eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de marzo de 2017

TSODE - Yggdrasil (2016). Entrevista a Jesús Valenzuela


El músico cordobés Jesús Valenzuela, a través de su proyecto Tsode nos presenta su álbum debut 'Yggdrasil' que salió a la venta el pasado 23 el Junio en las principales plataformas digitales y en el que predominan los sonidos Ambient, Chill Out, New Age, Downtempo, Worldbeat o la música   electrónica.

Un trabajo autoeditado en el que he contado con la colaboración de gente como el guitarrista Miguel Ángel de la Llave y el también guitarrista y productor Paco Salazar, conocido por sus trabajos junto a Dani Martin, Raphael o Diana Navarro entre otros, del que además podemos escuchar su guitarra en uno de los temas del disco.

'Yggdrasil' cuenta con joyas como “Nine Worlds” o la magnífica “Flying Hawk” alabada en Soundcloud por músicos como Les Penning o por el mismísimo Tom Newman, productor de “Tubular Bells”.

TSODE
Yggdrasil (2016)
                                       
El proyecto Tsode está influenciado por artistas de la talla de Mike Oldfield, Schiller, Enigma, Jean Michel Jarre, Enya, Vangelis, etc., que han marcado su carrera e incluso su nombre artístico (Tsode), ya que se trata de las siglas de un disco de Oldfield llamado "The Songs Of Distant Earth" que ha inspirado buena parte su producción. Tsode es música electrónica, atmosférica, profunda, mística, en definitiva, es una forma de expresión interior, un estilo muy personal conseguido a base de fusionar géneros que te hará viajar por tu imaginación.

Nacido en 1979 en Jaén y afincado en Córdoba desde los 4 años, a los 13 años escuchó “Tubular Bells II” de Mike Oldfield, música que a partir de ese momento le acompañaría toda la vida. En poco tiempo comenzó a sentir la necesidad de expresar sus sentimientos a través de la música. Pronto comenzó a entrar en contacto con softwares musicales que le permitían desarrollar sus ideas, componer y crear, cosa que ha seguido haciendo hasta la actualidad realizando trabajos personales y encargos profesionales. En 2014 compuso la BSO del videojuego "Ridicubous" cosa que repetiría en 2015 con la BSO de "Nova x01", música de librería para publicidad, radio o televisión, etc., jalonan su producción.

A finales de 2015 comienza a fraguarse la idea de componer y autoeditar su propio disco que ahora ve la luz “Yggdrasil” inspirándose en la mitología nórdica.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jesús Valenzuela elige le nombre de TSODE para este proyceto musical?
Bueno, la historia del mi seudónimo viene de lejos, en concreto desde que en 1994 Mike Oldfield publicara su álbum “The Songs of Distant Earth”. Ese disco me marcó por su forma de trabajar el sonido manteniendo la esencia “Oldfield” que tanto me gustaba, ambientes, texturas, sintetizadores que te hacían viajar hacia donde tu imaginación te llevara. Para los amantes de la música electrónica se ha convertido con los años en una obra de arte. Comencé a usar sus siglas (T.S.O.D.E.) como Nick en un foro de fans del británico desde 2005, y a la hora de hacer mi música decidí seguir utilizándolo ya que ese disco fue un ejemplo a seguir para mí.

No cabe duda que la música que hacéis tiene una gran influencia de la New Age y la música electrónica de los 80, pero se pueden apreciar guiños a otros estilos como el Ambient, el Chill Out, Folk,… ¿Qué ha motivado este sonido en TSODE? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
 Mi motivación ha estado en hacer música que inspire, una música que haga transportar al que la escucha a otro universo, a evadirse y a usarla como banda sonora de sus propias experiencias. En principio la hacía para mi propio disfrute, pero muchos, a pesar de mis reticencias ocasionadas por mis miedos a hacerlo, me animaron a que esas canciones las mostrara a otros. Siempre digo que, me he visto influenciado por los precursores de la música new age como el propio Oldfield, Vangelis, Enya o Enigma pero he de reconocer que la vertiente electrónica de estos artistas me ha resultado más interesante a la hora de componer, de ahí que también beba de otros como Jean Michel Jarre, Schiller o incluso de grupos de synhtpop como Depeche Mode.


Tu último trabajo es “Yggdrasil”, un disco que contiene 10 temas de sonido emocional, envolvente, intenso, canciones preciosas con cierto aire melancólico y nostálgico en algunas ocasiones, evocadoras e incluso espirituales, aunque en algunos casos tiene un toque épico e intenso…. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Me interesaba trasladar emociones descaradamente, para una persona como yo, es importante que la misma música que voy componiendo me llegue a mí mismo, me emocione de tal manera que otros puedan sentir lo mismo. No es cuestión de hacer canciones simplemente para ponerlas en la palestra y las escuche el público como quien escucha cualquier ruido de fondo en plena calle, sino hacer canciones buscando la máxima belleza en sus sonidos, en sus melodías, de tal manera que se puedan escuchar de una manera tranquila, para disfrutarla y saborearla, para hacer un recorrido por todas las emociones: tristeza, melancolía, espiritualidad etc. Siempre digo que mi música como mejor se escucha es con unos cascos y los ojos cerrados para poder viajar a través de esas emociones sin que nada te distraiga. Me inspira cualquier cosa o acontecimiento, pero si he de decir que, como a muchos autores, aquellos periodos en los que predominan sentimientos negativos coinciden con fases de mayor creatividad. “Yggdrasil” nació de esta forma, aunque fue evolucionando el solo durante un año. Lo que si tenía claro desde el principio era que estuviera inspirado en la mitología nórdica que siempre me había interesado, de ahí el nombre del álbum que evoca al árbol de la vida en esa mitología y en cuyas ramas se disponen 9 mundos. A lo largo del disco hago un recorrido a través de esos mundos y su entorno.

Se nota que detrás de este disco hay mucho trabajo y mucho cariño ¿Qué expectativas has puesto en “Yggdrasil”? ¿Dónde quieres llegar con este gran trabajo?
Bueno, con “Yggdrasil”, como he dicho, estuve trabajando alrededor de un año, pero en realidad puede ser la traducción de muchos años de creación que se plasmaron en el disco.
Si te soy sincero, en principio no tenía ninguna expectativa con él. Ya te digo, no sabía si publicarlo o no (risas). Tengo temas guardados que he ido haciendo durante años y mi propósito e ilusión era que “Yggdrasil” no se quedara guardado en un cajón, que la gente lo escuchara y disfrutara de él, tanto como yo. En el proceso de elaboración conté con grandes amigos, entre ellos el guitarrista gaditano Miguel Ángel de la Llave o el maestro Paco Salazar, que colaboran en el disco, que me animaron a publicarlo. Finalmente lo hice y yo mismo he quedado sorprendido ante la aceptación que ha tenido, obviamente y sobre todo por el público que acostumbra a escuchar este tipo de música, muchas veces casi olvidada en España.

¿Cuáles son los planes de Jesús Valenzuela / TSODE para 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno, en principio, hemos empezado el año llegando a las semifinales de los Premios MIN de la música independiente en la categoría de “Mejor grabación electrónica” que no está nada mal y que ha superado con creces cualquier cosa que pudiera pensar a priori. Mientras me haces esta entrevista aún continua el proceso para saber los nominados, pero, a pesar de que mi estilo no es el más demandado por el público, quien sabe.
Ahora mismo no me he planteado ninguna actuación, “Yggdrasil” fue concebido como un disco que difícilmente fuera llevado al directo aunque ya me han ofrecido cositas, soy como un ratón de biblioteca, y no me he planteado nada de eso al menos hasta que no acabe el siguiente álbum. Te puedo decir que estoy embarcado en la producción de mi próximo disco que llevará por nombre, “Brainstorming” (lluvia de ideas) y con el que espero llegar al menos al mismo nivel de mi primer disco, será algo más electrónico y cada tema tendrá una personalidad propia y no seguirá ninguna línea argumental como si lo hace “Yggdrasil”, será simplemente lo que en cada momento tenga en la cabeza y necesite exteriorizar.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ahora mismo es complicado, para músicos de estilos como el mío internet es el único puente que nos puede llevar a que el público conozca nuestras creaciones. El músico debe saber exprimir internet si quiere tan siquiera ser escuchado, si no lo haces nadie va a escuchar tu música. De la misma manera es difícil dedicarse en exclusiva a la música para alguien que está empezando a asomar la cabeza por lo que el mundo digital ahora mismo es el arma de que disponemos para ello.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, se percibe en la calle, la gente demanda ocio, y hay muchísima oferta cultural a la que acercarse. A esto se une que los artistas en estos momentos cuentan con pocos medios para obtener recursos y el medio más seguro para obtenerlos son los directos. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Buff…! Hay varios, recuerdo con cariño el día en que me compré mi primer teclado controlador, lo conecté al PC y me di cuenta de las posibilidades que se abrían ante mí, pero sin lugar a dudas el mejor momento está pasando en este último año.

¿Cómo es un día normal en la vida de Jesús Valenzuela?
Bueno, como he dicho antes, es muy difícil dedicarse en exclusiva a la música para alguien como yo, y menos en pleno proceso de intentar que cuanta más gente escuche tu música mejor, y hay que pagar hipoteca, facturas, etc., (risas). Estoy casado con una mujer maravillosa y tengo una hija que se llama Enya, por las mañanas las llevo al colegio y al trabajo y yo me voy al mio (Tengo una empresa de informática aplicada a la hostelería y al comercio). Una vez que termino mi jornada laboral y al llegar a casa es cuando me meto en la habitación y me dedico a componer que es con lo que realmente disfruto.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Bueno, hace tiempo que decidí no opinar sobre política/economía, pero supongo que como casi todo el mundo estoy decepcionado con todo, aunque últimamente se llevan la palma las decisiones de los tribunales de la justicia española.

TSODE
Flying Haw (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“The Songs of Distant Earth” de Arthur C. Clarke 

...una película?: 
Os recomendaríaVaiana” pero por mi hija, de modo que voy a optar por la última española que he visto, “Contratiempo” de Oriol Paulo, con Mario Casas y Bárbara Lennie

...una canción?: 
“Home” de Depeche Mode

...un álbum?: 
Voy a recomendaros el último de Oldfield “Return to Ommadawn”

...un grupo o solista?: 
Sergio Zurutuza

...una afición?: 
Crear música 

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Comí cochinillo en Segovia y definitivamente cochinillo, cochinillo (risas)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada