eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 7 de marzo de 2017

Sinaia - Presente (2016). Entrevista a Valentín Domínguez


Sinaia sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de su homónimo debut, en el que mostraban su contundente y personal mezcla de punk-rock, metal y rock alternativo, influenciado por bandas como SA, Berri Txarrak o Rise Against. Ahora, tras dos años de conciertos en los que han ido sumando nuevos adeptos a su propuesta, vuelven con un nuevo disco: ‘Presente’.

Producido por la propia banda junto a Jose Garrido y Daniel Sabugal en New Life Studios, la grabación se llevó a cabo a lo largo de 2016 en las nuevas instalaciones de New Life, ubicadas en el madrileño barrio de Vallekas y masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios de Finlandia; el trabajo de ambos da lugar a la cuidada producción de “Presente”, el paso más firme dado por Sinaia hasta ahora”


SINAIA
Presente (2016)

Diez canciones que suponen una evolución en el sonido de Sinaia: contundencia y melodía conjugadas en castellano, que huyen de corsés estilísticos para encontrar su propio hueco en la escena musical. Desde el potente equilibrio de Pulso a la frágil rabia de Enero, las diez canciones que forman ‘Presente’ nos enseñan unos Sinaia más maduros (Ojos Cerrados o De par en par), más rabiosos (Mil Nombres o Vesania), más irreverentes (Intento Perfecto o su particular versión de Valiente, del grupo Vetusta Morla) y, en definitiva, mucho más sólidos en sus argumentos.

La elegante portada y el sugerente artwork de todo el álbum corren a cargo de Darkhorse Studio, unos verdaderos profesionales que han trabajado con un buen número de bandas, tanto nacionales como internacionales. La edición física de ‘Presente’ está disponible en las principales plataformas de streaming, así como en descarga directa desde su página web  http://www.sinaiarock.com y sus perfiles en redes sociales.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sinaia para este proyecto musical?
Primero vino de casualidad, buscando un nombre sonoro, juntando letras. Queríamos un nombre propio, para darle un significado. Una vez puesto el nombre nos dió por buscar en google y resulta que existe la historia del buque Sinaia, que es muy interesante. Pero la intención siempre fue buscar un nombre propio.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Rock clásico, del Metal, pero donde se hacen guiños a otros muchos más estilos con el Rock Urbano, el Punk e incluso el Rock industrial y el underground ¿qué ha motivado este sonido en Sinaia ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nosotros vemos en nuestra música influencias claras de Berri Txarrak y SA, y les citamos muy orgullosos, la verdad, pero sale de manera natural, no intentamos escribir igual que ellos. Luego nos han comentado que tenemos cosas que recuerdan a Rise Against, Sôber… intentamos mezclar las influencias de los cinco del grupo, que son dispares. Si hay algo que suena a otra banda es casualidad pura, pues para escribir nunca tenemos presente el sonido de otros o de un estilo muy concreto. No tenemos problemas en pasar del metal al punk, por ejemplo. No seguimos las directrices de un estilo rollo “hacemos puro thrash metal” o “lo nuestro es hardcore melódico puro”. Tenemos influencias, pero no guías.


Vuestro segundo trabajo es “Presente” (2016) que contiene 10 temas intensos y potentes, canciones densas y oscuras, donde las letras cobran vital importancia … ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Tanto a nivel musical como letrístico lo que nos mueve son las experiencias personales, básicamente. Intentamos mezclar letras de un tono personal con los temas que nos pasan por la cabeza. Concebimos la letra como otra parte de la canción, apoyando el significado de las palabras con la música, buscando que queden lo más entrelazadas posible. Y en la música buscamos lo mismo, pero con lenguaje musical. Contamos las emociones que nos sugieren algo para escribir música.

¿Por qué habéis titulado “Presente” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Queríamos hacer una declaración de principios con el disco, mostrar que estamos aquí, que así suena Sinaia y que esto es lo que supone la banda ahora mismo. La grabación del disco fue accidentada, con muchos cambios de fechas por temas laborales y enfermedades varias… nos dejamos media vida en el proceso, ¿eso cuenta como anécdota? (risas)

Esta es la temida prueba del segundo disco para la banda ¿Qué expectativas habéis puesto en “Presente? ¿Dónde queréis llegar con este segundo trabajo?
Pues donde nos quieran y nos dejen. Nosotros aspiramos a lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades. Tenemos planes a medio - largo plazo que básicamente se resumen en currar, currar y currar. Es la única fórmula, intentar hacer llegar nuestra música al mayor número de gente posible y disfrutarla junto a quienes les guste la banda. Hay que patear mucho escenario y curtirse mogollón, nunca le vas a gustar a todo el mundo y para encontrar a la gente que le gustas tienes que tocar delante de mucha más gente a la que ni le interesas… si una banda es capaz de repetir ese proceso varias veces durante unos años sin quemarse en el camino, al menos conseguirás una base de público fiel y que tu trabajo sea valorado. Nos gustaría ser profesionales que viviesen de esto de actuar en directo y grabar canciones, que no es una meta sencilla.

¿Cuáles son los planes de Sinaia para este 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La primera mitad de 2017 haremos varios conciertos repartidos por diversos puntos de la peninsula, en salas. Ya hemos ido a Valladolid y a Madrid, en el primero la sala estaba petada y en el segundo agotamos entradas, así que nos consideramos afortunados y agradecidos al público. El próximo (4 de marzo en Palencia junto a Hamlet y Aphonnic) tiene pinta de que será otro sold-out y una noche bestial, y el 18 de marzo en León junto a Desakato también será la hostia. En verano tenemos cerrado de momento el Shikillo Fest y tenemos algunas cosas que aún no podemos publicar, pero vamos marchando, por suerte.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música, tal y como lo conocemos hoy, ya es digital. Estamos hablando en un medio digital. Al final, es otro soporte. Se hace más música que nunca, se dan más conciertos que nunca, se escucha más música que nunca. Nosotros somos unos románticos del álbum, pero todo esto puede coexistir (de hecho, a día de hoy es así). El músico tiene más control que nunca sobre su obra y tiene a su alcance más medios y conocimientos que nunca. No sabemos cual es el futuro del músico, pero las herramientas de las que disponemos actualmente indican un futuro lleno de posibilidades.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A nivel cultural, seguro. Ya veremos dentro de un tiempo si eso repercute también a nivel de infraestructuras y escena… pero sí, es una época de muchos conciertos, cosa que nos alegra.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Uy, qué pregunta más abstracta. Todos tenemos recorrido en esto de las bandas, así que seguro que con cada proyecto cada uno tenemos un gran recuerdo… sí que te puedo decir que estos meses estamos viviendo cosas muy bonitas dentro del grupo, viendo como el nuevo disco tiene una gran aceptación, sobre todo en directo. Lo de que la peña cante a pleno pulmón es ¡lo mejor que nos puede pasar como banda!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sinaia?
Sobrevivimos en nuestros curros diarios, compaginando nuestra labor con Sinaia. Para nosotros es una parte importantísima de nuestra vida, así que siempre estamos con ella de manera directa o indirecta. Al ser cada uno de una ciudad, hablamos mucho via internet y cuando nos juntamos tenemos ese punch extra al vernos cada poco tiempo, tenemos ganas de juntarnos y tocar en directo, y eso se nota en directo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
De estos temas hablamos en algunas de nuestras letras, que nos parece más idóneo hacerlo en ese contexto. Aquí sólo resaltaremos que en este país no hay calidad política ni autocrítica.




SINAIA
Presente (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Un mundo Feliz

...una película?: 
Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú?

...una canción?: 
Welcome home (Sanitarium)

...un álbum?: 
Ride The Lightning

...un grupo o solista?: 
Bobby McFerrin

...una afición?: 
Leer

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
Lechazo (es que soy de Medina del Campo) ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario