eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de febrero de 2017

Enrique Octavo - Inclitissimus (2017). Entrevista a José Bolívar


Enrique Octavo, el grupo granadino, tiene nuevo disco, el tercero de su carrera, y lo han titulado "Inclitissimus”, producido por Paco Loco, y que les trae de gira en formato power trio sin la instrumentación mínima de su anterior trabajo que pasearon profusamente en acústico, "Que el amor no te lleve tan lejos que luego no puedas volver". Unas letras particulares con una enérgica puesta en escena destacan de esta formación que se mueve entre el indie-rock o el pop con tintes flamencos por momentos y una personalidad muy marcada que, con un sonido más cuidado, se ha plasmado en este nuevo disco que presentan. Una banda que va a deparar sorpresas en 2017. 


ENRIQUE OCTAVO
Inclitissumus (2017)

Con las letras y la música de Jose Bolivar, "Inclitissimus”, ha sido producido por Paco Loco, grabado y mezclado en noviembre de 2016 en el Puerto de Santa María (Cádiz) y masterizado en Kadifornia por Mario G. Alberdi. Lo podéis descargar gratuitamente en Bandcamp: https://enriqueoctavo.bandcamp.com/album/inclitissimus

El grupo lo componen Jose Bolivar (voz, guitarra), Vicente Jiménez (bajo, coros, palmas), Alexis Moreno (batería, coros, palmas, percusión) y Francisco Martínez (Paco Loco) (teclados, piano, órganos)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Enrique Octavo?
Lo elegimos por muchos motivos: se inventó el divorcio, creó una nueva religion, componía canciones, tuvo muchas mujeres... Aquí en Granada están enterrados los Reyes Católicos y Enrique se casó con la primogénita que le venía de paquete por el hermano, pero después la repudió... Ese repudio hacia el carácter de Isabel y Fernando que arrasaron Granando y que destrozaron la gran ciudad que era y fueron, hace siglos, pero muchos peores que Donald Trump con su muro... Y por la tradición musical anglófila... El nombre lo elegimos porque suena bien y muy potente. A alguna gente le resulta molesto y eso también nos gusta. También como era mi propio proyecto pues tener un poco la ironía de tirano, y el componente regio. También porque Enrique VIII no es ni fue nada campechano como son ahora o eran los reyes de aquí. Es tirano. Como tiene que ser un rey. Como lo son todos en realidad. Aparte de todo, los tenía bien puestos. Si lees con detenimiento su biografía, fue un gran rey y las cabezas que cortó estaban mediadas por juicios de alta traición, pero bueno, la historia es la historia y los clichés son lo que son, pero vamos, que nosotros ni somos monárquicos, ni nos gustan los reyes ni nada. Es un buen nombre para un grupo, creo.

Vuestra música, resulta difícil de clasificar, pero si nos ponemos a intentar analizarla. Parece tener una gran influencia del Pop Rock de las últimas décadas, pero donde pueden encontrarse guiños al Garage, al Flamenco, al Pop Oscuro de los 80, al Punk e incluso al Indie patrio ¿Qué ha motivado este sonido en Enrique Octavo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sería difícil decir eso de lo que nos influye... En el sonido del último disco tiene peso la producción de Paco Loco pero en nuestro primer disco fue parecido y lo hicimos nosotros. Hay cosas comunes, no era tan diferente, esa reverb en la voz y tal... Creo que en todos los discos que tenemos se ven las señas de identidad del grupo. Que van por ahí, por lo que mencionas. Creo que lo que realmente nos influye o nos condiciona es el planteamiento de partida de hacerlo todo nosotros y trabajar de un modo independiente. No es algo de lo que presumamos porque en general nos influye para mal, vamos más lento, llegamos a menos gente y es, básicamente, un camino de piedras. Pero es el que queremos recorrer. Eso creo que influye al grupo... Hablábamos con Paco Loco que no todos los discos cuentan con el mismo presupuesto y eso no lo sabe la gente. No es lo mismo hacer un disco con mil euros que con treinta mil. Pero al final las canciones no llevan inscrito el precio, ni el coste que han tenido... Nos gusta el lo-fi. Nos gusta la contracultura. No nos gustan las sesiones de fotos de El País Semanal. No nos gustan los vendidos que posan en photocalls de multinacionales porque los invitan a presentaciones de marcas y se ponen sus mejores botines y su chaqueta de terciopelo. Lo que más nos influye es querer estar al margen de esa mierda y sonar lo bastante potentes como para que ningún heavy en ningún pueblo nos llame poperos como un insulto. Eso influye bastante también. 


Acabáis de editar “Inclitissimus”, vuestro tercer disco que contiene 12 temas de sonido denso, a veces obtuso e intenso, canciones provocadoras, divertidas, irónicas y diferentes, algo oscuras con cierta carga melancólica ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Nos motiva tocarlos en vivo y que nos remuevan algo por dentro. Llevo yo la canción medio terminada al ensayo, pero cuando realmente está lista es cuando nos ha pasado a todos por dentro y nos ha flipado. Y la motivación primigenia cuando los hago en casa es como sacudirme un sentimiento interior, es como si tuvieras encima una tristeza o una rabia o un agobio y al hacer la canción esos sentimientos quedasen en la canción y te los sacases de encima. Es ficcionalizar lo que sientes para verlo desde fuera, filosóficamente tiene todo el sentido. Cuando esa rabia, agobio o tristeza se le une un bajo potente y una batería cañera pues es un sentimiento o una emoción más construida y que te remueve y que nos emociona a los tres y sale hacia fuera con toda esa fuerza.... Me he alargado un poco, creo. Nos encanta eso de lo de sonido obtuso... Definitivamente, somos muy obtusos en lo del sonido.... Y como has definido las canciones... Divertidas, provocadoras... Pues sí, esa era la intención. O sea, que genial. Y la carga melancólica pues viene de que las canciones salen de madrugada y sí, siempre vienen de un poso de tristeza o soledad, en un inminente abandono o en la resaca de las peleas maritales.

¿Por qué habéis titulado “Inclitissimus” a este tercer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Lo hemos titulado así por dos motivos. Uno. porque es el título que le dio la Iglesia de Roma a Enrique VIII por luchar contra Lutero y antes de excomulgarlo, que nos parecía algo curioso y dos, porque, aunque sea un poco difícil de recordar la palabra, una vez que te la aprendes no se te olvida y si la buscas en Google, solo salimos nosotros que es un motivo de peso en el mundo que vivimos actualmente. Nuestro anterior disco lo titulamos: "Que el amor no te lleve tan lejos que luego no puedas volver", y queríamos algo más cortito. La grabación fue en el estudio de Paco Loco y fueron cuatro días frenéticos. Hay muchas anécdotas, pero una de ellas es que el penúltimo día empezamos a hablar entre nosotros con acento mexicano. al final se sumó Muni la mujer de Paco y estábamos todos rechingones y muy en plan que pasa weeey y lo mantenemos hasta hoy. Alternamos ese acento con el de Calahonda, porque allí veranea el bajista y le sale clavado. Es como un choque de identidades que creo que lo hacemos para salirnos de nuestro propio ser cuando nos aburrimos mogollón y a veces es muy gracioso, cuate. Pero otra gente nos oye hablar en mexicano y dice: Y a estos, ¿qué les ha pasado? Y si es acento Calahonda ya ni te cuento. Aparte hay anécdotas divertidas, pero esa es la tontería que ha perdurado más en el tiempo.  


Se nota que hay mucho trabajo y muchas ganas detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Inclitissimus”? ¿Dónde queréis llegar con él?Pues esa es una buena pregunta. Muchas gracias por lo de mucho trabajo porque es cierto, estuvimos dos meses trabajando muy duro en el ensayo para grabar el disco... Y, lo otro, pues... Sabemos de dónde venimos, pero no muy claro dónde vamos... Por lo pronto, queremos llegar el jueves 2 a Málaga, el viernes 17 a Almería, el sábado 25 a Valencia, eso en febrero y en marzo, el 25 a Murcia y el 1 de abril a Madrid... Queremos llegar hasta ahí que es lo que tenemos hasta hoy confirmado.  Y estamos trabajando en más fechas y festivales para primavera, pero vamos lento por nuestro camino de piedras. Pero hay cosas... Entiendo que te referías a algo más abstracto, pero sinceramente no tenemos ni queremos tener expectativas más allá de lo que nosotros mismos hacemos. El resto, da igual. Nos frusta no tener mayor repercusión en medios, pero mira, nos estás entrevistando en estos momentos, así que... Y te ha gustado el disco... A veces uno quiere lo que ya tiene.... Ahora todos los grupos quieren estar en festivales... Como sea, al precio que sea, que generalmente es precio cero porque les da igual no cobrar... ¿Y qué tiene de especial un festival? En el que eres uno más entre docenas en letra pequeña... ¿Te ve mucha gente? Gente a la que no le importas una mierda y va a cocerse e intentar arrimar cebolleta y mojar el churro... Bien por ellos, pero no es nuestra historia, no contribuimos a eso. Pues no. Nos da igual eso. Ojalá nos llamen un día y sea para ponernos en letra grande y les digamos: Pues por ser tú, no vamos. Quizá eso nunca pase y sea preferible. Preferimos tocar con grupos que admiramos. En sitios que nos gustan... No es que seamos Fugazi pero nos jode que todo esté tan jodido por el branding... Al final los grupos son decoración para las marcas... Son adornos para atraer a su target... Nos jode eso, que los grupos se dejen... O que el público sea lelo y le dé igual de donde viene cada uno. Y se traguen igual unas cosas que otras... No queremos que nos escuchen idiotas. Es mucho pedir, lo sé. Pero no queremos tontos en nuestros conciertos y debe ser por eso que viene tan poca gente a vernos.  


¿Cuáles son los planes de Enrique Octavo para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
Lo próximo que tenemos es un proyecto que nos hace mucha ilusión y del que te puedo avanzar algo pero no demasiado, porque soy supersticioso y hasta que no lo veo completado pues me da nosequé, pero es grabar dos canciones de un artista que admiramos muchísimo y que él haga dos nuestras, para compartir un split, un single o un EP, si es que a alguien le apetece editarlo en vinilo que aún no tenemos eso cerrado, pero nos motiva muchísimo porque realmente lo admiramos. No te puedo decir mucho más de eso. Y la idea es girar en directo el disco mucho y que lo escuchen en vivo que creo que es mucho más guay que la grabación de la que estamos contentísimos. En verano hay cosas, pero aún no están anunciadas, así que poco puedo añadir.  Lo próximo que haremos será un videoclip que sirva para presentar el disco, ya estamos con la producción y nos apetece bastante hacerlo. Como te decía, vamos muy lento y paso a paso. Tardamos un poco más en ir haciéndolo todo. Y la gira que ya está confirmada, que la podeis ver en nuestras redes sociales. 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha acabado con la música tal y como la conocíamos... Ahora todo el mundo oye música en Youtube y la nueva FM es el reproductor automático de videos que va saltando de uno a otro... El otro día le decía a un amigo que lo de los vinilos es como ir a caballo en lugar de tener coche o moto... Los caballos molan y anda que no fardaría atar a tu penco a la puerta del bar o del saloon como en el Oeste, y es que está igual de desfasado, pero todo el mundo compra ahora vinilos, ¿por qué? Yo sé por qué. Y te puedo decir que nuestro disco lo vamos a sacar en vinilo, porque nos apetece ir a galope pero analizado el fenómeno con perspectiva, es una ridiculez en contra del progreso pero bueno, esto es una opinión muy personal y lo que realmente quiero decir es que el futuro a veces va caminando hacia atrás o de espaldas a la tecnología y que eso beneficia a algunos y nos perjudica globalmente como especie, pero el futuro no es tan negro para los músicos, que se sirven de esos nuevos medios, por ejemplo, conozco a muchos que dan clases en todo el mundo a través de Skype, por ejemplo Blake Flemming que ha tocado la batería con mucha gente, entre ellos, los Mars Volta te puede dar una clase a un precio muy razonable a través de la red, eso no era posible en el siglo XX y creo que hay que potenciar las posibilidades de la comunicación en lugar de profetizar el apocalipsis que solo será para los obsoletos modelos de negocio que además saqueaban y saquean los derechos laborales de los trabajadores, en este caso de músicos y compositores.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No es oro todo lo que reluce, te diría... Hay muchos conciertos, pero en cuantos realmente pasan cosas artísticamente hablando y no son el evento de moda o el concierto del momento, al que todos quieren ir, por estar, por figurar... Es que a mí me da esa sensacion que hay un tipo de público que le da igual The Cure o Red Hot Chili Peppers o U2 o lo que sea, o que van a todos y presumen con su foto, en plan: Aquí estoy…Oh, Lullaby. Oh, Californication. Oh, lo que sea... Momentazo. No sé qué. Ya he visto a Iggy Pop, otra cosa tachada de mi lista de cosas por hacer antes de los 30. Tú lo que eres es lelo.. Tú y tu lista de cosas para tachar. Como si fueran muy especiales por pagar los cuarenta pavos de entrada y vivirlo como si fuera algo histórico o especial, cuando es simple rutina para esas super estrellas de la caja registradora. Como el que va a Pisa y se hace una foto sujetando la torre. Pues ese público se hace fotos sujetando a los dinosaurios del rock. O a los fósiles, como en el caso de 091. Tengo dos discos de 091 en vinilo que me los compré en el 91 o 92 con mi paga de los catorce años o quince y me jode que tengan éxito 20 años después. ¿Por qué? Pues por lo mismo, son los mismos, lo de la fotito que dicen: Momento histórico. Aquí estuve yo. Lo viví. Venga, hombre, te están sablando cuarenta pavos por un fósil artístico porque no es algo vivo. Cuántos de esos de la fotito fueron a la última gira de Lapido, no la que hizo con Quique González, la anterior... De esos, ninguno. Porque en esos conciertos, no te haces la foto para decir, aquí estamos cuatro gatos y flipando. Porque no es momentazo histórico, ni nada de eso. Y vale 12 pavos y a la peña le parece caro. Pero 40, no. Es un timo, opino. Eso por el lado de las superestrellas pero en regional preferente, no estamos mucho mejor. Te hacen tocar en acústico, sin batería con cajón y tienes que acabar a las 23h y te dan porcentaje de caja, en fin, que te mamonean unas condiciones no optimas ni para sonar ni para que te vean ni para nada. Cuando hemos tocado por ahí, hemos visto de todo, en general, gente que desprecia lo que hacemos y que te quiere para darle salida a unos pocos de quintos a primera hora de la noche y le da igual todo lo demás. Por otro lado, y por no ser tan tremendista, hay mucha gente que se lo curra desde el cariño y monta cosas a sabiendas que no va a ganar, motivado por la música y por su condición de fan. Los hay, los sigue habiendo y con esos es con los que siempre queremos estar. Pero el panorama en general nos parece desolador.    



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sobre esto hablamos en la grabación... Tenemos una canción que se llama "No me acuerdo de" porque no sabíamos cómo titularla, si "No me acuerdo de ti" o "No me acuerdo" o "No como no bebo no duermo" que es la primera frase de la canción... Y paco Loco nos dio la idea... Pues, "no me acuerdo de” porque no lo recuerdas realmente... Bueno, es una estupidez, pero hablamos una noche de eso, de que, de las cosas buenas, de las noches de fiesta, de cundo disfrutas pues no te acuerdas al detalle, te queda el buen sabor pero no tienes la imagen fotográfica o por lo menos, no la conservas con la misma viveza que cuando sufres 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Enrique Octavo?
Te puedo hablar de mi... Lo normal para mí es hacerme una cafetera que me da para, más o menos, cinco tazas que voy espaciando a lo largo del día. Soy muy de comer cuando tengo hambre y dormir cuando tengo sueño. Pocas veces tengo sueño. Estoy con el sello que se llama La Corte Inglesa records y con el management del grupo en horario de oficina, y el resto del tiempo, estoy tocando, ensayamos dos veces o tres en semana, a veces a diario si tenemos algo a la vista y en nuestro estudio que se llama Abeto 5 que es donde yo vivo pues puedo tocar a cualquier hora del día y generalmente, por las noches, pues toco cosas nuevas o simplemente me dedico a darle vueltas a una rueda de tres acordes durante horas, que antes sentía que eso era perder el tiempo o simplemente que estaba de bajón y pillaba la guitarra pero ahora me he dado cuenta que eso es trabajo, que es así como salen las canciones y que, si estoy triste, tengo suerte porque pueden salir letras chulas, aunque en general, prefiero estar alegre y que las canciones sean peores pero más animadillas. Tengo curros temporales con los que pillo dinero para poder ir tirando, y hago un programa de radio, en Radio Almaina, en Granada en el 107.1 FM que se llama Reacción en Cadena / Reactive commons y que va sobre música con licencia creative commons o que está gratuitamente para su descarga en la red. Hace un tiempo curré como periodista y lo echo mucho de menos, me gustaría volver, pero realmente, no lo contemplo a medio plazo. En mis ratos libres y para reducir la ansiedad, me salgo al jardín a cortar malas hierbas.  

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos opiniones de lo que está pasando...Pero no sabría por dónde empezar... Creo que estamos todos jodidos con la representación de la realidad y la realidad misma... Es rollo caverna de Platón... Se supone que la red nos permite conectar con mucha gente y organizarnos, es un vehículo de acción... Y está resultando justo al revés, una inacción global basada en clicks y es activismo compartir un gif, y en lugar de la era de la información, vivimos en los tiempos de la inmediata confusión. Esa confusión genera réditos a algunos. Y en lugar de mejores contenidos, hay memes. Nos estamos idiotizando objetivamente, es un hecho y es patente como cuando para escribir un diálogo en redes sociales la peña usa el guion y el símbolo de mas (+) para el que contesta, esto es un ejemplo claro de cómo nuestro pensamiento simbólico o conceptual se ha ido al garete y con esto nos cargamos siglos de conocimiento, con un simple signo ortográfico, pues como esto, todo... Se nos empequeñece el cerebro. Y vivimos de símbolos, crear un muro, como si los muros no se saltasen...En fin, el mundo está jodido y hay que tomar partido. En cosas pequeñas y en tu barrio o en tu radio de acción, sea el que sea. En España hay que plantarse en muchas cosas, como ciudadano y como grupo de música, ser coherente y consecuente y luchar por lo que realmente crees. Nosotros pensamos que no hay futuro, como decían los punks. Y peleamos para que, al menos, haya presente. Aunque cada vez militamos más en el No Presente. 



ENRIQUE OCTAVO
Inclitissumus (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Enrique VIII y sus seis mujeres de Frances Hackettt

...una película?:
LA vida privada de Enrique VIII (1933) de Alexander Korda

...una canción?:
Henry the Eight
de Herman Hermits

...un álbum?:
Six wives
of Henry the Eight 

...un grupo o solista?:
Guau! del Valle del Lecrín (Granada) que colaboraron la última canción en nuestro anterior disco y metieron un theremin y un sitar y están preparando su primer trabajo y va a ser muy bueno.

...una afición?:
Jardinería

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?
Mi bajista y batería creo que elegirían cochinillo, a mí solo me gusta el queso y los huevos fritos con patatas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario