eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de marzo de 2017

Naima - Bye (2016). Entrevista a Enrique Ruiz


Naima, el trío de jazz valenciano, actúa por primera vez en Barcelona.


Entre los exponentes del jazz más intrépido que se cultiva en la península, los valencianos Naima sobresalen por méritos propios. El lanzamiento de su último trabajo, “Bye”, bajo la tutela del sello norteamericano Cuneiform Records –producido por Tony Platt y remasterizado por Ray Staff–, ha dado a conocer su propuesta en el circuito internacional y los ha colocado en la lista de lo mejor del año en publicaciones especializadas como Distrito Jazz

NAIMA
Bye (2016)

Su concepto de jazz contemporáneo salpicado de pop, rock y electrónica los asocia al nivel de elegancia y sofisticación de The Bad Plus, Brad Mehldau o del añorado Esbjörn Svensson Trio sin dejar por ello su singularidad.

Enrique Ruíz en el piano y los teclados; Luis Torregrosa en la batería y Rafael Ramos en el bajo, integran el trio, que se ha pasado los últimos diez años creando un repertorio original y un sonido distintivo que escapa de una sencilla catalogación. El grupo basa sus composiciones en crear vinculas e intensidades sonoras, que generan una simbiosis perfecta entre la rítmica y la melodía, la experimentación y la narrativa que se traduce en una puesta de escena que resulta una experiencia imprescindible.

Verles en directo no deja a nadie indiferente.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Naima para este proyecto musical?
La razón no es tan obvia. Cuando nos juntamos para tocar hacíamos temas de los grandes clásicos, incluido Coltrane. Es curioso como las palabras pueden representar una idea en tu mente, y el nombre del tema de Coltrane nos transmitía algo bello y un sentido de grupo o colectivo unido. Además, como es un nombre árabe de mujer evoca al Mediterráneo, de dónde venimos.

¿Qué ha motivado este elegante sonido en Naima? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La motivación principal inicial fue un acto de gratitud: devolverle a la Música lo mejor que pudiéramos, los increíbles momentos que nos ha dado en nuestras vidas.
Para hacerlo hace falta emoción, y la emoción te sale si tocas desde dentro de ti sin importar que estilo estás haciendo o si no estás siguiendo el koiné jazzístico.

Supongo que nuestro sonido sale de la influencia que están ejerciendo las renovadas visiones del trio de jazz de piano de los últimos 20 años. Aquí entrarían el trío de Brad Mehldau con Jordi Rossy, E.S.T., The Bad Plus, el trío de Avishai Cohen con Mark Guiliana y otras formaciones como Christian Scott.

Desde la música popular hemos tomado muchos conceptos que incorporamos transversalmente en los temas. Aquí la lista es interminable, Pink Floyd, Pixies, Radiohead, Cinematic Orchestra,
God Speed you black empereor, Tortoise, Elliott Smith.

No nos preocupamos por tanto de seguir un estilo más o menos estándar, sino cuidar la estética de los temas. Por eso el sonido es más personal.


Vuestro último trabajo es este LP titulado “Bye” (2016), un fantástico trabajo que contiene 9 preciosos temas de corte instrumental evocadoras, algo oscuros, perturbadores en algunos tramos, con cierto aire de melancolía, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
No somos gente oscura en nuestras vidas, pero sí queremos emocionar al oyente y todos los adjetivos que has mencionado hacen referencia a nuestro cerebro no racional.
La inspiración es dejarse llevar. Si comienzo a tocar algo al piano no pienso ni en armonías, ni en conducciones melódicas, ni en patrones rítmicos. Que fluya. Ya vendrá luego la parte más técnica que le dé coherencia al tema. En el ensayo también dejamos fluir ideas entre nosotros.
Es muy importante que el tema vaya creciendo con los tres.

¿Por qué lo habéis titulado “Bye” y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Durante la grabación sufrimos la pérdida de mi padre y de la madre de Luis. “Bye” es por ella. Es una manera de decir adiós con la música.
La grabación fue larga porque quisimos mejorar los temas hasta el último momento.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Bye”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Este disco queremos que sea el que nos dé a conocer a un público más amplio e internacional.
El hecho de haberlo publicado con la estadounidense Cuneiform Records ayuda a que este deseo sea realidad y que tengamos distribución prácticamente en todo el mundo. Después de madurar como grupo, queríamos sacar un disco con un sonido sólido para un público exigente. Por ello fuimos muy exigentes nosotros también en cada proceso del disco. Desde la grabación, pasando por la mezcla y masterización, hasta la publicación con distribución mundial. También hemos pensando en los formatos: digital,CD y vinilo. Hay un público exigente que demanda tener la música en vinilo de calidad (prensado con archivos digitales de alta calidad)

¿Cuáles son los planes de N aima p ara este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El disco salió a la venta el 22 de enero. Estamos ultimando detalles para una gira europea, Antes habrá conciertos en España, pero todavía estamos cerrando fechas concretas.
Como nuestra música puede llegar a un público más amplio del habitual en jazz, estamos planeando incorporar proyecciones en los conciertos y hacer un espectáculo muy ameno y apetecible.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha supuesto una revolución en la que todos debemos adaptarnos a ese nuevo escenario. No satanizemos lo digital. En el proceso creativo ha ayudado mucho, así como en la distribución y escucha por streaming o descarga.
El músico del futuro dejará de ser lo que era en los 80 donde poca gente ganaba muchísimo dinero. La gente entraba en la música para forrarse. Yo espero que ser músico sea una profesión donde mucha gente puede ganar para vivir bien, pero sin esas estridencias económicas que genera el sistema capitalista (todo o nada)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los últimos datos salidos este mes así lo apuntan. Ha subido la recaudación e conciertos, pero debería ser más a pesar del IVA cultural que es una gusanada (léase como persona que se comportar como un gusano) La gente demanda espectáculos en vivo que le hagan vivir sensaciones que la TV de casa no puede dar. La presión sonora de la música en directo en los oídos del oyente es una experiencia física muy gratificante.
Creo que algo hemos evolucionado en este país con la música en directo. No es para echar cohetes, pero hemos de mirar también las cosas buenas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Las experiencias en los conciertos, sobre todo cuando tocas lejos de casa. Y lo mejor de todo es pensar que lo mejor está por llegar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Naima?
Cada uno llevamos una vida. Pero lo que si tenemos en común es el trabajo diario con la música. Con el instrumento, Con la composición. Pensando nuevas ideas para el grupo. En particular yo por las mañanas rindo mejor a la hora de ponerme al piano. Empezar con ejercicios o técnica y luego probar ideas para nuevos temas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Buff. Esto daría para otra entrevista entera. Veo que lo que ha ocurrido con la industria musical tendría que ocurrir a nivel estatal o global. Derrocar los viejos hábitos, las viejas inercias y reconstruir un marco social más justo. Así dicho queda muy ambiguo, pero es que hay tanto que hacer. Los poderes en general (económicos, por ejemplo) buscan como es evidente perpetuarse y no quieren ningún cambio salvo que esté tutelado por ellos. Mientras en el corazón de Europa, niños pasan frío y hambre y se hacen daño con alambradas de pinchos. No tiene ningún sentido.

NAIMA
Future Imperfect (360º Live Camera) (2016)


MISCELÁNEA       

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Prosa: “Vacio perfecto” Stanislav Lem. 
Poesía “La edad de merecer” Berta García Faet

...una película?: 
Youth (La juventud)

...una canción?: 
Bottle up and explode (Elliott Smith)

...un álbum?: 
Songs. The art of the trio vol III. Brad Mehldau Trio

...un grupo o solista?: 
Benjamin Clementine

...una afición?: 
Cocinar. A los de Naima se nos da bien el Cebiche

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
El cordero siempre tiene ese sabor fuerte que me encanta. 
Cochinillo no te lo tomes como una afrenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario