eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de diciembre de 2016

Kitsune Art - Signals of synchronism (2016). Entrevista a Jon Carrión


Kitsune Art es una banda de metal alternativo, nacida en el año 2011 en Madrid. Formada por Carlos Prieto (bajo y teclados), Jon Carrión (batería), Jose Carlos Prieto (guitarra), Fernando Lima (guitarra) y Héctor Montesdeoca (voz).

“Kitsune” es una palabra de origen japonés y significa “zorro”. El zorro es un animal cuya inteligencia y sabiduría aumenta con el tiempo. Este hecho se refleja en el número de colas que adquieren a lo largo del tiempo.

Esta leyenda refleja a la perfección la filosofía de Kitsune Art, que busca crecer y madurar en el mundo de la música. Esta manera de pensar, queda patente en la forma de trabajar y en las producciones de la banda.

KITSUNE ART
Signals of synchronism (2016)

“Signals of synchronism” es el album debut de Kitsune Art. Con él, pretenden posicionarse como una de las bandas nacionales de referencia del metal alternativo.

El disco se ha grabado, mezclado y masterizado en “Bullet Games Studios” (Madrid), por Carlos Prieto. Compuesto por 12 temas, llenos de contrastes y melodías. Las programaciones juegan un importante papel, dándole a la banda un toque distintivo.

El artwork del álbum ha sido realizado por el artista digital Óscar M. Martín, que ha trabajado a su vez para Marvel, Dynamite Cómics, IDW o Radical, entre otros.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Kitsune Art para este proyecto musical?
Buena pregunta, fue un tema muy complicado complicado en principio (risas).
Queríamos un nombre que sonara distinto y sobre todo que representase a los integrantes de la banda. Tras muchas propuestas, finalmente el nombre de Kitsune Art, fue ideado por nuestro bajista Carlos Prieto Melero. Dicho nombre es la conjunción de la palabra japonesa “Kitsune” y la inglesa “Art”. La primera se traduce del idioma nipón al castellano como “zorro” y la segunda como “arte”. Literalmente significa “El arte del zorro”. El kitsune dentro de la mitología, es un espíritu inteligente, el cual va adquiriendo conocimientos y sabiduría con el paso del tiempo. Este conocimiento se ve representado por el número de colas que posee, siendo nueve el máximo.
Nosotros cinco, aspiramos en la vida a mejorarnos día a día, así como lo hace el kitsune. Mediante el arte de la perfección, la escucha y el conocimiento de uno mismo, así como de lo que nos rodea y la disciplina como máximas, intentamos llegar a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Por todo esto comentado, el nombre de Kitsune Art, lo vimos de forma óptima para que representara el espíritu de nosotros cinco.

No cabe duda que la música que hacéis tiene una gran influencia del Nu Metal, del Rap Metal,  del  Groove Metal, …  aunque pueden verse guiños a otros estilos similares como el  thrash, el melódico, el hard rock, … ¿Qué ha motivado este sonido en Kitsune Art? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo primero que nos agrada lo que comentas sobre los guiños a otros estilos algo menos perceptibles, y eso significa que le has pegado una buena escucha detenidamente (risas). La verdad que es un tema un poco complicado de responder, ya que no somos nada endogámicos en lo que a música se refiere, escuchamos música muy variada, aunque todos tenemos el metal como nexo, y dentro de este, cada uno tira más para unos subgéneros que otros. Aunque como muy bien dices, y el disco atestigua, se hacen presentes más unas influencias. Volviendo al tema de la complejidad, cada uno te diría que tiene unos referentes, pero haciendo de portavoz, e intentando recopilar las influencias de cada uno por individual, podríamos decir que: Pantera, Killswitch Engage, Deftones, Dream Theater, Slipknot, Hamlet, Linkin Park, Mötley Crue, Bring Me The Horizon, Korn…… Y así nos podríamos tirar todo el día (risas).


Vuestro primer trabajo es “Signals of synchronism”, un trabajo que contiene 12 temas de sonido intenso y agresivo,  canciones oscuras y melódicas, densas y poderosas, en algunas ocasiones con aire evocador y melancólico, donde también se le habéis dado importancia a las letras…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Intentamos siempre expresar de la mejor forma lo que sentimos, pensamos y llevamos dentro. El disco creo que refleja los estados personales, vivencias y la forma en la cual las hemos interpretado en este tiempo pasado. Hay mucha fuerza, delicadeza, rabia, melancolía, ganas de superación y todo ello está plasmado en las doce canciones, tanto en lo instrumental como en las letras.

Se nota que detrás de este álbum hay mucho trabajo y mucho cariño ¿Qué expectativas habéis puesto en “Signals of synchronism”? ¿Dónde queréis llegar con este gran trabajo?
Totalmente de acuerdo, hay mucho trabajo, pasión, esfuerzo y sacrificio depositado en este álbum. Ha sido muy bonito el proceso de poner la maquinaria a punto, a la par que muy costoso. Estamos muy contentos con el resultado del mismo y esperamos establecernos como banda ya cimentada, dentro de la escena musical.

¿Cuáles son los planes de Kitsune Art para el año 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Todavía es pronto para decir nada, acabamos de sacar álbum, y es un trabajo en el cual está en pleno proceso de elaboración. Por lo pronto tenemos varias fechas de presentación del álbum a falta de confirmar muchas otras. Estaremos en Valencia el 14 de enero en la sala Peter rock club, el 20 de ese mismo mes en Granada en La Sala y el 31 de marzo en Madrid en la sala Lemon. No obstante, como hemos dicho antes, el que quiera estar al tanto, en nuestra web iremos publicando las nuevas fechas que aún están por confirmar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ufff… Difícil nos lo pones ¡eh! (risas) es un tema complejo. Es cierto, que los tiempos han cambiado en esta industria, y que gracias a internet, tienes todos los álbumes en libre escucha/descarga de los grupos que quieras, lo que hace que la inversión económica que haga una persona en música, es muchísimo menor que hace dos décadas. Con la consecuencia de que el volumen de ventas por  álbum se haya visto reducida.

No obstante, aún quedan románticos, que prefieren el formato físico, ya que es un formato que seduce a todos los sentidos, lo puedes ver, tocar, escuchar, disfrutar del trabajo artístico que envuelve al álbum.  Lo que nunca va a cambiar por lo menos a día de hoy, es el directo, la experiencia de la música vibrando a ese nivel de decibelios, el dejarte la voz cantando a coro con el grupo sobre el escenario, eso no lo puede reemplazar los directos en streaming, aunque quien sabe…..al ritmo que avanza la tecnología a lo mejor un día puedes disfrutar de un directo mediante algún sistema de realidad virtual (risas).


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay un auge en los directos, y parece que el público está contento con ello. Así que por lo que a nosotros respecta nos parece estupendo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido varios la verdad. Desde la formación de la banda, hemos tenido momentos muy reseñables y llenos de emoción, los cuales, nos han hecho seguir creciendo tanto como personas así como banda. Pero creo que ha sido el sacar nuestro primer LP. Después del periodo de inactividad por búsqueda de cantante, la grabación de las voces por parte de Héctor, ha sido un largo trayecto y ahora estamos como que no nos lo creemos que por fin, haya llegado el momento.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Kitsune Art?
En esta preferimos ser escueto y breves. Llena de responsabilidades, pero también con espacio para los placeres.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El tema es peliagudo y algo abstracto, pero creemos que esta crisis, no es más que el reflejo de la crisis interior personal del ser humano. Creemos que esta situación es un buen momento para echar todos y cada uno de nosotros un vistazo a dentro de uno mismo y desde ahí empezar a construir desde la consciencia, el amor etc. Cuando todas las piezas del conjunto tengan unos valores de, dirección, progresión y de unión, ahí la máquina empezará a funcionar. Pequeñas comunidades lo han conseguido, al igual que otras han fracasado estrepitosamente. 

KITSUNE ART
Keep The Flame Inside (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“El mundo como yo lo veo” es un pequeño ensayo de Albert Einstein, en el cual nos ofrece su particular visión de la realidad y anima en su prólogo a cultivar la observación, la razón y obtener un espíritu crítico.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco ¡Nos encanta!
Muchas gracias a ti, Josechu, por esa apreciación y tu tiempo. 
Un abrazote de toda la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario