eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de febrero de 2017

Miguel Campello - Agua, pan, amor y vino (2016). Entrevista a Miguel Campello


Miguel Campello editó hace unos meses, su nuevo álbum "Agua, pan, amor y vino" 


"Agua, pan, amor y vino": cuatro sencillas y a la vez intensas palabras para definir y dar título al nuevo disco de Miguel Campello. Una andadura que continúa la saga Chatarrera, cuando el artista comenzó su carrera en solitario bajo el apodo Miguel Campello Chatarrero.
Una breve carta de presentación para comenzar a indagar en el gran álbum que ha preparado el de Elche y que ha sido producido por el propio Miguel Campello junto a Guillermo Quero, que ha mezclado y masterizado el disco (Guillermo Quero ha sido ingeniero de sonido en trabajos diversos: Jorge Drexler, Amaral, El bicho, Alex Ferreira, Juan Perro, Mecano, Chambao, Björk o U2). Imposible de clasificar en un sólo estilo, hablar de Miguel Campello siempre es hablar de mestizaje con mayúsculas. Flamenco, rock fusión, rumba, jazz, ritmos chill out y hasta hip hop. Un mix al alcance de muy pocos, porque el artista capaz de lograr temas tan variados pero sin perder su sello de identidad, es un artista con una capacidad creativa que traspasa estilos y no entiende de fronteras entre ellos. Así es Campello, artista multidisciplinar que, además de componer e interpretar, tiene una inquietud por la pintura que le lleva a hacer cuadros o crear el dibujo que da vida al libreto de su nuevo disco, un póster tomado de su pintura en tiza sobre pared.

 MIGUEL CAMPELLO
Agua, pan, amor y vino (2016)

El disco alcanza uno de sus muchos puntos álgidos con una colaboración de lujo: La Mari de Chambao en el tema "Danza el aire". Intensa melancolía en “No llora mi pez”. Sueños llenos de dudas en “Radio Chatarrera”. La búsqueda de la libertad es constante en muchos temas, como “Navegando”. Campello hace una revisión muy personal del rap en la canción: "Poeta de la furgoneta". Y "Agua, pan, amor y vino" es el tema elegido como single de presentación, homónimo al disco.

Un trabajo completo que realza la creatividad y pasión en la composición e interpretación de Miguel. Historias que van de lo más amplio a lo más minúsculo: del sol, los planetas, la luna y las estrellas, de la primavera, los pájaros, los peces, las flores, las ramas y hojas de los árboles. Canciones sobre el amor y el desamor envueltas en paisajes y naturaleza. De la cotidianeidad hecha poesía. De las "Ganas de vivir", como uno de sus temas. En definitiva, de la vida. De sus complicaciones y de las cosas más sencillas. De la sencilla grandeza de Miguel Campello.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Miguel Campello en este nuevo trabajo “Agua, pan, amor y vino” (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en tu anterior trabajo “Camina”, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, consigues un sonido más personal, más intenso y potente, más melódico y sinfónico, más auténtico y más envolvente,. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos dos últimos años?
Pues seguramente que cada vez le añado un poco más de libertad a la hora de crear, de componer, de producir y de grabar, por otro lado, el hecho en sí, de grabarlo en casa y
con amigos que pasan, lo enriquece y le da ese punto.

¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Sigo observando los días que pasan y todo lo que pasa con ellos.


¿Por qué has decidido titular “Agua, pan, amor y vino”este nuevo LP? ¿Alguna anécdota que puedas contar durante la grabación del disco?
El disco se llama agua, pan, amor y vino desde que existe la canción, son tantas las cosas que me dicen esas cuatro palabras, tantos recuerdos de domingos en familia sentados en la mesa, con la botella de vino, la barra de pan, el amor de todos ellos y el agua por si te atragantabas.

¿Qué expectativas has puesto en “Agua, pan, amor y vino”? ¿Dónde quieres llegar con este LP?
Hace tiempo que llegue a una estación de trenes parados que se mueven simplemente por el girar de esta tierra, trenes de pasajeros, de mercancías que por muy lejos que
llegaron, ahora están parados entre vías, hace tiempo que encontré el camino que no llega a ninguna parte porque donde tu empiezas otros terminan y así todo el rato, como
el perro y el gato, como la tierra que gira, como el agua que se termina.

¿Cuáles son los planes de Miguel Campello para este 2017? Obviamente, girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
No suelo hacer planes, suelo más improvisar, para hacer planes estaba el equipo A.
A día de hoy es complicado adelantar nada, porque todo va sobre la marcha y a veces marcha y otras no.

¿Cómo es un día normal en la vida de Miguel Campello?
Pues suele ser de todo menos normal, pero vamos los días son como las canciones que escribo y canto, suele aparecer el sol, suelo comer al mediodía, yo nunca duermo la siesta porque se pasa la vida, mis días son como canciones que esperan que las escribas.

MIGUEL CAMPELLO
Agua, pan, amor y vino (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El poder de la intención

...una película?: 
La ciencia del sueño

...una canción?: 
“Tío Alberto” de Serrat

...un álbum?: 
“El patio” de Triana

...un grupo o solista?: 
El Niño de Elche

...una afición?: Fabricar cosas inservibles que hagan ruido y que se muevan con el viento
…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia J)?: 
Cochinillo

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario