eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 11 de marzo de 2017

The Harlock - Love Sex Hate (2017). Entrevista a Toni Harlock


The Harlock actuará junto a Marcel Pozo en concierto este domingo 12 de marzo en la Sala Monasterio Barcelona


The Harlock se forma en el 2012 en Terrassa con Toni Harlock como capitán del grupo y William Kante al bajo, fiel compañero de batallas musicales, con quien paralelamente tenía una banda de garage. Es en el 2013 cuando se incorpora David Amat a la batería,  juntos forman un trío y sacan un primer EP ‘The Treas’,  más cercano al jazz y crooner que al indie-rock.

Tras presentar las canciones de su primer EP en Madrid (Sala Costello) y Barcelona (Sala Sidecar) deciden plasmar su directo y meterse en un estudio para grabar su primer larga duración. Con la grabación del disco la familia crece incorporando al guitarra de rock progresivo Rubén Castro con el que consiguen crear una simbiosis y comunión más contundente al sonido de Toni y William. Se sumará a la tripulación Nati Ortega a los teclados que aportará un aire fresco al sonido de la banda. 

THE HARLOCK
Love Sex Hate (2017)

Satisfechos con el sonido compacto y consolidado de The Harlock comienzan a grabar las baterías en Aviram Estudi a los mandos de Albert Palomar. Más tarde se unirá a las grabaciones Cristina Vallribera al violín (miembro de L’Exèrcit d’Islàndia, grupo al que pertenece también el batería David Amat) aportando elegancia.

Es en ese momento en el que Toni Harlock enviará las pistas a Alamo Shock donde Guille Mostaza (miembro y productor del grupo Ellos) producirá, mezclará y masterizará el disco dándole el toque más noventero que buscaba Toni Harlock para el sonido de The Harlock.

“Love Sex Hate”, es un disco muy heterogéneo donde confluyen rock, indie rock fronterizo, pop, folk y canción de autor. Su producción tiene un sonido valvular y añejo pero con la compresión de los discos que se estilan ahora.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el elegís el nombre de The Harlock para este proyecto musical?
Capitan Harlock es mi personaje de manga favorito desde mi infancia (el autor es Leiji Matsumoto que ha colaborado con los mismísimos Daft Punk) y representa todos mis ideales, la justicia la valentía el no rendirse ante las adversidades aunque el mundo este contra ti. Siempre me ha inspirado mucho así que nombré así al proyecto, y de paso e lo puse de nombre artístico (risas)

Vuestra música, difícil de clasificar, parece tener tantas influencias que van desde el Rock denso de los 90 hasta el rock post grunge de los 2000, pero donde pueden encontrarse guiños al Folk, al Rock sureño e incluso la Psicodelia, al Pop, al Indie de las últimas décadas, e incluso a la canción de autor. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en The Harlock? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Yo, personalmente, estoy muy influenciado por la música de Pulp, Leonard Cohen y  Mick Cave  (lo que se hace muy evidente en las composiciones).
Los gustos de los demás miembros de la banda tienen un espectro tan amplio y yo soy tan abierto de miras que empezamos a trabajar en los temas con muchísima libertad y creatividad, las influencias de los demás van del jazz al rock progresivo, ska, punk, grunge clásico, banda sonora, lounge,… así hasta el infinito (risas)
Normalmente compongo los temas en casa, en acústico, pero una vez llegados al local es donde nace este sonido inclasificable.


Acabáis de editar “Love Sex Hate”, vuestro nuevo LP que contiene 13 temas de sonido melódico y acogedor, pero evocador y melancólico, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Están inspiradas en mi vida, en vivencias propias y de los que me rodean.
El álbum es el resultado de varios años de vivencias, y aún tengo mucho material de lo que es ¡¡la época más loca y convulsa de mi vida!!!

¿Por qué habéis titulado “Love Sex Hate” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco? 
¡Le di muchas vueltas al título! Solo se me ocurrían nombres pomposos, que estaban guay pero que no reflejaban lo visceral de este disco, así que se me ocurrió así de repente y me dije, pues si de esto van las canciones ni más ni menos. El disco se grabo en diferentes épocas ya que los miembros de la banda fueron entrando en el grupo durante la grabación del álbum, fue muy divertido porque por cada miembro que llegaba, el universo de The Harlock cambiaba radicalmente y se iba asentando un nuevo sonido. muy emocionante para alguien que compone con una acústica

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Love Sex Hate”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Siempre todo lo que se pueda llegar, hay que ser amplio de miras, de momento asomar la cabeza en el difícil panorama musical de este país (cosa que ya estamos logrando por suerte, luego ¿quién sabe?  aunque he de confesar que me gusta tocar en escenarios grandes (la banda está formada por 7 personas y es más cómodo (risas)

¿Cuáles son los planes de The Harlock para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
Estamos planteándonos ya salir de gira por la península, hasta ahora solo hemos tocado en Barcelona y Madrid, en breve también sale una versión unplugged “Love Sex Hate” donde Rubén y yo haremos una pequeña gira de este disco  por salas minúsculas  para divertirnos con este mini formato , y si estamos empezando a maquetar lo que será el segundo álbum de The Harlock.

  
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tocar, tocar y tocar, es lo único que se puede hacer, ya no se venden discos, así que el directo y los royalties por radio y tv es lo único que le queda al artista . Es un mundo duro y mas en este país donde no respetamos la cultura, pero hay que luchar !!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si y no… si que es verdad que hay mucha oferta, pero como digo las ganancias se reducen muchísimo, las salas cuestan un dineral y si no llenas acabas perdiendo dinero, esto se ha puesto muy duro.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Este 19 de febrero tocando en la jazz cava junto a McEnroe , ha sido un antes y un después...
Tocar en una sala preparada y con un sonido excepcional, te deja demostrar de lo que eres capaz, además pude cantar una canción con Ricardo y como fan de McEnroe ¡¡fue una pasada!!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Harlock?
Me levanto a las 4 de la mañana, tomo el café, entro a trabajar a las 6 salgo a las 14:00, como y grabo algo en el home estudio y gestiono cosas de la banda, intento dormir una hora de siesta (que es casi nunca) y después ensayo de 4 horas de The Harlock (somos una banda que ensaya muchísimo) Llego a mi casa a las 11 de la noche, ceno algo y a dormir hasta las 4 de la mañana… si ,un día moriré de falta de sueño.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es todo una puta mierda por culpa de banqueros, políticos y grandes empresa; Los ponía a todos a poner tochos en una obra para que aprendieran el valor de las cosas.

THE HARLOCK
I want to dance this vals with you (Rought Mix) (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La inmortalidad de Milan Kundera

...una película?: 
Vivir de Akira Kurosawa

...una canción?: 
I Will Kill Again de Jarvis Cocker

...un álbum?: 
Freaks de Pulp

...un grupo o solista?: Pulp

...una afición?: 
Acariciar a mi gato


…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia ☺)? 
¿Pero hay que elegir? ¡¡Los 2!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario