eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de febrero de 2017

Suey - Family secrets (2017). Entrevista a Suey

“Family Secrets” nuevo álbum de Suey a la venta martes, 7 de Marzo



Suey nos presenta “Family Secrets” el cuarto álbum de su carrera. Diez nuevas piezas de "art-pop" sofisticado y bailable, con el funk como eje y la electrónica como motor.

Durante los últimos meses hemos podido conocer ya dos singles y sus videoclips (Alien y Mutant Flower) como preámbulo de este disco que nos devuelve a un artista desaparecido durante casi una década.

SUEY
Family secrets (2017)

Porque desde que debutó en 1999 como "Chop Suey" con el álbum "Coin-operated feelings" desarrolló una actividad frenética. Compaginando la producción de sus propios discos, giras de conciertos y sesiones como DJ con bandas sonoras para cine, danza y teatro, música publicitaría, sintonías de radio y televisión...

Hasta que en 2006 se exilió voluntariamente de los escenarios y dejó de publicar discos. Aunque su actividad, ahora fuera de los focos, no cesó y tras interminables horas encerrado en su estudio fue puliendo su nuevo sonido y encontrando nuevas formas de expresión.

A su regreso, además de haber acortado su nombre, nos presenta una rotunda evolución sonora, lírica e interpretativa.

Grabado y mezclado por Marc Parrot en "Grabaciones Silvestres" supone un espectacular salto sonoro en la carrera de Suey que le aleja del carácter cercano al lo-fi de su anterior etapa para presentarnos una producción con una calidad que nunca nos había ofrecido antes.

Un precioso e inquietante retrato de Adán y Eva, dibujado a mano por la ilustradora Laura Agustí, y un texto extraído del Génesis sirven de entrada a uno de los discos con más calidad sonora de la historia de la música electrónica nacional.

El regreso de Chop Suey, ahora solo "Suey", tras una década sin pisar los escenarios ni publicar nuevo material, promete no dejar indiferente.

Para los que ya lo conocíamos de su anterior etapa supone el rencuentro con un músico que ha alcanzado una clara madurez artística, una especie de plenitud y que reaparece sustancialmente mejorado. Para los que aún no han escuchado nada suyo puede ser el descubrimiento de un personaje clave de la escena alternativa.

Años de arduo trabajo en la sombra nos devuelven a un artista totalmente transformado, que ha podido profundizar con paciencia y dedicación casi ascética tanto en la composición como en la producción, hasta publicar estos diez cortes en los que fusiona con naturalidad y actitud claramente "arty" Pop, Rock, Funk, Electrónica y Gospel. Pero con un sello autoral muy marcado, que lo excluye de representar cualquier género o estilo.

Con poderosos sintetizadores analógicos y bajos sintéticos de intensas frecuencias sub-graves sobre hipnóticos grooves heredados del techno y el trance crea esos ambientes enigmáticos, próximos a la ciencia ficción, por los que serpentean sinuosas melodías de pop galáctico y atemporal. Abandonando radicalmente el toque loungy y la voz de crooner moderno de sus primeros discos para proponer un sonido con mucha más pegada, que se acerca incluso al rock electrónico, y una interpretación vocal que nos revela su gran evolución como cantante. 

Aunque algunos rasgos permanecen intactos, incluso amplificados. Como la tendencia a la elegancia y la sofisticación, el gusto por las atmósferas misteriosas y, definitivamente, la intención, patente en casi todo el disco, de hacernos bailar.

En las letras de “Family Secrets”, Suey explora con su peculiar humor los misterios del inconsciente familiar. A través de la sexualidad, la religión y otros fantasmas nos pone frente a un espejo sonoro donde plasma fragmentos de la belleza y el horror del mundo.

Fantasía y realidad se cruzan, se fusionan y se confunden y, como en los cuentos de Cortázar, las obras de Mark Ryden o las pelis de David Lynch, los límites entre lo que llamamos "real" o "fantástico" desaparecen.

"Tu árbol familar puede ser tu mapa del tesoro o tu trampa mortal". - Esta frase de Alejandro Jodorowsky inspiró a Suey, tanto para indagar en su propio árbol como para interesarse por el tema de las Constelaciones Familiares y por cómo la familia, con sus secretos, fantasmas y tabúes, configura la base de nuestra personalidad y está en el origen de todos nuestros traumas.

Adán, Eva, la serpiente y la manzana simbolizan el origen de los secretos familiares, que a lo largo de generaciones y generaciones van tejiendo una red invisible de nudos emocionales en el inconsciente familiar.

LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Suey?
A finales de los 90 cuando empecé con mi proyecto personal en la música
decidí usar el pseudónimo Chop Suey. Al principio empecé a llamarme así solo para mis sesiones como DJ, pero como me sentía a gusto con él seguí utilizándolo cuando en 1999 publiqué mi primer disco.

El nombre lo saqué de un menú de comida china a domicilio (nuestra dieta durante las sesiones de grabación). El Chop Suey es un plato creado por cocineros chinos emigrados a Estados Unidos y significa literalmente "mezcla de sobras".  En aquel momento mi música y mucha de la que pinchaba como dj tenía mucho de mezcla de retales sonoros y en gran medida estaba hecha con fragmentos sampleados de todo tipo de fuentes: vinilos antiguos, películas de serie B, ruidos urbanos, intereferencias...

Con el tiempo la gente de mi entorno empezó a llamarme "Chop". Y yo sentía que ese era mi nombre y Suey mi apellido.

Ha pasado mucho tiempo y ahora mi propuesta ha madurado y prefiero firmar solo con mi apellido. Suena más puro, más serio, sin el toque fresco, pero casi cómico que le daba el "Chop".


Está claro que vuestra música tiene una clara influencia de la música electrónica de los 80, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como la música dance, el soul, la psicodelia y, por supuesto el Pop… ¿Qué ha motivado este sonido en Suey? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mucha gente me dice que le suena muy ochentas y también que les recuerda un poco a Depeche Mode. Y me resulta curioso porque no era mi intención. Supongo que los 80s salen porque crecí con ellos y que, aunque me gustan Depeche no están en mi olimpo personal, pero tengo un registro vocal parecido a Dave Gaham... Mis influencias musicales son muy variadas y extensas, aunque en este disco concretamente, por el carácter de la canciones, creo que clásicos como David Bowie, Talking Heads, Krafwerk, Michael Jackson o Prince y más recientes como LCD Sound System, Beck o James Blake.

Yo quería que sonara a Futuro, pero con fuertes raíces en un pasado que está en el pop, funk, gospel , rock, house, trance.... de los últimos 50 años. 

Acabas de editar “Family Secrets”, vuestro nuevo LP que contiene 10 temas de sonido intenso y bailable, temas contrastados, algunos densos y algo oscuros y otros más luminosos y pasionales, pero siempre evocadores y envolventes, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear tus temas?
Intento centrarme en un objetivo único y final: componer y producir las canciones que me gustaría escuchar. A partir de ahí salen todas mis obsesiones, fantasmas, amores y encantamientos.
En “Family Secrets” he enfocado mi trabajo en el concepto de "entrega", de entrega al público, al Universo. Como la mayoría de los artistas estaba muy centrado en mi ego y en expresar mis problemas, mis dramas. En estas canciones he empezado a trabajar desde otro sitio y con otra intención. De entregarme y dar amor o esperanza al público a través de las canciones, más que expresar mis pajas mentales o mostrar mi lado depresivo.

También está la intención de mostrar la realidad tanto en su dimensión apocalíptica como en la de milagro de amor y belleza. Además de que lo religioso o lo espiritual está muy presente, desde la portada hasta las letras, que están llenas de referencias al éxtasis místico. Desde una perspectiva laica, pero respetuosa con las creencias ajenas. No pretendo criticar si no explorar.
Podría ser la música para una misa laica futurista.


¿Por qué has titulado “Family Secrets” a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Porque es el misterio mi gran motivación y la energía que me mueve a hacer música. Y entre todos los misterios el de los secretos familiares y su repercusión en nuestra psique a través del inconsciente familiar y la herencia emocional es el misterio que exploran estas canciones.

Durante la grabación me diagnosticaron "síndrome del gemelo solitario", algo de lo que ni siquiera había oído hablar. Esto significó un shock y un momento crucial que afectó tremendamente al disco. De ahí surgió "Twin" (Gemelo), la canción que cierra el álbum y que es lo más conscientemente autobiográfico que he escrito.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son tus expectativas con “Family Secrets”? ¿Dónde quieres llegar con él?
Exacto. Mucho trabajo y mucho cariño. Eso significa implicación total. Así que habiendo llegado hasta aquí ya no me pongo límites. Sé que la realidad discográfica, especialmente en España, está muy difícil, pero trabajo cada día para poder hacer llegar mis canciones lo más lejos posible. Ahora el disco se publica en digital con una pequeña edición física para el mercado (es un decir) español, pero mi intención es conseguir difusión en todo el mundo.

¿Cuáles son los planes de Suey para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Tardaremos otros 10 años en tener nuevo disco de Suey?
Como el disco no se publica hasta el 7 de Marzo y llevo una década sin tocar en vivo lo de tocar en festivales y eventos importantes llevará su tiempo. Ahora estoy montando la banda y trabajando en la producción del show en vivo. Calculo que para otoño empezaremos con presentaciones del disco en vivo, aunque no me cierro a la posibilidad de tocar antes si me llaman de algún festival o algún escenario interesante.

Y, algo que quizá os sorprenda dados mis antecedentes: habrá nuevo disco de Suey para 2018. de hecho estoy trabajando en dos álbumes distintos, uno muy electrónico y otro cero electrónico. espero publicar los dos el próximo año

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ya ha cambiado mucho y que va a seguir transformándose al ritmo que evolucione la tecnología. Imposible saber a dónde nos llevará.
El futuro del músico depende en cada caso individual de cómo se adapte a las transformaciones y acepte lo sretos que la realidad le propone.

Los cambios en la industria musical y en la sociedad están siendo tan rápidos, profundos e inesperados para la mayoría que ser músico y simplemente vivir de tu trabajo como músico es casi un milagro. El momento es muy complejo y muchas veces de consecuencias dramáticas para muchos profesionales de este sector. De nosotros depende que estó se acabe hundiendo o encontremos un nuevo encaje entre el músico la industroa y la sociedad que haga viable dedicarse a la música como profesión.

  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Sí, supongo que se podría decir que sí

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El último día de estudio terminando “Family Secret”s. Han sido años duros, en los que hubo momentos en los que dudé si volvería a publicar discos y a tocar en vivo. Y me ha costado tanto tiempo, energía y sacrificio producir este disco que me emocioné mucho al ver que ya lo tenía.

¿Cómo es un día normal en la vida de Suey?
Como tengo mi pequeño estudio en casa y hago música aquí, y además le dedico muchas, muchas horas, casi todos los días, después de desayunar me encierro en el estudio y solo salgo para comer y cenar. A veces, si estoy muy inspirado, hasta me olvido de comer. Por suerte mi pareja me hace poner un poco los pies en el suelo y cuando está ella no me salto comidas y soy un poco más civilizado...
Eso si, en mi estudio bailo mucho, todos los días. Así, aunque apenas salga de casa al menos hago ejercicio.
Por las noches vemos pelis. Me encanta el cine. Tanto como la música
Ahora, con el disco saliendo a la luz, los conciertos que se avecinan, la promoción, el rodaje de los videoclips, mi rutina está cambiando e inicio una etapa más expansiva.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
El mundo da cada vez más miedo. El mundo humano, nuestra civilización, porque el Universo sigue dando o no dando el mismo miedo....

Estoy perplejo y me siento cada vez más perdido en este mundo que parece desmoronarse y florecer al mismo tiempo. Tengo fe en la humanidad, pero sin un profundo cambio de la conciencia colectiva no creo que sea posible una transformación política que lleve a una sociedad más justa y menos agresiva y reductora para las personas. Tengo la esperanza de que ese salto de conciencia va a ocurrir, incluso está ya ocurriendo, pero será un proceso muy lento y hasta entonces las viejas políticas y las viejas estructuras seguirán desmoronándose.


SUEY
Mutant flower (2017)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Ada o el ardor de Nabokov

...una película?: 
Play-time de Jaques Tati

...una canción?: 
Ashes to Ashes de David Bowie

...un álbum?: 
Remain in light de Talking Heads

...un grupo o solista?: 
Laurie Anderson

...una afición?:
 Lo paranormal

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia J)?: 
En Segovia, siempre cochinillo. ¡Me vuelve loco!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra disco. ¡Nos encanta!.
Muchas Gracias a ti , Josechu. Un placer.
Si quieres aquí puedes conocer más cosas de Suey: wwwsueylab.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario