eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 21 de febrero de 2017

Dagorlath - Última alianza (2015). Entrevista a Dagorlath


Dagorlath vienen de Elche (Alicante), desde 2007, aportando su grano de arena a la continuidad y enaltecimiento del género metalero por excelencia, a finales del siglo XX, inicios del XXI; el Power Metal.

Desde la grabación de sus dos primeras maquetas (2008) han estado girando por todo el país, una y otra vez. No son nuevos en esto, y tres LP y decenas de conciertos los avalan. Warcry, Avalanch, Angra, Rhapsody Of Fire, Edguy… son sus grandes influencias, destacando a los de Victor García.

Tanto su primer LP “Génesis” (2010), como “Inmortal” (2012) logran alcanzar metas altísimas, llegándose a distribuir en Japón (Red Rivet Records) y México (Gravis Records y Alkatraz Records)


DAGORLATH
Última alianza (2015)

En 2015 lanzan “Última Alianza” y fichan por On Fire Rock Promo para realizar la campaña de marketing y promoción y para representarlos de cara a una gira por todo el estado.

Dagorlath está formado por Dani Hernández (voz), Marcelino Romero (guitarra), José Antonio Hernández (batería) y Laura Illán (teclado)

Última Alianza es la joya discográfica que Dagorlath traen para los amantes del power metal. Gran originalidad en cada tema, con una voz como la de Dani, llegando a registros imposibles, y con unos riffs y bases rítmicas espectaculares. Temas rápidos, medios tiempos, baladas… Última Alianza tiene todo para ser considerado el mejor disco de power metal del año. Si te gustaron los dos primeros discos de Warcry, escucha y disfruta.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dagorlath para este proyecto musical?
Nuestra idea era que el grupo tuviese un nombre relacionado con la obra de J.R.R. Tolkien, ya que somos amantes de su trabajo, y que además reflejara nuestro estilo. Dagorlath proviene de la batalla de Dagorlad. Nos gustó mucho este nombre por su significado épico y por la importancia que tiene dentro de la historia de la Tierra Media.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Metal patrio, del Power Metal, pero se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Heavy Metal de los 80, el Metal Épico e incluso la música clásica ¿Qué ha motivado este sonido en Dagorlath? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aunque escuchamos mucho power metal no es nuestra única influencia. Como bien decís, también somos seguidores del metal español y del heavy metal de los 80. Alguno de los grupos que más hemos escuchado son Helloween, Stratovarius, Blind Guardian, Kamelot, Sonata Arctica, Rhapsody, Iron Maiden y un largo etcétera.


Vuestro tercer trabajo “Última alianza” (2015) contiene 9 canciones, trepidantes, de sonido intenso, directo, potentes, evocador, épico e incluso algo melancólico en algunas ocasiones… Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Es verdad que intentamos cuidar al máximo las letras al igual que la instrumentación y las melodías. Es algo muy importante para nosotros ya que es el mensaje de cada tema, lo que queremos expresar. Nos gusta escribir sobre temas fantásticos, recurrir a Tolkien para alguno de ellos, y también hablar de historias más cercanas o cotidianas y vivencias personales que nos motiven, pero siempre con un marcado tono épico.

¿Por qué habéis titulado “Última alianza” a este último trabajo?
El nombre de Última alianza tiene en gran parte un significado simbólico para nosotros. Pensamos que este es nuestro mejor trabajo, el más ambicioso, y por eso con este nombre queríamos expresar el final de una etapa y el principio de otra. Además, volvemos a inspirarnos en Tolkien, ya que el ejército de la Última Alianza fue el que luchó en una de las tres batallas de Dagorlad, de la cual proviene nuestro nombre. Y con esto completamos un poco más vuestra primera pregunta (risas)

¿Qué expectativas habéis puesto en “Última alianza”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
El objetivo no deja de ser el mismo que con los otros dos discos, intentar llegar con él lo más lejos posible para seguir creciendo y alcanzar el máximo número de personas con cada cosa que hacemos. Y siguiendo con el hilo de la pregunta anterior, esa nueva etapa de la que hablábamos viene acompañada de más trabajo y de una gira más amplia.

¿Cuáles son los planes de Dagorlath para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
Ahora mismo se están cerrando fechas para esta nueva temporada, aunque todavía se tienen que confirmar, por eso sentimos no poder decir nada en este momento, pero nuestra intención es la de llevar nuestro directo al máximo número de ciudades posibles y participar en todos los festivales que podamos. De todos modos, en breve lo iremos anunciando todo en nuestra página de Facebook.
Sobre las canciones nuevas no tenemos prisa, lanzamos el Última alianza a finales de 2015 y aún no tiene ni un año, así que de momento sólo pensamos en promocionar este nuevo álbum. No obstante, sí que tenemos nuevos temas compuestos para próximos discos, pero todo a su tiempo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí es cierto que el mundo de la música está cambiando, tenemos que buscar darle un enfoque distinto para intentar aprovechar las nuevas herramientas que van surgiendo. Nosotros siempre hemos sido amantes de los discos físicos al igual que otra mucha gente, y por eso pensamos que esto nunca se perderá. De todos modos, hoy en día puedes llegar a muchas personas publicando tus canciones en tus redes sociales, y eso realmente es lo más importante, que la gente escuche tu música para que luego te siga y te apoye en los directos.
El futuro del músico debería ser el mismo de siempre, componer canciones, dar conciertos y disfrutar de su trabajo. El mundo digital jamás cambiará ni la figura ni la labor del músico, y el público siempre estará ahí para apoyarlo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La gente siempre ha acudido a los conciertos, pero es verdad que ahora hay todavía más movimiento si cabe, y eso es un gran apoyo para nosotros y para las bandas en general.
Por ejemplo, agencias como On fire, que es con la que trabajamos nosotros, ayudan mucho también a ese movimiento organizando eventos importantes y haciendo grandes trabajos de promoción.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre esperamos que el mejor momento esté por llegar, pero si tenemos que destacar alguno hasta la fecha, podríamos decir la grabación de cada uno de nuestros discos, y los buenos momentos que hemos pasado en cada concierto charlando y conociendo a toda la gente que ha ido a vernos y a darnos su apoyo, eso es algo muy especial.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dagorlath?
Pues sobre todo rodeados de mucha música, componer, ensayar y trabajar. Y bueno, cuando tenemos un poco de tiempo libre nos gusta ir al cine, hacer deporte o echarnos alguna partida a la consola (risas).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por desgracia hace tiempo que la opinión de los ciudadanos no sirve de mucho. Ya sabemos todos cual es la situación y ojalá en algún momento cambie, porque ya son muchos años y hay días que incluso parece estar peor. Mientras el dinero sólo lo tengan unos pocos no mejoraremos, y evidentemente los afectados siempre somos los mismos. Pero bueno, siempre nos quedará el Heavy Metal y luchar entre todos para que esto cambie.

DAGORLATH
Mithrandir (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de la obra de J.R.R. Tolkien.

...una película?: 
La trilogía de El señor de los anillos.

...una canción?: 
Wolf and raven de Sonata Arctica.

...un álbum?: 
The time of the oath de Helloween.

...un grupo o solista?: 
Sin duda esta es la más difícil, así que después de echarlo a suerte entre varias bandas ha salido Stratovarius. Lo sentimos pero nos ha sido imposible elegir a nosotros (risas)

...una afición?: 
La música.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Son dos buenos platos, pero nos quedamos con el cordero.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer. 
Hasta la próxima y un abrazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada