eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Lucía Antonini - La llamada (2016). Entrevista a Lucía Antonini



Pop iberoamericano, jazz y nuevos ritmos en el segundo trabajo de Lucía Antonini "El jardín secreto"


Lucia Antonini reaparece en el panorama musical con "El jardín secreto", una propuesta musical original que fusiona los sonidos cálidos de instrumentos acústicos como las guitarras, el piano, la flauta travesera, el contrabajo, las cuerdas de un cuarteto, los tambores de la música folclórica colombiana y los ritmos de influencia latina.

LUCIA ANTONINI
El Jardín Secreto (2016)

Grabado en Boston entre los estudios Sound Scape y Mix One Studios con compañeros de la Berklee College of Music y músicos de estudio experimentados, "El jardín secreto" bebe fundamentalmente de la influencia ejercida por la ciudad de Boston que, paradójicamente y según la experiencia personal de Lucía Antonini, está más cercana en lo musical a los sonidos del sur que a los del norte de América. El disco también se define por su inspiración en la música folclórica colombiana gracias al “alegre” o “llamador” interpretado por el percusionista Víctor Andrés Cruz; y por los músicos, fundamentalmente latinoamericanos (Brasil, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Chile), que han participado en la grabación y que aportan sus toques personales; y también por las referencias a México que quiso aportar la artista tras su gira por el país la pasada primavera.

Lucía Antonini se formó como artista visual en Madrid y entre 2004 y 2013 participó en numerosas exposiciones, recibiendo distintos premios nacionales en escultura, fotografía y, sobre todo, arte conceptual. En el 2009 empieza a volcarse en su carrera musical y forma el trío femenino indie-folk “On your bike” y en 2013 graba su primer álbum en solitario (“Anima di frontiera”) bajo el pseudónimo de LiiL cantando en español e italiano. Es en ese momento cuando decide formarse profesionalmente y entra en Berklee College of Music de Boston, donde estudia composición, arreglos, producción y música para publicidad y se gradúa en Professional Music en 2016.

Coincidiendo con ese año, graba su segundo disco en solitario, "El jardín secreto", producido por Alberto Goicoechea y del que ya podemos disfrutar. Actualmente, Lucía Antonini reside en Valencia donde terminará sus estudios a final de año en la sucursal de la Berklee College of Music en esta ciudad.

"El jardín secreto” supone un paso adelante en su identidad musical que bebe de artistas como Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Nano Stern, Marta Gòmez, Elisabeth Morris o Juan Quintero; de figuras como Frida Kahlo y de la relación de Antonini con su formación como artista audiovisual.

Lucía Antonini tiene previstas varias presentaciones en directo, la primera, en Madrid en El Intruso el 9 de diciembre a las 21.30h.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lucía Antonini decide dedicarse a la Música y no otro trabajo más “normal”?
Porque mi necesidad de hacer esto es muy grande y porque tengo la posibilidad de hacerlo. Tengo la suerte de haber heredado un piso que tengo alquilado y eso me permite seguir dedicándome a la creación.

Tu música parece tener una fuerte influencia del Folk, de la Jazz y de la Música melódica, aunque puede apreciarse que te gusta el Pop y ritmos latinos,… ¿Qué ha motivado este sonido en Lucía Antonini? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
En estos últimos años he escuchado mucho a cantautores iberoamericanos, descubriendo a gente como Marta Gómez de Colombia, Nano Stern y Elisabeth Morris de Chile, Juan Quintero de Argentina, y los famosísimos Natalia Lafourcade y Jorge Drexler entre otros. También conocí a un grupo “Color Violeta” que rinde homenaje a Violeta Parra, en las tierras frías de Montreal y que también me acercaron a su música y su persona.
También me he estado concentrando en la escritura en español y desarrollar las historias que quiero contar y cómo las quiero contar.
El jazz viene de la influencia de mis propios compañeros en Berklee, de haber estudiado junto a ellos y haber tenido la inmensa suerte de verles tocar y de que participasen en mi proyecto.


Tu nuevo trabajo “El jardín secreto” (2016) contiene 6 cortes, temas acogedores, evocadores, preciosistas y cercanos…. Canciones entrañables, amigas, con cierto aire melancólico e incluso nostálgico, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Ante todo gracias por esa escucha, que has realizado, atenta y con cariño. En este trabajo el proceso ha sido muy especial. He intentado que las emociones que pasaban a mis canciones fuesen emociones positivas, y tuviesen un mensaje luminoso. Quería recolectar esas emociones y transmitirlas a cada persona que luego escuchase el disco, con un valor casi terapéutico. Creo que el Arte tiene ese poder de transformación de la realidad, ofreciendo al menos una perspectiva sobre ella, y en eso los artistas tenemos responsabilidad. Temas como “La llamada”, “El jardín secreto”, o de una forma más lúdica, “Serendipity”, nos invitan a escuchar nuestra vocecita interior, y ser lo más fieles a lo que nos dice
Un elemento que puedo destacar ha sido el contacto con la Naturaleza, a la hora de componer. El single “La llamada” la hice a la orilla de un lago, el Jamaica Pond en Boston. Saliò cantando la letra que quería contar, y al que luego puse harmonía con la guitarra.
He buscado que todo el proceso, desde la composición a la grabación y la fase final de la mezcla, mantuviese buena energía, y en especial entre cada persona que ha sido parte del proyecto. 

¿Por qué has titulado “El jardín secreto” a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El jardín secreto, la compuse junto con Emily Shibata, en un jardín dentro de otro jardín, llamado Fenway Park en Boston. Nos juntamos sin tener ninguna idea concreta, pero el propio lugar nos inspiró el tema. Era un jardín al que me llevó Emily, y que me sorprendió, porque aùn estando en el centro del parque, nunca lo había visto. De ahí salió la metáfora del jardín secreto, como ese lugar que es lo más verdadero de nosotros, y donde nos sentimos realmente libres de ser quienes somos. Hay una alusión secreta al libro de Alejandro Jodorosky, “La danza de la realidad”, sobre el rol esencial de la creatividad en nuestras vidas.


Viendo el disco, se nota el cariño y el trabajo que hay detrás del este álbum, lo que lo hace parecer un trabajo ambicioso ¿Qué expectativas has puesto en “El jardín secreto”? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Nuevamente gracias por tu observación, las expectativas han estado en cada momento del proceso mismo, quería precisamente eliminar expectativas. He procurado disfrutar de cada paso y el objetivo es realmente poder transmitir esa energía a la mayor cantidad de gente posible, para que lo podáis disfrutar también vosotros y con suerte os pueda inspirar. A nivel técnico y artístico, he tenido la suerte de contar con músicos maravillosos de altísimo nivel, y para mí ha sido un grandísimo aprendizaje.

¿Cuáles son los planes de Lucía Antonini para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente tocar por toda España, llevando el trabajo allá donde podamos. Empezamos presentando el trabajo en Madrid el 9 de Diciembre en la sala El Intruso. A partir de ahí, allá donde vayan saliendo oportunidades. Quiero girar con mi banda, y también quiero hacer acústicos, sola o en trio, para poder tocar en salas pequeñas, confieso un deseo personal que es ir a tocar a pueblos pequeños, para gente que no llegaría a mi música. Y en el 2017 me gustaría volver a México, que tiene un lugar especial en mi corazón. Ya toqué con mi banda la pasada Primavera y nos recibieron con mucho cariño.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sinceramente creo que el mundo digital está haciendo que sea más fácil para todo el mundo mantener la música como un elemento esencial en sus vidas. Eso es muy positivo, y para nosotros, los músicos, nos está obligando a tener que inventarnos nuestro negocio. El 30% de la industria musical ya está representado por artistas independientes. Y ya hay más iniciativas de parte de gestores, programadores, managers que trabajan directamente con artistas independientes. Eso significa que estamos tratando de funcionar como pequeñas empresas y con el mundo digital como nuestro principal aliado.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que si, aunque creo que todavía hay mucho trabajo en cuestión de educación y política en gestionar y valorar la música en directo. Por mi experiencia, en Estados Unidos hay más cantidad de música en directo y se valora mucho más, en concreto hablo de Boston, donde tocar en la calle está muy bien visto, respetado y sobre todo remunerado. Pero no quiere decir que el músico viva mejor que en España, lo que si puedo destacar como número uno, según mi experiencia, es la ciudad de México, donde hay música constantemente, y un músico se puede plantear vivir de dar conciertos en directo, hablando sobre todo de músicos independientes que tienen su público, pero que no son conocidos a nivel masivo.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
A medida que paso más tiempo en esto, se acumulan esos mejores momentos, que vienen sobre todo de tocar con gente con quien conecto de forma especial, o de momentos en los que conecté conmigo misma en un concierto y por lo tanto con el público. Pero puedo destacar uno, que siempre recuerdo cada vez que me hacen esta pregunta, y es uno de los primeros conciertos que di, con mi antigua banda, On your bike. Era, creo, el segundo concierto que dábamos y yo no tenia mucha experiencia de tocar en directo, casi ninguna. Era un concierto al aire libre, en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Recuerdo estar tocando una de mis canciones instrumentales, en aquel entonces, y mirar a uno de los campanarios de la plaza, con su nido y su cigüeña, y la luna y sentirme profundamente feliz de estar haciendo aquello.

¿Cómo es un día normal en la vida de Lucía Antonini?
Pues sinceramente me levanto pronto casi todos los días, he conseguido un horario bastante regular, desayuno mucho, y aún estos meses hasta Diciembre, estoy terminando la diplomatura en Berklee, en la sede de Valencia, por lo que tengo clases de Harmonía clásica, Contrapunto y Dirección. Comemos en la cantina del Palau de las Artes, momento para poder charlar un rato. Luego practico, al menos dos horas, en estos momentos para el concierto del 9 de Diciembre y si no tengo conciertos a la vista, trabajo canciones nuevas. Estoy organizando la banda para ese concierto, ensayos y partituras. Dedico tiempo a la promoción del disco, online y offline. Y estoy con la producción del primer videoclip. Intento escuchar algo de música que me inspira también y charlar con amigos, al menos un poquito cada día. Estando en Berklee también tenemos la oportunidad de asistir a charlas con gente de la industria musical. Intento ir a exposiciones de arte de vez en cuando también que es a lo que me dedicaba antes y aún sigo necesitándolo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me preocupan los movimientos de extrema derecha que se están dando en Estados Unidos y Europa. Las reacciones de intolerancia frente al otro, los muros reales e imaginarios. Me preocupa el miedo, que fomenta divisiones y el no pensar en el otro. Pero a la vez veo que desde hace un tiempo y ahora de forma más imprescindible, sentimos la necesidad de defender valores que quizás algunos dábamos por hecho, pero que no son entendidos por todos como idealmente nos gustaría. Desde mi posición personal, siento también la necesidad de aportar mi granito de arena, aunque parezca pequeño se que con la música se pueden hacer grandes cosas.

LUCIA ANTONINI
La llamada (2016)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Ya que lo he mencionado antes “La danza de la realidad” de Alejandro Jodorosky, es una biografía, no es que sea brillante por su estilo literario, pero tiene que ver con los mensajes del disco.

...una película?: 
Os voy a recomendar un corto: Lila de Carlos Lascano

...una canción?:  
Manos de Mujeres de Marta Gómez

...un álbum?:  
Mil 500 vueltas de Nano Stern

...un grupo o solista?: 
Ile de Puerto Rico 

...una afición?: 
Ir al bosque o al campo a pasear

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): ¡
¡¡Ay!!! Siento deciros que prefiero las patatitas y la verdura de alrededor :P soy vegetariana desde hace años, pero con excepciones, si alguien ha cocinado con todo su amor sea cordero o cochinillo y me invita ¡me lo voy a comer con ganas igualmente! 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
¡Gracias Josechu! ¡Un placer! Por tan buenas preguntas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario