eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 26 de noviembre de 2016

Alpargata - Subiendo de nivel (2016). Entrevista a Mario Boville


Alpargata presenta su tercer y más ambicioso trabajo discográfico, “Subiendo de Nivel”. Una vez más, la banda madrileña, con más de 10 años de trayectoria en los escenarios, insiste en su espíritu independiente y combativo. En este álbum predomina, como norma, el eclecticismo: 13 cortes en los que la canción se alterna con elaborados pasajes instrumentales; viajando desde la rumba y la cumbia hasta el rock progresivo, pasando por el jazz y el funk.

ALPARGATA
Subiendo de nivel (2016)

Con el característico humor surrealista de sus letras, verdadero hilo conductor del disco, abordan temas tan delicados y diversos como el futuro de la sociedad, la guerra de las religiones, la invasión extraterrestre y la existencia de Dios.

Alpargata, que ya ha participado los pasados años en festivales como Arenal Sound, Festival Revenidas, Festival Campano (España), Bevrijdingsdag Wageningen, Tintse Zomerfeesten (Holanda), y compartido cartel con artistas como Eskorzo, Carmen París, La Excepción o La Pegatina, realizará en 2017 una gira que llevará a la banda por diversos países del continente europeo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Alpargata para este proyecto musical?
Si te digo la verdad, la elección de ese nombre fue algo totalmente aleatorio. Teníamos una lista con 30 nombres y salió ese. Ahora, con los años ha ido cogiendo sentido. La Alpargata es un calzado tradicional y pobre, es el camino. Nosotros empezamos igual en el mundo de la música, desde abajo y despacito, con alpargatas.

Está claro que vuestra música tiene una influencia de tantos de tantos estilos que necesitaría varias hojas para escribirlos aquí. Música de fusión donde podemos encontrar rumba, funk, rock, pop, jazz, ritmos latinos, … ¿Qué ha motivado este sonido en Alpargata? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias son muy diversas y cada músico, como es lógico, tiene las suyas. En nuestros principios Gato Pérez, Siniestro Total o Mano Negra eran grandes referentes para nosotros. Si hablamos de este tercer disco se pueden notar unos toques setenteros a lo Frank Zappa, Santana o Fela Kuti, pero la vez hay algún toque balcánico, letras chirigoteras, muy españolas, y un homenaje a José Luis Cuerda en el tema Extraterrestres.


Este va a ser vuestro tercer disco en algo más de 10 años en la carretera ¿Qué balance hacéis de estos años y estos tres discos? ¿Qué diferencia hay entre la música de Alpargata ahora y hace dos lustros?
Lo que ha cambiado en nuestra música es que es mucho más absurda de lo que era hace diez años. Y esa bipolaridad entre canción y largos pasajes instrumentales se ha ido acentuando con el tiempo. Al menos en mí caso podría decir que la música le ha ganado terreno a la letra en este tiempo.

Vuestro tercer trabajo “Subiendo de Nivel”, contiene, temas intensos, de sonido alegre y optimista, casi fiestero, a veces casi frenético… lo que se puede definir como una fiesta. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Bueno, las letras las escribimos principalmente Santi Cañete y yo. Escribimos sobre todo lo que nos rodea, también temas sociales, políticos y de actualidad claro. Siempre lo hacemos con ese punto de vista irónico y mordaz porque esa es nuestra manera de ser, somos bastante cabroncetes y nos gusta sacar punta a todo. Y ya se sabe, con la risa a veces entra mejor el mensaje y se pueden decir ciertas cosas que de otra manera serían imposibles.

¿Por qué habéis titulado “Subiendo de Nivel” a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Te voy a dar la explicación que te daría Santi: en un juego de rol, para subir de nivel hay que ganar experiencia matando muchas criaturas. Nosotros hemos matado muchos mosquitos con el parabrisas de la furgoneta durante todos los kilómetros de giras que hemos hecho. Gracias a eso estamos subiendo de nivel. En cuanto a lo segundo, no recuerdo ninguna anécdota que sea espectacular ahora mismo.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Subiendo de Nivel”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Lo que queremos es seguir tocando, viajando y subsistiendo con nuestra música. Seguir progresando poquito a poco, despacito y con buena letra. Yo, por ejemplo, ya estoy ahorrando para comprarme un yate.


¿Cuáles son los planes de Alpargata para lo poco queda de este 2016 y lo mucho del 2017? Suponemos que primero presentar el disco, y girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Fecha de salida de disco?
Pues lo hemos presentado en Madrid la semana pasada y el plan es girar por toda España y Europa .Este sábado 26 tocamos en la sala El Cairo, en Navas de Oro. Y la próxima semana tenemos un viaje un poquito más largo y vamos dos semanas a tocar a Inglaterra.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que sí, porque los dueños de los locales se han dado cuenta de que necesitan algo más que un dj para sacar a la gente de casa. Y, bueno, el hundimiento del mercado discográfico ha hecho lo suyo para que muchas bandas tengan que salir de nuevo a la carretera

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay mucho buenos recuerdos, pero últimamente el mejor fue cuando tocamos en el Festival Liberation Day en Holanda, y vimos que había un porrón de españoles ahí que se sabían las letras. Gente que estaba ahí viviendo, que escuchaba nuestra música para acordarse de su tierra. Fue acojonante ver la felicidad de esas personas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alpargata?
Pues no demasiado espectacular. Drogas de diseño, orgías con modelos en hoteles de cinco estrellas, viajes en avión en primera clase, fiestas salvajes en los camerinos... Como todo el mundo, vamos

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación de este país es de coña, que te voy a decir. Tenemos en el gobierno un montón de gente que roba a manos llenas, de corrupción, de doble moral, traiciones y mentiras. Yo, sinceramente, si me pongo a pensar en cómo está el mundo me pongo a temblar. Estamos al borde de la hecatombe.

ALPARGATA
Santoña (2016) Tema en directo del concierto de Alpargata en el festival Tapapiés 2015, en plaza Tirso de Molina, Madrid.
Realizado por Frecuencia Urbana.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Corán

...una película?: 
Tiempos Modernos, de Chaplin

...una canción?: 
A la derecha de alfa centauro, de Virulo

...un álbum?: 
Hot Rats, de Zappa

...un grupo o solista?: 
Smash

...una afición?: 
Jugar al golf

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Cordero, sin duda

No hay comentarios:

Publicar un comentario