eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de febrero de 2017

The Levitants - Coimbra (2016). Entrevista a Sergio


The Levitants presentan nuevas fechas para la segunda parte de su gira nacional y anuncian que vuelven al estudio este mismo febrero.


The Levitants aparecieron en escena hace tres años con un disco producido por Javier Vielba (Corizonas, Arizona Baby, el Meister) titulado “Gravity for the Masses” (2013), este debut les llevó a tocar por toda la geografía nacional en más de 100 conciertos y diversos festivales y certámenes como el FestiMad, WIC, ReinosaBit, Festival Actual, Summer End, Alternativas en vivo o el Festival de Música Diversa.

Con este aval en su haber regresan publicando un segundo disco “Coimbra” (2016). Una declaración de intenciones con la que este trío de veinteañeros están sorprendiendo a todos, con un solo adelanto publicado y sin ninguna agencia detrás han logrado llamar la atención de medios y público sonando en repetidas ocasiones en importantes “programas de Radio 3 como “Hoy empieza todo”, Equilibristas” o “Capitán Demo” y apareciendo en numerosos medios.

THE LEVITANTS
Coimbra (2016)

Este segundo disco es un golpe en la mesa de 25 minutos en el que la banda muestra su nuevo sonido repleto de atmósferas oscuras e inmediatas, una nueva etapa sonora mucho más madura, directa y evolucionada guiada por la mecánica de una batería milimétrica, la profundidad de una voz envolvente, y la arquitectura de unos sintetizadores desatados y unas guitarras afiladas que deslumbran y acarician a partes iguales.

Flamante juventud mesetaria y simbolismo oculto en 6 temas con vocación de single continuo.

“Coimbra” es un disco autoproducido y autoeditado por The Levitants y Bazar Records (sello propio de la banda). Grabado en directo en los Estudios “La leñera” de Tudela de Duero (Valladolid), de la grabación, mezcla y máster de "Coimbra" se ha encargado Pablo Giral.


Tras más de una treintena de conciertos en 2016 por toda la geografía española, The Levitants siguen sumando nuevas fechas a la flamante y extensa gira presentación de "Coimbra" (Bazar Records, 2016). De momento la banda ha anunciado su paso por importantes ciudades como Barcelona, Gijón, Ciudad Real, Cuenca, o Palencia entre otras.

El trío también confirma su vuelta al estudio este mismo febrero para la grabación de nuevo material que estará listo en primavera.

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de The Levitants en este, vuestro nuevo trabajo, titulado “Coimbra” (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo “Gravity for the Masses” (2013), del que ya tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, conseguís un sonido más personal, más intenso y más británico, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
En realidad, ha cambiado todo. Obviamente no hemos pasado de hacer temas oscuros a hacer baladas, pero con el anterior disco dimos muchos conciertos y aprendimos mucho acerca de lo que no queríamos y así poco a poco empezamos a vislumbrar en lo que queríamos convertirnos.
El cambio de formación definitiva a trío más por casualidad que por búsqueda y la adopción definitiva de Juan a los teclados marcó el rumbo a seguir y gracias a esto nació Coimbra en un proceso largo y natural de búsqueda de nuestro sonido. A seis meses de la publicación de Coimbra y con muchas fechas por delante vemos este disco como el principio de todo lo que está por venir.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Todas las canciones del disco tienen una base autobiográfica, ya sea hablando de una vivencia personal propia o de una sensación como parte de algo mayor. Las canciones de este disco tienen un carácter muy liberador, tienen mucha más luz que las del primer disco, y son más directas e inmediatas.


Sabemos que es el título de una canción del disco, pero ¿por qué habéis decidido titular “Coimbra” a  este nuevo EP? ¿Alguna anécdota  que podáis contarnos durante la grabación del disco?
Para nosotros “Coimbra” es mucho más que un EP. La concepción que tenemos de este disco es más cercana a la de un maxi-single doble dividido en una primera parte encabezada por “Coimbra” y una segunda liderada por Nino Bravo. La decisión de poner el nombre del single al disco fue difícil. Durante un tiempo barajamos distintos nombres, al final preferimos algo directo y conciso: “Coimbra”. Creemos que representa muy bien nuestro nuevo sonido y esta nueva etapa.

¿Qué expectativas has puesto en “Coimbra”? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Cuando grabas un disco esperas que te permita crecer y darte a conocer más allá de donde ya te conocían y afianzarse allí donde ya te escuchaban. El objetivo es claro y difícil. De momento está superando todas nuestras expectativas, nos están llamando de muchos sitios para tocar, entre ellos el Sonorama que fue una pasada, además la gira presentación nos va a llevar a muchas ciudades en las que no habíamos estado. Está siendo una pasada. Estamos muy agradecidos con la acogida.

¿Cuáles son los planes de The Levitants para lo que queda de este 2017? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
antes de que acabara el año pasado, hicimos las primeras fechas de la gira presentación en salas, y tocamos en ciudades como Madrid, León, Santiago, Pontevedra, Coruña, Oviedo, Burgos, Salamanca.... En 2017 tenemos cerrado alguna cosa en Cataluña y esperamos poder bajar al sur.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Levitants?
Actualmente, entre la preparación de la gira, los conciertos y la composición de los nuevos temas, nuestras vidas son una mezcla bastante rara entre la vida de un oficinista, la de un monje y la de un vendedor ambulante.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
En absoluto, todo sigue estando hecho una mierda. Menos mal que existe la música, sin ella no se como sobreviviríamos muchos, y no lo digo solo como músico sino como oyente.

THE LEVITANTS
Coimbra (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El hombre en busca del  sentido (Viktor Emil Frankl)

...una película?: 
Blue Velvet (David Lynch)

...una canción?: 
Isolation (Joy Division)

...un álbum?: 
Suicide (Suicide)

...un grupo o solista?: 
Deerhunter

...una afición?: 
Los monos con navaja y gorro rojo.

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
¿Por qué elegir? Nos quedamos con los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario