eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de diciembre de 2016

Arco - Uno (2016). Entrevista a Antonio Arco


Antonio Arco ha sido cantante, guitarrista y compositor de la banda andaluza El Puchero del Hortelano. Tras la separación de aquella conocida formación a finales de 2015 comenzó una nueva etapa en solitario para este músico andaluz que, utilizando su apellido como nombre artístico, vuelve a la actualidad con la lección bien aprendida.

Antonio Arco entronca con esa generación de músicos urbanos a medio camino entre el rock de acento flamenco y el pop de aspiración masiva.   


ARCO
Uno (2016)

En febrero, Arco lanzaba su álbum debut titulado ‘Uno’ (2016, Warner Music Spain), y cuando se cumplen ocho meses de la salida de su primer trabajo en solitario,  Arco presenta nuevo single y videoclip.

El tema elegido es “Lo difícil” y el vídeo fue rodado durante su concierto en el Festival Zaidin Rock de Granada, el pasado mes de septiembre. Fue dirigido por el argentino Ernesto Oehler, habitual en otros trabajos de El Puchero y Arco.

Ernesto Oehler nos muestra a través de una cuidada fotografía, la intensidad del directo de Arco, las emociones vividas desde el público y los momentos previos al concierto desde camerinos, resultando una bonita forma de acercarse al día a día de Arco y a los suyos durante esta gira, que ya les ha llevado a presentar en más de veinte conciertos y que guarda lo mejor para esta segunda parte en 2017, llevándoles de nuevo a buena parte del país y a Latinoamérica.

Ya podemos ir adelantando algunas de las ciudades por las que Arco pasará durante su gira 2017: Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Málaga y Granada, serán las localidades elegidas para el comienzo de gira del nuevo año. Además está previsto que para el mes de marzo, Arco presente su trabajo también en Latinoamérica.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Antonio Arco decide dedicarse a la Música y no otro trabajo más “normal”?
Porque es lo que me gusta hacer, creo que si tienes la suerte de poder trabajar en lo que te gusta la vida es más bonita, ya que una buena parte de esta la vas a tener que pasar trabajando que sea en lo que te apasione. Requiere valentía y a veces puede resultar complicado,  pero nadie dijo que el camino fuera fácil.

Tu música parece tener una fuerte influencia del Folk, del Rock, de la música de Autor, poco queda en Arco del Puchero, … ¿Qué ha motivado este cambio de sonido en Arco? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Todo ha venido de forma natural, en la época en la que formamos el puchero el flamenco y sus variantes eran una constante en mi reproductor de música, normal que todo eso saliera a la hora de vestir tus canciones; ahora escucho también canciones que beben de otros estilos y, oye,  también escucho flamenco al igual que antes escuchaba también rock o folk, pero en este momento me interesan más estos otros trajes para mis canciones, me apetece vestirlas así y es lo que me sale, no hay premeditación, y tampoco tengo que consensuarlo ni convencer a nadie de que es lo que mejor les sienta. 


Tu primer trabajo en solitario, “Uno” (2016) contiene 14 cortes, temas acogedores, evocadores, preciosistas y cercanos…. Canciones entrañables, amigas, con cierto aire melancólico e incluso nostálgico, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Gracias, son muy bonitas apreciaciones por tu parte; hemos intentado dejar bastante desnudas las canciones en cuanto a arreglos y eso también resalta más la lírica. “Uno” es totalmente autobiográfico y simplemente son retazos de mi día a día, de mis impresiones y pensamientos, de lo que me sucede. La inspiración en este caso estaba en casa, no he tenido que salir a buscarla fuera.

Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado “Uno” a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Uno” hace referencia al inicio, al primero, también a la nueva etapa “en solitario” y a las razones para continuar dedicando mi tiempo a la música.
El disco se grabó en poco más de una semana y fue un proceso muy relajado, Carlos y yo teníamos bastante claro donde queríamos llegar y fue fácil encontrar el camino. Los músicos que grabaron comprendieron muy bien esto y las canciones salían a la primera toma. Las anécdotas solían ocurrir en el Bar donde almorzábamos a diario…

Viendo el disco, se nota el cariño y el trabajo que hay detrás del este álbum, lo que lo hace parecer un trabajo ambicioso ¿Qué expectativas has puesto en “Uno”? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Bueno, la idea era que “Uno” fuera la presentación de este nuevo camino, el primer paso, el inicio… y las expectativas que a priori teníamos han sido sobradamente superadas; lo de estar tres semanas en la lista de ventas oficial ni lo imaginamos y la acogida en sitios tan lejanos como Lima o Buenos Aires también nos ha sorprendido mucho.
¿Donde llegaremos? Donde el camino nos quiera llevar, empezar a andarlo está siendo una agradable experiencia y mientras esto siga así solo queda preocuparse de seguir haciendo buenas canciones e ir dando pasos adelante.

¿Cuáles son los planes de Antonio Arco para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Finalizar la gira por salas en Febrero, marchar a Latinoamérica en Marzo y a partir de la vuelta compaginar la grabación del segundo álbum con los festivales estivales, que este año parece que serán numerosos y variados. Ya anunciaron que estaremos en Villena (Rabolagartija Festival) pero no te puedo adelantar más nombres hasta que ellos anuncien.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, tal y como lo conocíamos ya lo ha cambiado, se escucha más música por streaming y se compran menos cds físicos, y no veo ningún problema en ello, cambia la forma pero hoy es más económico acceder legalmente a la música editada que hace una década, y eso es bueno porque hay más gente que tiene acceso y no es privada por su situación económica.
El futuro del músico a mi parecer pasa por el directo, por los conciertos, de hecho, en mi anterior etapa con el Puchero fue la tónica a seguir, y hoy en día sigo considerándolo imprescindible para hacer camino más allá de los éxitos repentinos o pelotazos, que haberlos los hay. Hablo de músicos interesados en este aspecto del directo, obviamente hay un montón de compañeros componiendo o dedicados plenamente a las grabaciones y ganándose la vida con ello sin salir a la carretera.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Así lo creo, cada fin de semana hay una enorme variedad para elegir y como comentaba en la anterior pregunta muchos grupos y músicos han visto en el directo la forma y manera de funcionar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No podría decirte solo uno, cada noche hay muchos que te llevas en el recuerdo, muchas sonrisas, cantos, historias que comparten contigo… quizás cuando esto ocurre en sitios más alejados físicamente de tu hogar es aún un más emocionante y emotivo, de las giras por Latinoamérica o Europa guardo algunos muy especiales.

¿Cómo es un día normal en la vida de Antonio Arco?
Madrugo y me levanto a primera hora para despertar a mis dos peques, desayunar con ellos y prepararlos para el cole, después dedico las primeras horas del día a hacer deporte y a media mañana si hay inspiración y no hay ensayo con la banda o reuniones cojo la guitarra o el piano y toco y canto lo que me apetece o se me viene a la cabeza. Cuando los peques llegan a casa dedicamos la tarde a estar juntos toda la familia y también a tocar y cantar juntos porque están hechos unos artistas…y no lo digo porque sea su padre ;)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Bueno, que la cosa no está bien es evidente, solo hay que echar un vistazo a cualquier diario para ver lo que llena las portadas… aunque quiero pensar que cada vez hay más movimiento social y gracias a ello poco a poco se van consiguiendo logros en este aspecto que son aún insuficientes pero muy importantes por eso mismo, porque se están logrando con la fuerza popular de la gente; en definitiva lo que nos queda es no resignarnos y seguir exigiendo.

ARCO
Lo difícil (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
El libro de los abrazos (E. Galeano)

...una película?:  
Mejor una serie ahora que están tan de moda, Black Mirror

...una canción?:  
Like a rolling stone

...un álbum?:  
Honestidad Brutal

...un grupo o solista?:  
Passenger

...una afición?:  
El longboard

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
Cochinillo 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Cuanto me alegro, muchas gracias a vosotros! Espero que nos veamos pronto. 
Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario