eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 14 de febrero de 2017

Guadaña - Karma (2017). Entrevista a Glory Romero


“Karma”, es el nuevo trabajo de Guadaña que tras el éxito cosechado con sus anteriores discos, “El grito del silencio” y “Deryaz” vuelven a la carga con una formación renovada con la inclusión de Nael Martín y Juanma Patrón y presentando un trabajo muy maduro lleno de influencias que explora todos los rincones del metal en su más amplio concepto, desde lo más clásico a una visión más moderna de este.

Este trabajo ha sido grabado en los estudios Audiorama bajo la producción de Pablo Casas, con edición y mastering a cargo de Javier Rondán. “Karma”, es editado bajo el sello The Fish Factory al igual que hicieran con sus dos álbumes previos.

GUADAÑA
Karma (2017)

“Son trece las pistas que componen este álbum, en todas hemos querido relacionar una frase célebre de alguna personalidad notable en relación al tema que trata cada una de las canciones”, nos comenta el grupo.

Para este nuevo trabajo Guadaña ha tenido el privilegio de contar con un elenco espectacular de colaboradores, grandes músicos que no han hecho más que engrandecer aún más el resultado final de este disco: Alberto Díaz, Alfred Romero, Chiqui García, Javier Rondan, Jose Vicente Broseta, Justi Bala, Montiel de Arnáiz, Nando Perfumo y Tete Novoa.

“Karma”, es un disco que aspira a marcar un antes y un después en la historia de Guadaña.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Guadaña para este proyecto musical?
Bueno nuestro proyecto nació tras la ruptura de una banda anterior con la que llevábamos ya décadas funcionando; fue algo inesperado, aunque hace mucho tiempo ya- 2009- que ocurrió sin que el resto de la formación deseáramos acabar por lo que recurrimos a uno de los himnos más populares de la anterior formación y lo hicimos nombre (risas), como diciendo “Eh, que estamos aquí y vamos a dar mucha guerra sonora. En resumidas cuentas es más un acto reivindicativo de cinco personas a la que quisieron truncar las carreras y nos dieron más fuerza aún.

No cabe duda que la música que hacéis tiene una gran influencia del Metal en todos sus estilos, pero donde podemos apreciar guiños e incursiones sin complejos a otros sonidos más electrónicos, más hardrockeros más Punks e incluso más Pop ¿Qué ha motivado esta madurez en el sonido de Guadaña? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El truco está en no ponernos barreras, sacudirnos de los complejos y hacer a todas horas lo que a uno le apetezca; al fin y al cabo, ese es el espíritu rockero ¿no? (risas) pues nosotros simplemente lo hemos llevado a cabo y por ello somos una banda muy difícil de encasillar y a su vez creo que esta variedad de la que hablas nos enriquece.


Vuestro tercer trabajo es “Karma”, un trabajo que contiene 13 temas de sonido poderoso, denso y oscuro, canciones intensas y melódicas, con cierto aire melancólico y nostálgico en algunas ocasiones, donde también se le habéis dado importancia a las letras…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Pues en las letras sí que hemos puesto bastante hincapié para este Karma- lo cual no quiere decir que en otros discos no lo hayamos hecho- pero sí que nos hemos detenido en cada nota, cada estrofa y cada canción para darle el matiz más óptimo. El grosor de las letras principalmente son de Salva; el las trae y luego es sometida al resto para modificar, añadir, rectificar y- en fin- encajar a las melodías que previamente a trabajado el resto, las melodías pasan el proceso inverso y así esto se convierte en un trabajo de todos.

Se nota que detrás de este álbum hay mucho trabajo y mucho cariño ¿Qué expectativas habéis puesto en “Karma”? ¿Dónde queréis llegar con este gran trabajo?
Somos una banda en continuo crecimiento y apoyada en el trabajo; si no nos ponemos trabas a la hora de componer imagínate a la hora de soñar, (risas), nosotros lo pretendemos todo, tampoco en este aspecto tenemos barreras.

¿Cuáles son los planes de Guadaña para 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno arrancamos la gira el 11 de Febrero y nuestra intención es no parar; tenemos fechas ya cerradas como las del 17 de Marzo en Madrid, 8 de Abril Bilbao o 29 de Abril en Barcelona y así un buen puñado que estamos a punto de confirmar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con el mundo de la música TAL Y COMO CONOCEMOS sí que puede acabar; con el mundo de la música NO. Lo que pasa es que las bandas tenemos que ir evolucionando e ir aprendiendo el manejo de esta nueva época que claro que es distinta y claro que a muchos intermediarios les puede dejar fuera del mercado pero que al fin y al cabo a los músicos incluso nos pueden beneficiar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí que es verdad y además la gente está volviendo a ir a los conciertos, parece ser que ya se están cansando del sofá y le la T.V. (risas); No hombre, todo es necesario, lo que pasa es que nosotros también tenemos nuestro sitio y nos alegra que las cosas vayan funcionando.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uff…! Es que son muchos años, muchísimos conciertos y de cada uno de ellos te traes anécdotas, amigos, recuerdos y ganas de volver. Deciros uno es muy difícil porque en cuanto te cuento uno por una serie de cosas me acuerdo de otro con otras vivencias y resumir y descartar se me hace imposible.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Guadaña?
La rutina es bien fácil; Martes y Jueves ensayamos, viernes vamos camino de algún bolo, sábados de bolo, Domingos de vuelta de algún concierto y lunes a descansar, (risas) Todo esto se complica más en época de composición, hay ya simplemente no descansamos, 24 horas de Guadaña.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En general se destacan las cosas malas porque son más ruidosas, pero también ocurren cosas buenas, en lo único que no estaré nunca conforme es con la diferencia de clases; por qué unos comen con cubiertos plateados y otros se tienen que conformar con la basura que deja la gente. Creo y quiero pensar que el rock no es así.

GUADAÑA
Ser uno mismo (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de Stephen King 

...una película?: 
La vida es bella 

...una canción?: 
May Way 

...un álbum?: 
A night at the opera de Queen y sobre todo ese Bohemia Rhapsody   

...un grupo o solista?: 
Obús  

...una afición?: 
El deporte 

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo por supuesto.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros, ha sido un placer echar este ratillo, saludos y gracias también a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario