eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Chus Navajo - Los Navajos (2016). Entrevista a Chus Navajo


Desde las llanuras del noroeste madrileño, Chus Navajo llega a Segovia para presentar su primer álbum, “Los Navajos”, , con un sonido que recuerda al rock de Loquillo, Revólver o M-Clan.

Tras actuar en Madrid y Barcelona, el músico se acerca a las tierras de Castilla y León para dar a conocer a su público este trabajo en el que lleva meses, inmerso.

CHUS NAVAJO
Los Navajos (2016)

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Chus Navajo para saber más del artista y del disco. Esta es la entrevista completa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Chus Navajo se dedica al mundo de la Música en vez de a una profesión más “normal”?
Además de música estudié también en el desierto cultural de una ingeniería para dedicarme a una profesión más “normal” como bien dices, pero dentro de mí lo único normal era dedicarme a esto así que como un indio nunca puede renegar de su espíritu, realmente no tengo elección.

Tu música parece tener gran influencia de la música de autor, del Pop y el Rock de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a ostros estilos como el Jazz, el Blues, un toque Country Folk… ¿Qué ha motivado este sonido en Chus Navajo? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Efectivamente mis canciones son consecuencia de unas circunstancias temporales y personales, mucho caminar descalzo por la llanura y unas influencias concretas. Por un lado está la combinación de la formación clásica de conservatorio con el aprendizaje más social, visceral, de escuchar grupos cercanos y gente que te gusta, de tocar con amigos, de montar bandas, experimentar, imitar…Supongo que eso va generando un sonido propio y una forma de enfocar tus canciones. Por otro lado están las líneas más claras de influencia, de artistas a los que de algún modo quieres parecerte…en mi caso podría mencionarte gente como Los Rodríguez, Loquillo y los Trogloditas, Burning, Andrés Calamaro, Leiva, Quique González, Joaquín Sabina…


Tu primer LP, “Los Navajos”, que contiene 10 temas de sonido intenso y pasional, algo melancólico, canciones evocadoras con cierto aire otoñal y nostálgico, donde también se le has dado importancia a las letras…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Las letras. Un punto fundamental, son las flechas que marcan la trayectoria de mis canciones, la mía incluso. Es lo que más me llama en estos estilos de música que podemos llamar popular. Procuro escribir mucho, intento impregnarme de lo que pasa alrededor y dentro de mí, trato de que las cosas me afecten para bien y para mal pero no quiero sentirme indiferente. Las emociones, las pasiones generan creatividad y de alguna forma escribir canciones me ayuda a canalizarlo todo, a abstraerme y crear mundos paralelos donde esas historias sean posibles. En realidad creo que es instinto de supervivencia.

¿Qué expectativas has puesto en “Los Navajos”? ¿Dónde quieres llegar con este gran trabajo?
Lo primero, con este trabajo VOY A POR TODAS, tengo un amigo que me mata si no empiezo así. Este disco es pura ilusión, es materializar un sueño juvenil de hacer tus canciones con tu banda de rock and roll. Es un comienzo y un final, porque supone la despedida a una etapa de más de un año tocando y disfrutando al calor de la hoguera con tres amigos y el momento de tomar las riendas y partir. Quiero que este trabajo sea una base para iniciar oficialmente mi carrera (o camino mejor, porque nunca me gustó correr) en el desfiladero del rock, de la canción de autor, de la música moderna española… Como dice la canción del videoclip sólo espero “que el viaje sea largo”.

Has iniciado una gira por salas durante los últimos meses de 2016, ¿qué vamos a poder disfrutar en tus conciertos? ¿Qué es lo que esperas del público en esos conciertos?
El 22 de octubre tuvimos la presentación del disco y de Chus Navajo en Madrid e iniciamos la gira, junto a la tribu de intrépidos que me acompañan, bajista, batería y en ocasiones teclado. Tres titanes. Los conciertos de esta gira van a ser flexibles en cuanto a formación, a veces los cuatro, a veces trío y alguna vez en acústico guitarra y voz. Lo que habrá siempre será energía y ganas de emocionarnos y de vez en cuando la navajoloto, un sorteo durante el concierto donde te pueden tocar entradas gratis, abrazos del batería, citas con el bajista, saludos cordiales del teclista o invitaciones a partidos del atleti con el cantante.


¿Cuáles son los planes de Chus Navajo para lo queda de 2016 y primeros del 2017? ¿Eventos importantes?
El plan es darnos a conocer y que nuestras flechas lleguen más lejos, a más gente y sobre todo a  sus corazones. De momento tenemos ya cerrado visitar Barcelona por partida doble, Segovia, Ciudad Real, Santander, Salamanca, Tudela, Getafe, volver a Madrid, Gijón y en marzo cabalgaremos sobre las aguas hasta Las Palmas de Gran Canaria para dar dos conciertos (o más si nos lo ofrecen).

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Aunque en la llanura no seamos muy amigos a priori del mundo digital, creo que está cambiando cosas, removiendo la tierra que no viene mal; pero creo que hay cosas que se van a mantener como los conciertos o el formato físico (llámalo cd, cassette, vinilo o lo que sea) porque este mundo por suerte está lleno de románticos de espíritu y a pesar de los grandes intereses económicos que hay detrás, la música es innata al ser humano y es un vínculo social imposible de frenar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Joder qué difícil. Te diré uno como espectador, el concierto de “el Regreso” de Andrés Calamaro en Madrid en 2005, por lo que supuso para mí entonces que con 19 años nunca había podido ir a ver a mi ídolo de adolescencia.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Uf, opinión tengo, pero en la tribu siempre nos enseñaron a ser cautos con las palabras y respetuosos con el hermano. No obstante, ya que me dais la oportunidad voy a compartir con vosotros mi visión general.

La situación económica me preocupa en tanto en cuanto afecte a la social, quiero decir, me parece fundamental erradicar la pobreza, el hambre…y después habrá tiempo de preocuparse de la economía. La desigualdad, el reparto de la riqueza… no debería ser, en mi opinión, si quiera un debate mientras haya gente que viva y muera en la pobreza. Precisamente esta situación de pobreza hace que otra situación adversa a nivel mundial, como es el cambio climático, se vuelva más peligrosa y preocupante. El cambio climático no es un problema ecológico, es un problema social (es nuestra vida la que está en juego no la del planeta) y ante estos problemas todos tenemos que arrimar el hombro desde nuestro lugar. Nosotros por ejemplo, hemos decidido comenzar plantando un árbol por cada trayecto de nuestra gira para “compensar” simbólicamente y concienciarnos de que tenemos que devolver a la tierra algo de lo que nos da. Evidentemente estos problemas globales no se erradican de un día para otro, por eso creo que el camino es fomentar las culturas locales y abrir paso a que las mujeres tomen el papel relevante que el mundo necesita. Eso es lo que creo que puede cambiar las cosas (para bien).

CHUS NAVAJO
Romper el horizonte (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Dos. El Alquimista y Una oveja negra al poder, conversaciones con Mújica.

...una película?: 
En la que ganan los indios a los vaqueros

...una canción?: 
Cientos. Una es Llévame al baile de Pereza y Ariel Rot

...un álbum?: 
Aquí no hay duda. HONESTIDAD BRUTAL de Andrés Calamaro

...un grupo o solista?: 
Loquillo

...una afición?: 
Galopar en busca del bisonte blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario