eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 24 de diciembre de 2016

Daniel Insa - Starving In The Goldmine (2016). Entrevista a Daniel Insa


Daniel Insa acaba de editar su nuevo álbum "Starving In The Goldmine”, 13 cortes de clara influencia del pop rock anglosajón y toques folk.

Daniel lleva desde 2013 editando un disco en cada año. "Starving In The Goldmine” es el cuarto de su carrera y formará parte de un proyecto futuro, aún más grande: un libro/disco que cuenta la historia de Paul Wilson un personaje ficticio que por diferentes situaciones acaba viviendo en 1977 en Berlín donde tendrá la oportunidad de entrar a grabar un álbum con canciones sueltas que ha ido componiendo mientras lleva una vida corriente...un productor descubre estos temas y le ayuda a grabarlos rápidamente en el plazo de una semana...

DANIEL INSA
Starving In The Goldmine (2016)

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Daniel Insa para saber más sobre este cantautor madrileño y su disco "Starving In The Goldmine”,


LA ENTREVISTA 

¿Por qué Daniel Insa decide dedicarse a la Música y no otro trabajo más “normal”?
Bueno, lo de dedicarme a la música no ha sido una decisión sino más bien una sucesión lógica de acontecimientos, la verdad es que la música siempre ha estado presente en mi vida, me crié en un entorno muy musical, mi padre era cantante y guitarrista en una banda a principios de los setenta y mi madre trabaja en una compañía discográfica, así que las novedades musicales llegaban a casa prácticamente a diario…durante las navidades de 1999 quise comprobar lo que era crear una canción y me propuse componer una ese mismo día….el resultado fue nefasto así que unos días más tarde pensé que podría componer una canción al día durante todo el año 2000 con el objetivo de conseguir hacer algún tema que me gustase, no conseguí componer todos los días pero si adquirir un hábito me acompaña desde entonces.

Tu música parece tener una fuerte influencia del Pop y del Rock de origen británico y americano de las últimas décadas, aunque puede apreciarse que te gusta el Folk, el Blues,… ¿Qué ha motivado este sonido en Daniel Insa? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El proceso de creación es curioso y nunca lo tienes totalmente bajo control, todo lo que escuchas y te gusta puede acabar saliendo en las canciones, a veces de una forma clara y otras de manera mucho más indirecta, a mi en cualquier caso me gusta que sea así y cuido que las canciones no pierdan la capacidad de sorprenderme, a mi en primer lugar pero también al oyente, creo que hace que la experiencia sea más entretenida para todos. Mis influencias pienso que son muy eclécticas y me cuesta buscarle referentes claros, me gustaría pensar que de alguna manera fluye el espíritu de gente como Neil Young, Tom Petty o Graham Parker en algún lugar….a la hora de aprender a estructurar me fijaba en artistas muy diferentes desde Hank Williams o Buddy Holly hasta Paul McCartney o Ray Davies, pasando por Paul Simon, Randy Newman, Prince, Robyn Hitchcock o compositores más recientes como Ron Sexsmith, Jeff Tweedy o Elliott Smith…realmente lo que cayese en mis manos.


Tu cuarto  trabajo “Starving In The Goldmine” (2016) contiene 13 cortes, temas pasionales, de sonido acogedor, evocador y cercano…. Canciones entrañables, amigas, con cierto aire melancólico e incluso nostálgico, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Me hace ilusión que menciones lo de canciones amigas y sonido cercano porque principalmente es lo que busco con mi música, normalmente mi inspiración para escribir viene de las sensaciones que tenga, digamos que escribo música al igual que otra gente escribe su diario, cuando algo me impacta o alguna idea me hace pensar, me gusta coger la guitarra y si hay suerte alguna melodía o alguna secuencia de acordes aparece de repente pidiendo tomar forma de canción, no suelo resistirme a esa necesidad y entonces comienza el proceso de darle forma a la idea, a veces el proceso lleva dos o tres horas y otras veces las canciones se van formando durante días, semanas o incluso años, en cualquier caso tanto música como letra lo veo como parte de un mismo proceso y ambas facetas pienso que tienen la misma importancia en el resultado final.

En el caso particular de “Starving In The Goldmine” las letras han cobrado un punto de vital importancia, ya que existe un proyecto / libro detrás del disco, una novela contará la historia ficticia de Paul Wilson, un hombre nacido en los años 50 en el Reino Unido y que va a vivir un viaje determinante en su vida en 1977, en plena eclosión del punk y bajo la presión de las revueltas sociales y huelgas de trabajadores que se producen en Inglaterra a mitad de los setenta, decide viajar a Berlin buscando respuestas, allí tendrá la oportunidad de grabar unas cuentas canciones que venia componiendo desde que era adolescente y que cuentan su vida, motivaciones para el viaje y las experiencias que va viviendo durante el proceso…esas canciones que grabe son “Starving In The Goldmine”.

¿Por qué has titulado “Starving In The Goldmine”  a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco hace referencia a la situación en la que Paul Wilson, personaje central del álbum y de la novela “Camarada Wilson” se encuentra en Berlin, un contraste entre por un lado, ese paraíso de creatividad y lleno estímulos que encuentra a su llegada, ver su vida en un entorno en el que encuentra la libertad perdida y por otro lado una ciudad en la que a su vez se hace consciente de sus limitaciones, su soledad y su falta de medios y apoyos para sacar su proyecto a flote.

La anécdota sobre la grabación del disco es que intenté recrear al 100% las dificultades que este personaje va a tener durante la novela para grabar el disco, limitadas horas de grabación, exactamente sólo 4 horas durante 12 noches tendrá disponible el estudio y ellas deberá dar forma al álbum completo sin ningún apoyo externo, limitación de músicos e instrumentos, solo se usa en el álbum una guitarra acústica, una guitarra eléctrica, un viejo bajo y un teclado más una caja de ritmos…todo ello ha sido real y para grabar el disco pase por convertirme literalmente el Paul Wilson y aislarme durante unos días y grabar sólo en las horas estipuladas, el álbum se completo en las 12 sesiones.


Viendo el disco, se nota el cariño y el trabajo que hay detrás del este álbum, lo que lo hace parecer un trabajo ambicioso ¿Qué expectativas has puesto en “Starving In The Goldmine”? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Bueno, sinceramente creo que mi trabajo es poner toda la ilusión y esfuerzo a disposición del álbum y del proyecto,  una vez que está editado dejo de pensar en él como creador y realmente mi interés de desplaza hacia el siguiente proyecto, una vez que está publicado cobra vida por si sólo y el tiempo dirá hasta donde llega , yo en cualquier caso espero seguir sintiéndome orgulloso del álbum durante mucho tiempo y que diga algo a las personas que lo escuchen…algún empujón le doy desde las redes sociales pero intento que no me distraigan de lo que realmente me gusta que es hacer canciones, una vez que esta en el aire la música es de todos y en lo que se convierta para cada oyente también depende de él mismo, es algo que no trato de manipular ni de cambiar, y además me parece de lo más bonito y emocionante.

¿Cuáles son los planes de Daniel Insa para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este proyecto “Starving In The Goldmine” / “Camarada Wilson” ha surgido en los        descansos de un proyecto más grande aún que es “The Chasing Of The Moon” un trabajo ambicioso que se alarga ya dos años en el tiempo y que espero que vea la luz en 2017, el disco lo está produciendo Carlos Ashworth en Madrid y contará con la intervención de grandes músicos como Javier Polo o Jesús Gancedo, el álbum contiene 10 canciones seleccionadas por el propio Carlos dentro mi archivo de temas y en ellos tenemos puesta muchísima ilusión.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico como creador creo no se verá afectado negativamente,  en el sentido que siempre habrá creadores y que independientemente de si da dinero o no, hay gente que cogerá su instrumento para expresar sus sensaciones y crear música, las consecuencias van más relacionadas con los ingresos del músico que serán mucho menores y por supuesto de todo le rodea, prensa, discográficas, tiendas de discos etc…es decir la industria musical esta condenada a ir desapareciendo poco a poco, al menos como existía antes, de eso no hay duda, y si es que no la ha hecho ya…por otro lado cada vez es más asequible para el músico poder grabar y poder distribuir su propia música, así que habrá que mirar para adelante y ver que ventajas ofrece esta nueva situación.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que esta pregunta está muy relacionada con la anterior y creo que viene a ser una consecuencia de lo que antes comentábamos, el músico al final puede crear libremente y presentarlo tanto en formato físico/digital como en directo con mayor facilidad, desaparecen las grandes estrellas del rock y todos sus excesos y volvemos a tener pequeños trovadores, lo cual, evidentemente, no es necesariamente negativo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música? 
La verdad, es que me siento muy afortunado, y son innumerables las satisfacciones que          estoy recibiendo desde que en 2013 comencé mi carrera musical, guardo un cariñosísimo recuerdo de cada programa de radio en el que ha sonado alguna de mis canciones, cada reseña o cada entrevista, pero sin duda el mejor momento fue conocer a Carlos Ashworth y comenzar a trabajar junto a él en el proyecto “The Chasing Of The Moon” un proyecto que sinceramente creo que será un punto de inflexión importante en mi carrera por la calidad de los músicos involucrados en la creación del disco, por las canciones que en se incluyen y por la ilusión que le estamos poniendo....en lo personal me está dejando un poso de aprendizaje y disfrute increíble.

¿Cómo es un día normal en la vida de Daniel Insa?
Un día normal en la vida de Daniel Insa, es un día repleto de música, ya sea escribiendo música, planificando algún concierto, pensando en algún nuevo proyecto, listando mis discos favoritos o acudiendo a alguna tienda de discos…me gusta leer biografías musicales y ver documentales en casa, por su puesto lo disfruto sólo o en compañía de la familia, mi mujer y mis hijos comparten esta pasión y decoramos con canciones cualquier otra actividad cotidiana…a parte de esto paso tiempo en una tienda de ropa en la que trabajo, llevo a los niños al colegio, hago algo de compra, y si queda tiempo salgo a andar media hora para despejarme con mi perrita, no suelo dormir más de seis horas y a última hora del día suelo lamentarme por la falta de tiempo para volverme a levantar con ganas de hacer mil cosas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Bueno en este punto soy bastante más pesimista que con el panorama musical, la situación económica y social me preocupa tanto en España como a nivel internacional, por relacionarlo con el tema que nos apasiona de alguna forma, creo que la crisis cultural en general y de la música en particular, la dificultad para que las nuevas generaciones accedan al arte y la cultura, ha hecho posible que estemos en la situación en la que estamos, sólo creando una sociedad sin autocritica, sin acceso a la cultura y desviando la atención al antojo de los gobiernos, que nos manipulan sin ningún escrúpulo se puede llegar a aceptar un gobierno como el que tenemos aquí en España, como el que se avecina en Francia, la situación en Inglaterra o el esperpento de presidente a la cabeza de EEUU… realmente el panorama es tremendamente preocupante.

DANIEL INSA
And what if (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Acabo de leer “Música Infiel y Tinta Invisible”, la autobiografía de Elvis Costello.

...una película?:  
Por seguir con la temática musical creo que una vez al año es necesario volver a ver “The Last Waltz” este año además se cumplen 40 años de su realización…

...una canción?:  
“Biloxi” de Hiss Golden Messenger me parece una de las canciones del año

...un álbum?: 
Mangy Love” de Cass McCombs me tiene atrapado

...un grupo o solista?:  
Indiferente, depende del momento cualquiera me vale

...una afición?:  
“NBA”

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¡¡¡Ambos!!!! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario