eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de diciembre de 2016

Nocturnia - Tierra de Cobardes (2016). Entrevista a Jose Roldán


Nocturnia es una banda de heavy metal toledana fundada en 2001 por Salva González y Roberto Moreno (guitarristas) y Jose Roldán (batería).  La formación queda completa en 2002 con las incorporaciones sucesivas de César Ortiz a la voz, Chema García a los teclados y César Arroyo al bajo.

En 2003 el grupo se mete en estudio para grabar su primer LP, “En busca del tiempo”, que incluye diez cortes que tocan todos los palos del heavy. Con este disco se echan a la carretera para recorrer la geografía española tocando en festivales y conciertos con grupos de la talla de Medina Azahara, Saratoga, Avalanch o WarCry.

NOCTURNIA
Tierra de cobardes (2016)

Con este bagaje entran en los estudios M20 de Madrid en 2006 para grabar su segundo disco, “Espejismos”. Producido por Leo Jiménez y masterizado en los estudios Finnvox por Mika Jussila, el disco se prepara meticulosamente dotándole de contenidos extras en un digipack doble. Además de presentar el disco en sociedad, Nocturnia realiza una gira conjunta con Stravaganzza que les llevará a las principales capitales españolas. Además, telonean a Scorpions en Almería, alcanzando uno de los sueños del grupo.

En 2008 vuelven al estudio para grabar su tercer álbum, “Días de ceniza”, con la producción vocal de Tete Novoa y con la primera y única experiencia hasta el momento de grabar un tema en inglés. Además, graban un directo en Radio Televisión de Castilla La Mancha.

Después de este disco la formación sufre varios cambios: Chema García deja los teclados y a los pocos meses César Ortiz abandona la voz, lo que hace que la banda tenga que buscar músicos. En su lugar, la banda ficha a Jose Gómez a las teclas y Rafa Blas a la voz.

Con esta nueva formación, la banda reaparece en los escenarios durante un corto periodo de tiempo antes de grabar y presentar su cuarto LP: “Sin retorno” (2012). Un disco cargado de potencia con un genial Rafa Blas a la voz que desgraciadamente no pudo ser presentado al público por la entrada en un showtalent del cantante que a la postre ganaría. De esta manera, Rafa Blas abandona Nocturnia en enero de 2013.

La banda vuelve a buscar un frontman durante un tiempo hasta que aparece Alberto Symon, que se hace con las riendas de la voz de Nocturnia. Después de presentar “Sin Retorno” con el nuevo vocalista, el grupo graba en mayo de 2016 su quinto disco de estudio, que lleva por nombre “Tierra de Cobardes”, con el que actualmente está girando.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nocturnia para este proyecto musical?
Cuando decidimos empezar este proyecto, Nocturnia fue el nombre que agrupaba lo que queríamos hacer a nivel musical… un proyecto de heavy metal oscuro, poderoso y que hiciera referencia a la noche. Nos pareció un buen nombre.


Está claro que vuestra música tiene una fuerte influencia del Heavy Metal de las 80, del Rock de los 70, Power Metal al que habéis sabido darle un toque propio, adaptando estos estilos a los nuevos tiempos ¿Qué ha motivado este sonido en Nocturnia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que cuando nos ponemos a componer no tenemos ningún objetivo a la vista, más que hacer las canciones. Evidentemente, tenemos influencias muy distintas, y eso se traduce en una amalgama curiosa que da el estilo o sonido del que hablas. Nosotros hemos bebido del heavy metal, el hard rock americano, el death metal… siempre hemos dicho que el único grupo que compartimos es Iron Maiden.

Este año se cumplen 15 años desde la creación de la banda  ¿Qué balance hacéis de estos 15 años? ¿Qué diferencia hay entre la música de Nocturnia ahora y hace tres lustros?
Estamos muy contentos, es evidente que si hemos podido soportarnos todo este tiempo ¡¡¡es por algo!!! (risas)
En estos 15 años hemos visto cumplidos muchos de nuestros sueños, y eso es lo más importante para nosotros.
La diferencia principal entre esos jovencísimos Nocturnia y los de ahora, es que ahora las canciones son más maduras, pensamos mejor la producción del sonido, trabajamos para la canción, la hacemos crecer…

Vuestro quinto  trabajo “Tierra de cobardes” (2016) contiene 10 cortes, temas intensos, de sonido sinfónico y melódico, canciones directas y con un toque melancólico, a veces nostálgico…. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Nuestros discos siempre tienen una variedad de estilos, fruto de la composición de los temas por parte de todos. Dependiendo de la energía primaria de la idea, el tema se convierte en más intenso, más powermetal o más nostálgico… pero nosotros eso no lo podemos controlar, las canciones van cobrando vida ellas solas…
En cuanto a las letras, Symon se ha metido muy de lleno en la composición y ha seguido la línea que el grupo llevaba. Queremos hablar de las cosas que pasan en la actualidad poniendo nuestro sutil punto de vista, pero dejando que sea el público el que reflexiones y saque sus propias conclusiones.


¿Por qué habéis titulado “Tierra de cobardes”  a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Buscábamos un título que diera cohesión y coherencia a las canciones del disco, tanto a nivel de  letras como a nivel musical… Además, el panorama que vivimos tanto a nivel nacional como internacional, nos hizo dar con el título. Son tiempos difíciles.
Como anécdota, te puedo contar que durante la mezcla hubo un par de días que estuvimos a punto de quedar encerrados en el estudio porque nos cerraban el edificio sin que nos diéramos cuenta de las horas que eran.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Tierra de cobardes”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
No hemos sido nunca muy de expectativas, la verdad… hacemos discos porque llega un momento que tenemos la necesidad de hacerlos, para renovar material, para dar rienda suelta a lo que se nos pasa por la cabeza… esperamos que este nuevo trabajo le guste a la gente, que nos dé la oportunidad de presentarlo, de hacer kilómetros, porque eso es lo que verdaderamente nos gusta y nos motiva. Donde nos lleve el disco será bienvenido.

¿Cuáles son los planes de Nocturnia para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lo primero que vamos a hacer es grabar un videoclip, para poner imágenes a la música. Esto lo haremos antes de que acabe el año. Después, ya estamos programando algunos conciertos para poder poner sobre el escenario lo que hemos hecho en el estudio. Todavía es pronto para saber si habrá algo importante, esperemos que sí.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Mmmmm… no exactamente. Es verdad que hay más grupos y más lugares donde se puede tocar en directo, pero las condiciones han empeorado. Ahora algunos te piden dinero por tocar, otros te ofrecen su local pero no te pagan… en fin, que es difícil tocar en directo fuera de tu ciudad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues ha habido muchos y de diferentes estilos. Desde llegar a un pueblo pequeño a tocar y que los pocos que nos vieran disfrutaran tanto que casi asaltan el escenario a compartir escenario con gente a la que admiras. Han sido 15 años con momentazos impresionantes, como cuando teloneamos a Scorpions o sacamos nuestro primer disco… La grandeza de la música es que cualquier pequeño detalle se puede convertir en inolvidable.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nocturnia  ?
Normal, de lo más normal. Trabajamos, vida familiar, vida social… alguna vez ensayamos… (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos en un mundo cada vez más absurdo. Solo hay que ver las noticias cada día. Y que la gente saque sus propias conclusiones.


NOCTURNIA
Sin retorno (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El perfume

...una película?:   
Los Lunes al Sol

...una canción?:  
Hallowed by the name

...un álbum?:  
Pornograffitti (Extreme)

...un grupo o solista?:  
Iron Maiden

...una afición?: 
Reír 

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¡¡Cochinillo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario