargar!! Nosotras tenemos la suerte que sea ¡arriba de un escenario!
        
¿Está cumpliendo “Ready to Play” con las expectativas puestas en él? ¿Dónde queréis llegar con éste EP?
No es que nosotras hayamos calculado ni creado expectativas, ¡nunca sabes realmente el efecto que vas conseguir! Entonces es todo una sorpresa, la reacción de la gente, las críticas, y eso es lo que te va creando expectativas que son las de seguir currando con más ilusión porque sabes que puedes llegar a gustar. Ahora nuestra meta está en el LP

¿Cuáles son los planes de Agoraphobia para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
¡Sí, claro! De hecho ya empezamos la gira de “Brave Faneca Tour” que nos llevará próximamente a Salamanca, Valladolid, Sevilla, Córdoba, Barcelona y Valencia ¡Todos los eventos son importantes!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esto es así hoy y mañana ¡no sé! Lo digital se cargó el concepto y la industria tradicional que todos conocemos, ahora es otra manera de trabajar, otras herramientas que suponen otros esfuerzos y el músico mientras haya directos, sobrevive...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡No está mal! Hay, sí. Con suerte que hay gente que arriesga porque a veces no lo ponen nada fácil y la demanda es significativa también, pero hay que tener en cuenta que a veces las condiciones no son tan buenas para los músicos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Como anécdota y por lo reciente, hace poco que nos llevaron en volandas por la sala, fue divertidísimo. En  cada concierto nos vienen a felicitar, siempre hay nuevos adeptos, y eso hincha el corazoncito...

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Agoraphobia?
Cada una tiene su vida, nada fuera de lo normal: estudios, trabajo, familia, amistades, conciertos...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Buufff… ¡¡No, gracias!!

AGORAPHOBIA
City of Alexandria (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
“El templo de mis amigos” de Alice Walker

...una película?: 
Metrópolis

...una canción?: 
“A horse with no name” de América

...un álbum?:  
Hamen” de Belako

...un grupo o solista?:  
The Credence

...una afición?: 
¡Las tapas! :)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¡Segovia! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario