eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de noviembre de 2016

Berlina - Desértico (2016). Entrevista a Alfonso Herrero


El camino de Berlina hasta la publicación de su debut no ha sido una travesía en el desierto. Más bien, un viaje iniciático hacía las raíces del shoegaze, la psicodelia, el dream pop y la experimentación. Un aprendizaje necesario que, por el camino, nos ha dejado los EP'S 'Parcialmente Despejado' (2012) y 'Berlina' (2013) hasta llegar a 'Desértico', álbum grabado en verano de 2015 en los estudios El Lado Izquierdo por Dany Richter y producido por Manuel Cabezalí (Havalina) junto a los propios Berlina.

BERLINA
Desértico (2016)

Quien haya tenido la oportunidad de ver a Berlina en directo también entenderá que cualquier referencia a otros músicos de la escena nacional sólo serviría como vago elemento de aproximación a una banda exigente, detallista y marcada por sus propios parámetros. Guitarras que se transforman en una ruidosa sacudida de olas colisionando contra las malencaradas rocas de un acantilado que oculta, en sus profundidades, los restos del naufragio del voraz negocio musical. Será entonces cuando deparéis en que, si en el desierto no hay olas, podría tratarse de un espejismo. Pero, afortunadamente, Berlina son una realidad.

Texto de Miguel Ángel Barquero (Planeta Tentaciones Radio Show)

Puedes descargar su disco gratuitamente en este link.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Berlina en este, vuestro primer larga duración, titulado Desértico (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos como el magnífico Parcialmente Despejado (2012), y el no menos impactante Berlina (EP) (2013), de los que ya tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, conseguís un sonido más personal, más envolvente y más denso, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en tu música en estos dos últimos años?
Con Berlina ep de 2013 creo que ya llegamos a ese punto en el que te encuentras como grupo. Lo anterior a él fue todo un proceso de maduración de una banda que empieza casi de cero, y se mantiene creando y descubriéndose a sí misma a lo largo de los años. Así que la idea de Desértico era continuar con el trabajo alcanzado en el anterior ep, pero no con 3 canciones sino con 11. Por otro lado, no pensamos que fuéramos a tardar dos años en sacar el disco, pero las circunstancias personales y la salida de nuestro anterior batería, cuando lo teníamos casi todo listo, se impusieron y el retraso de todo el proceso fue inevitable. Sin embargo, esto nos sirvió para madurar más el disco. En realidad, le dimos una buena vuelta de tuerca: descartamos varias canciones, entró alguna otra que no estaba prevista, cambiamos estructuras y arreglos.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
En lo musical, grupos del género que admiramos como Slowdive, My Bloody Valentine, The Cure y grupos actuales como Cheatahs y Autolux. En cuanto a las letras, supongo que el disco acaba siendo un reflejo de vivencias y reflexiones personales durante el último año que, no obstante, siempre me gusta dejar abiertas a la interpretación. Le pega más a nuestra música evocar cosas que narrar historias.


¿Por qué habéis decidido titular Desértico este primer LP? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos durante la grabación del disco?
Cuando terminamos la grabación del disco no teníamos ni idea cómo titularlo. Al final, resultó haber algo así como un hilo conductor, no buscado, y me di cuenta que la idea de desierto era recurrente en el disco. Las canciones abordan temas como el vacío por la ausencia o pérdida de seres queridos, el vacío de ciertas relaciones artificiales y nocivas, la necesidad, a veces, de ese desierto interno sobre el cual volver a construir y volver a caminar. En el fondo es un disco muy optimista y vitalista.

¿Qué expectativas has puesto en Desértico? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Nos gustaría que llegara al mayor número posible de personas. En este sentido, me gustaría agradecer a la gente que nos apoya y nos sigue, a promotoras como Indypendientes, a nuestro pequeño sello Grabaciones a Montones y a todos los medios nacionales y de fuera que están difundiendo y reseñando nuestro trabajo. Realmente, estamos muy satisfechos con el disco, creo que hemos dado lo mejor de nosotros y de manera totalmente sincera.

¿Cuáles son los planes de Berlina para lo que queda de este 2016 y primeros del 2017? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Efectivamente. Durante el último cuarto de este año hemos presentado el disco principalmente en Madrid, en diferentes eventos. Y durante los primeros meses de 2017 tenemos previsto hacer una pequeña gira por diferentes salas del país. Por lo pronto, el próximo y último concierto en la capital tendrá lugar el 3 de diciembre, en el festival “Madrid es Ruido Fest” que organiza la promotora Indypendientes, que la verdad están haciendo una labor encomiable en el terreno del shoegaze y del post-punk. Así que lo recomiendo y mucho a los amantes de estos géneros, porque pocos festivales se hacen en Madrid así y el cartel es un lujo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Berlina?
Madrugar y a currar.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
Pues no mucho. Yo creo que nos ha tocado vivir una época de cambios, de esas que cuando estudias Historia dices: ¡joder, menos mal que no me tocó vivir ahí! (jaja). Si nos preguntas dentro de 3 años, seguramente te digamos lo mismo.

BERLINA
Tu voz sumergida (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
1984 de George Orwell

...una película?:  
Begin Again de John Carney

...una canción?:  
Si Todo Lo Que Siento Se Pudiera Cantar de Iván Ferreiro

...un álbum?: 
The Bride 2016 de Bat for Lashes

...un grupo o solista?: 
Salt Cathedral

...una afición?: 
Comer regaliz rojo

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
¡Cochinillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario