eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de marzo de 2017

Destino48 - Sol de invierno (2016). Entrevista a Jaime Aristegui


Juventud, actitud y canciones, sobre todo canciones. Ese es el ADN de Destino48, una banda formada en Gijón en el año 2010 y que, a pesar de la corta edad de sus integrantes (entre los 20 y los 25 años), tiene ya una sólida trayectoria a sus espaldas y un sonido propio e inconfundible: el del mejor rock en castellano.

Jaime (voz y guitarra), Talo (batería), Medina (guitarra) y Jorge (bajo) han conseguido hacerse un hueco entre los grupos más prometedores del país a base de esfuerzo y pasión. Su primer disco 'Esto no es un simulacro' (2013) vio la luz gracias al apoyo de cientos de seguidores a través de una exitosa campaña de crowdfounding, que les afianzó como una de las principales bandas del panorama musical asturiano y les abrió las puertas de muchos otros escenarios. Desde entonces han compartido cartel con artistas de la talla de Quique González, Leiva, Mikel Erentxun o Xoel López, además de realizar una gira nacional con Dani Mateo como parte de su espectáculo "Desencadenado" y participar en festivales de primera línea como el Monkey Week o Metrópoli.

DESTINO48
Sol de invierno (2016)

Como continuación a esa trayectoria, Destino48presenta su segundo disco: 'Sol de invierno', grabado en Subsonic Estudios (Madrid) bajo la producción de Chapo González y Antonio López (M-Clan, Xoel López, Zahara...). Rock sin etiquetas, pero con todos los matices, guitarras que beben de la tradición americana, letras cuidadas y un directo vibrante desde el primer acorde hacen de "Sol de invierno" una declaración de principios, un golpe en la mesa de esta banda que tiene el sonido, tiene la actitud y tiene las canciones para convertirse en un referente en este 2017.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Destino48?
Cuando montamos la banda en 2010, empezamos a ensayar en un garaje del “Camino del Destino nº48” en Gijón, así que nos pusimos ese nombre para dar el primer concierto…y ¡ya llevamos 7 años!

Vuestra música, parece tener una gran influencia del Pop Rock de las últimas décadas pero donde pueden encontrarse guiños al Blues, al Rock Americano, e incluso al Indie patrio.¿Qué ha motivado este sonido en Destino48? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
 Escuchamos de todo, pero es verdad que todos tenemos muchas bandas en común y eso influye directamente en el sonido. Nos gusta mucho el rock americano y la manera que tienen de hacer canciones allí, bandas como Dawes, Ryan Adams, Ray LaMontagne…pero también seguimos de cerca el rock en castellano, que es el idioma en el que escribimos y donde nos gusta movernos. Este nuevo disco lo hemos grabado con Chapo González (M-Clan) y Antonio Pérez (Xoel López) con esa idea: buscar el sonido de las bandas americanas y españolas que nos gustan para lograr una mezcla potente.


Acabáis de editar “Sol de Invierno”, vuestro segundo disco que contiene 11 temas de sonido melódico y luminoso, , pero evocador y envolvente ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Nos gusta la palabra “luminoso”…, es una buena definición del disco. Lo que hemos querido transmitir con estas canciones es que siempre hay un rayo de luz en los días grises, algo que te anima a seguir, aunque estés pasando un mal momento…nos quedamos con ese concepto

¿Por qué habéis titulado “Sol de Invierno” a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
“Sol de invierno” fue una de las primeras canciones que compusimos para el disco, y cuando hicimos la selección de las 11 que queríamos incluir nos dimos cuenta de que resumía muy bien lo que queríamos contar. Hay algo de esa luz de invierno en las canciones y nos gusta cómo se relaciona eso con los estados de ánimo, las emociones…creemos que hay mucha gente que se puede sentir identificada con esa sensación.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Sol de Invierno”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Bueno, para nosotros haber grabado este disco de la forma que lo hemos hecho ya es una satisfacción en sí misma; han sido casi dos años de trabajo y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Además, la respuesta de la gente está siendo increíble, por primera vez estamos llenando salas fuera de Asturias y nos gusta pensar que eso es gracias al esfuerzo de todo este tiempo…lo que tenga que venir vendrá, pero de momento nos quedamos con lo que tenemos, y felices. Como dice un artista al que admiramos mucho, estamos “esperando siempre lo peor, pero preparados para lo mejor”.

¿Cuáles son los planes de Destino48 para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
Ahora mismo estamos inmersos en la gira (Gira Sol de invierno 2017), hace poco estuvimos en Oviedo y el concierto más importante que tenemos a la vista es el día 22 de Abril en Madrid (Moby Dick). Además de eso, tenemos varios festivales confirmados en verano, más fechas en Galicia, algún otro teloneo importante…y entre bolo y bolo siempre estamos componiendo, así que ¡habrá noticias pronto!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Más bien creemos que el mundo digital está creando un nuevo mundo musical, que tiene nuevas reglas y nuevos códigos. Eso no es ni bueno ni malo de por sí, simplemente es distinto…hay que saber adaptarse y disfrutar de las ventajas que tiene internet, la capacidad de llegarle a cada vez más gente. El formato puede cambiar, pero la música siempre va a seguir siendo más importante que los canales por los que se distribuya.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay oferta de conciertos, pero hemos notado que cada vez hay menos salas pequeñas en las que los grupos puedan empezar a abrirse hueco, y eso es un problema. Aunque haya muchos conciertos, si sólo se celebran en recintos grandes y para bandas ya consolidadas, es muy complicado que una banda pequeña pueda ir creciendo poco a poco. Hace falta apoyar más a esas salas pequeñas, y la normativa en algunas ciudades es demasiado restrictiva en ese sentido.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hace un par de veranos tocamos con Quique González en el Festival Metrópoli (Gijón), y la tarde siguiente nos fuimos a una playa perdida de Asturias juntos a tocar canciones en su furgoneta y dar un concierto acústico en un bar perdido…eso fue mágico. Quique es una referencia musical muy importante para nosotros y un artista al que respetamos mucho.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Destino48?
Trabajamos, estudiamos, tocamos, tocamos, tocamos…somos gente normal pero estamos locos por la música. Esa es la única diferencia.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Se nos ha ido Leonard Cohen y ha llegado Trump…. después de eso ya no podemos ir a peor, ¿no?

DESTINO48
Sol de invierno (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“Instrumental” de James Rhodes

...una película?: 
“El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella)
...una canción?:  
Queen Jane Approximately” (Bob Dylan)

...un álbum?:  
“Nothing is wrong” (Dawes)

...un grupo o solista?: 
Grupo: Wilco / Solista: Andrés Calamaro

...una afición?: 
El chupito de antes de salir a tocar

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia J)?: 
¡Cordero! ¡Ojalá podamos ir pronto a probarlo ahí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada