eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 24 de diciembre de 2016

Marcus I & The Tucxone Army - Inner Calling (2016). Entrevista a Marcus I


Marcus I es un músico y compositor cántabro, activo en la escena desde muy temprana edad. En 2007 fija su residencia en Madrid y comienza su andadura como líder, cantante y compositor del grupo madrileño de soulful reggae Tasty Grooves, con algunos de los mejores músicos del género.

Se dio a conocer internacionalmente tras el lanzamiento de un single con la colaboración de Ken Boothe "A Change Must Come'. Le siguió la grabación del álbum titulado “Soul Street”, que goza de gran reconocimiento por parte del público y la crítica musical especializada. Esto le ha llevado a participar en los principales festivales internacionales del género como Rototom Sunsplash, Madrid es Negro, La Concha Reggae Vibes, Minho Reggae, Reggaeboa, etc.

MARCUS I & THE TUCXONE ARMY
Inner Calling (2016)

Ahora reside en Francia y desde aquí aborda su aventura en solitario, su reinvención como artista. De la mano de Tucxone Records, que han puesto a su disposición al potente combo Tucxone Army para que le acompañen en el estudio y en el directo.

“Inner Calling” es el título del nuevo disco de Marcus I & The Tucxone Army,  grabado en los estudios analógicos de Tucxone Records en Madrid. Este disco supone la defensa acérrima de la cultura roots dentro del reggae. Una idea en la que tanto el sello (Tucxone Records, cuna de otras bandas como Outer Space o Shirley Davis) como el artista creen con firmeza.

“Inner Calling” es una llamada a mirar hacia el interior y encontrar ahí a nuestro auténtico yo, sincero y sin disfraces. Su propósito es rendir digno tributo a los clásicos de Jamaica años 70 que tanto les han influenciado en su forma de percibir la música, pero también el mundo, tanto en el sonido como en el mensaje urgente de crisis. Pero ojo, no como imitación, sino traduciendo aquella época a su modo y llevándola a la era actual.

Y atención porque hablamos de un disco grabado con músicos en riguroso directo en el estudio, a una toma y registrado en cinta, abrazando el espíritu original roots de los bailes de los 70s. Se trata de un álbum que resistirá el paso del tiempo y que contribuye a la recuperación de la cultura original del Sound System. Temática social  comprometida, problemas feroces y acuciantes en la Jamaica de los años del  nacimiento del Reggae y que siguen vigentes en la era del capital que nos constriñe.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marcus I se dedica al mundo de la Música en vez de a una profesión más “normal”?
Empecé joven, se me daba bien y me gustaba lo suficiente como para hacer grandes esfuerzos sin perder las ganas, me dije esta es mi vocación, no siento que no sea “normal”, creo que el músico cumple su función en la población igual que el panadero o el periodista.

Tu música parece tener gran influencia del reggae, del ska y del rocksteady, pero de los originarios de Jamaica … ¿Qué ha motivado este sonido en Marcus I? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Conexión total, esta es la música que amo y con la que mas cómodo me siento a la hora de expresarme, siempre me llegó esta música y su mensaje. Influencias desde Alton ellis, the Wailers, Burning Spear, Max Romeo, Horace Andy, Jacob Miller, Heptones, Delroy Wilson..etc


Tu primer LP, “Inner Calling”, que contiene 11 temas de sonido retro, da la sensación que el disco ha sido grabado en los años 70-60, canciones pfreciosistas, evocadoras, algo melancólicas con cierto aire nostálgico, donde también se le has dado importancia a las letras…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Sí, hay un gran trabajo detrás de la producción de Tucxone records, hemos intentado ser fieles y respetar los clásicos de Jamaica que tanto nos han influenciado en la composición, el sonido, la estética y técnicas así como en el mensaje, pero también hemos querido transportar esto a la realidad de hoy, la música es el reflejo de la sociedad, nos inspira el día a día.

Es un disco muy valiente, donde se nota el cariño y el trabajo que hay detrás ¿Qué expectativas has puesto en “Inner Calling”? ¿Dónde quieres llegar con este gran trabajo?
Mi objetivo es que este trabajo se difunda lo máximo posible, las expectativas de los temas y la grabación se han cumplido y ahora queda darlo a conocer. Nos gustaría llegar a cada rincón del planeta.

A mediados de Diciembre se editó, el disco y suponemos que lo girarás por salas y festivales pero, ¿qué vamos a poder disfrutar en tus conciertos? ¿Qué es lo que esperas del público en esos conciertos?
El 16 de diciembre fué el día del lanzamiento, se puede adquirir el álbum en la web de Tucxone
En los conciertos sentir el calor de un público que se metan en las canciones con nosotros y disfruten del momento y de Tucxone army, que para mí es un all stars, no solo tocan bien sino que dominan el concepto del estilo, me siento afortunado de tener detrás un grupo tan potente.


¿Cuáles son los planes de Marcus I para lo queda de 2016 y primeros del 2017? ¿Eventos importantes que puedas adelantarnos?
Lo mas cercano el próximo día 10 de diciembre en la Tabacalera (Madrid) participando en la Sound system (Afrikan roots), si queréis seguirnos la pista, la web de Tucxone records o el Facebook es lo mejor.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que depende un poco de lo que queramos como especie, por ejemplo, hemos querido el vinilo y ha vuelto, estoy a favor de plataformas como #lamusicaesconmusicos pero también me gustan muchas cosas digitales, no veo porque no convivir ambas. Cuidado con la música comercial que es como el ‘fast food’, apoyemos el consumo responsable.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor momento es ahora, sin duda, algunos de mis mejores recuerdos son mi primer concierto, algún que otro día memorable con Tasty grooves o el día que me escuché grabado junto a a alguno de mis ídolos.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sí, creo que es momento de plantearnos retomar el control para reinventar el sistema en beneficio de las personas y el planeta, nos vendieron una globalización para uso pocos. Si todo el mundo se une, incluido ejército, no existe poderoso ni muro que pueda pararnos los pies. Toca crear consciencia y valores, individuales y colectivos, a todas las escalas, que la gente descubra lo importantes

MARCUS I & THE TUCXONE ARMY
Warriors (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
‘El caminante’ de Hermann Hesse mientras escuchas nuestro tema ‘Easy living man’ ya que está inspirado en el libro.

...una película?: 
‘Rockers’ la película reggae por excelencia.

...una canción?:   
Errol walker ‘Better future’

...un álbum?:  
‘Soul captive’ Bob Marley and the Wailers

...un grupo o solista?: 
Little Roy

...una afición?: 
Horticultura
…Somos de Segovia, así que tenemos que hacerte esta pregunta: ¿Cordero o cochinillo?:
Cordero gracias. Mmm…. ¡espero pronto vamos a Segovia!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
De nada, gracias a vosotros.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario