eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 6 de noviembre de 2016

Moses Rubin - Subtle Atmospheres (2016). Entrevista a Moses Rubin


Moses Rubin saca nuevo disco con un sonido que te traslada a los años setenta de pelo largo y peto vaquero, aquellos años en los que aprendimos que nuestro Beatle(s) favorito siempre fue George Harrison.

MOSES RUBIN
Subtle Atmospheres (2016)

Este joven madrileño nacido a finales de 1990 ha formado parte de diversas formaciones en los últimos años y ha forjado su caracter íntimo, crudo y cercano en los open-mic de inglaterra. Su proyecto personal nació hace unos meses en Leeds, al norte de Inglaterra, con una idea: ser él mismo a través de su música.

El próximo 20 de Octubre verá la luz su primer LP, "Subtle Atmospheres", grabado en Estudios Reno y El Invernadero bajo la producción de Ramiro Nieto y Martí Perarnau, que aspira a ser una de las revelaciones de este 2016. El disco se compone de ocho cortes cuyo objetivo no es otro que introducir al oyente en el universo Moses Rubin y sus atmósferas sutiles de pop exquisito

por Alexandra Supertramp


LA ENTREVISTA

¿Por qué Moses Rubin elige la música en vez de una profesión más “normal”?
Bueno, en realidad como la gran mayoría de los músicos de este país llevo una doble vida. Aunque ahora esté un poco más centrado en la música, tengo una profesión fuera de ella. ¡Se puede decir que tengo dos profesiones!

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la Música de autor, hasta el Folk pasando por el Rock, pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como la Piscodelia, el Pop, el Jazz, e incluso el Rock denso de los 90… ¿Qué ha motivado este sonido en Moses Rubin? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Supongo todo tiene que ver con llevar una vida entera rodeado de música. He crecido escuchando todos esos estilos que mencionas y al fin y al cabo es lógico que todos ellos tengan su pequeño reflejo en lo que hago. Mis influencias más directas son sin duda los grandes clásicos de los 60s y 70s. Desde The Beatles, a Bob Dylan, pasando por Simon & Garfunkel, Creedence Clearwater Revival, The Kinks o Buffalo Springfield. También hay por supuesto cantautores como James Taylor, Cat Stevens o Jim Croce y desde luego artistas contemporáneos como Iron & Wine, Fleet Foxes…


Tu primer álbum es este LP titulado Subtle Atmospheres,  canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido exquisito y elegante,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
¡Muchas gracias por los calificativos! Desde luego suscribo tu descripción, especialmente lo referente al toque nostálgico. Son canciones hechas con mucho mimo, desde su composición hasta su grabación y creo que existe una coherencia artística a lo largo de todo el trabajo que hace que éste gane en calidad y madurez.

Respecto a la importancia de las letras, es innegable que estas conforman una parte importantísima de la canción como instrumento para contar historias. ¡Que se lo digan si no a la academia sueca! Ahora en serio, personalmente me parece esencial no olvidarse del apartado lírico, ya que, sin él, una gran melodía puede resultar en una canción banal y vacía. En este sentido, y fiel a las influencias que te he mencionado antes, presto mucha atención a mis letras, las cargo de metáforas, vivencias, opiniones y dobles sentidos a partes iguales.

Por último, en lo que se refiere a mis motivaciones a la hora de componer, no sabría decirte algo con exactitud, ya que carezco de un método compositivo estandarizado. Simplemente concibo mis temas como una forma de poner música a las cosas que me ocurren, que veo o que me conmueven en mi día a día.

¿Por qué has titulado Subtle Atmospheres a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El sintagma “Subtle Atmospheres” proviene de la primera estrofa de Friday, el segundo tema del disco. Me pareció que como frase definía a la perfección la esencia de muchas de mis canciones, a las cuales me gusta describir como “atmósferas sutiles”.

En cuanto al capítulo anécdotas, decirte que durante la grabación del disco pasé por el peor gripazo de mi carrera artística. Grabé las partes vocales en pleno proceso de recuperación, febril y con un fuerte dolor de garganta que, a juzgar por el resultado, no influyó demasiado.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso donde se nota el cariño y el trabajo que hay detrás, ¿qué expectativas tienes en Subtle Atmospheres? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
Sin duda se trata de lo mejor que he hecho hasta la fecha. Hay muchísimo trabajo detrás, no solo por mi parte, sino por todos los que me rodean y me han apoyado en este proyecto aportando su trabajo, talento o su dinero. Mención especial a mi familia por su apoyo, a Cecilia por su preciosa portada y su ayuda, a mis amigos músicos, mis productores y a todos los mecenas que confiaron en mi a través de la campaña de crowdfunding que llevé a cabo hace unos meses para sufragar el coste de la edición de este disco.

Quiero llegar con él al corazón de los oyentes. Creo que es un disco que puede gustar y emocionar a quien lo escuche. Por eso mismo, ahora mis esfuerzos se centran en hacerlo llegar a toda esa gente.


¿Cuáles son los planes de Moses Rubin para este año 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Los planes son básicamente seguir trabajando y disfrutando con la música para llevar este disco lo más lejos posible. Por lo pronto el próximo 1 de Diciembre tenemos una cita en directo en Costello Club (Madrid) acompañado de una maravillosa banda. ¡Os esperamos allí!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ya lo está haciendo hace tiempo. Es de vital importancia buscar un equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y la pervivencia de los trabajos creativos relacionados con el mundo de la cultura. En mi humilde opinión, creo que muchos de los nuevos modelos de consumo cultural y concretamente musical son el fruto de la adaptación de la industria a muchos de los vicios nacidos de la piratería y no solo de las innovaciones tecnológicas. El futuro del músico me recuerda al de los artesanos que van recorriendo las ferias de artesanía: un mercado reducido y más local basado en el directo y en las ventas post-concierto a perfiles muy puristas e implicados, pero no en las grandes masas. Al menos en estos estilos de música y dentro de este país.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible. No obstante yo soy de los que opina que mejor la calidad que la cantidad. A mi juicio faltan espacios adaptados para disfrutar de los directos en nuestras ciudades. Tanto para el músico como para el espectador. También falta mucho camino por recorrer en lo referente a las condiciones de los artistas dentro de muchos de estos circuitos. Mi experiencia como músico en el extranjero me dice que estamos a años luz de otras sociedades europeas en lo que al respeto por la música en directo se refiere.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Soy un nostálgico y creo que por muchos éxitos que lleguen, nada es comparable a los inicios. Concretamente me quedo con el momento de comprarme mi primera guitarra eléctrica y los primeros conciertos, con 13 añitos allá por 2004.

¿Cómo es un día normal en la vida de Moses Rubin?
Últimamente tengo la suerte o la desgracia de no tener dos días iguales seguidos pero supongo que un día en la vida de Moses Rubin no es muy diferente al de cualquier otra persona. Intento tocar, componer, hacer ejercicio y por supuesto dedicarle tiempo a la gente que quiero.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
¡Sería de mal ciudadano no tenerla! A grandes trazos, creo que asistimos a una pérdida de valores y ética sin precedentes en nuestras sociedades. Esto tiene muy mala pinta y no hay motivos para pensar que esta situación vaya a ser fácil de revertir…

MOSES RUBIN
Halfway Through (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Homenaje a Cataluña de George Orwell

...una película?:  
La vida de Brian

...una canción?:  
Wounded Bird de Graham Nash

...un álbum?:  
James Taylor de James Taylor (su primer disco, producido por Apple Records)

...un grupo o solista?:  
The Beatles, siempre.

...una afición?: 
Pasear solo o en buena compañía.

...cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?:  
A riesgo de jugármela declaro que soy más de cordero. Ya se sabe… ¡De la mar el mero y de la tierra el cordero!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros. ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario