eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 6 de julio de 2017

Alondra Galopa - Ocaso (2017). Entrevista a Juan A. Salinas


Alondra Galopa presenta "Ocaso", el cuarto trabajo de la banda granadina.


Los 14 temas que componen “Ocaso”, muestran la versatilidad, bipolaridad y capacidad del dúo formado por Juan A. Salinas y Mónica Navarro de llevarnos por atmósferas tenebrosas e inquietantes, mostrarnos su personal visión del pop y darnos por momentos ambientes con una belleza cristalina o incluso mostrarnos crudamente el desgarro del rock. Un trabajo para viajar a lo largo del mismo de principio a fin.  Alondra Galopa. Un caballo con cabeza de pájaro, dos especies en una, la peculiar visión de dos músicos, pop oscuro y por momentos brillante, con partes tan intensas como cristalinas, que se mueve entre el pop, el rock y el after punk. 

ALONDRA GALOPA
Ocaso (2017)

Tras debutar con "Abriendo alma y mente" en 2012, al que siguió "Voy a intentar olvidarlo todo", tan solo un año después, la banda granadina publicó el 5 de enero de 2015 su último trabajo, "Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes". Ahora llega "OCASO", su nueva entrega. Alondra Galopa han ido desgranando durante el 2016 siete de los catorce temas que lo componen. “Palabras Sucias”, “El hombre desde las estrellas”,  “Perdí el hilo”, "Nocturno", "Que No" y "Alejandra" y "Ocaso" son los temas ya adelantados. Pero en su edición final, hay muchas sorpresas en forma de nuevas canciones. "Despierta tus sentidos" abre el disco con la contundencia de una sola guitarra distorsionada, "todo es diferente" enseña el lado más rock del grupo y "Mentiras" el más acústico y cristalino. La primera edición en formato CD será en digipack con libreto fotográfico a cargo del artista Kike Redondo


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Alondra Galopa en este, vuestro nuevo LP, titulado “Ocaso” (2017), que, aunque sigue en la misma línea de anteriores trabajos vuestros, de los cuáles, de algunos ya tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, conseguís un sonido más personal, más intenso y más evocador, más compacto, más auténtico… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
Por un lado, el sosiego de grabar con tiempo y calma, que ha hecho de "Ocaso" una mejor experiencia en lo que se refiere a nivel de estrés y un disco madurado. Grabar un disco en 4 días, mezclarlo en 3 y que todo quede a gusto de uno requiere muchísima energía. Por otro, en cuanto a composiciones se refiere, creo que, sin alterar nuestra línea, Mónica y yo hemos alcanzado un buen momento creativo en el que conocemos perfectamente lo que ambos podemos aportar y como combinar todos los elementos. Tanto en lo musical como en lo vocal.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Como ha sido un proceso largo, cada tema tiene una inspiración diferente. Sobre todo, hemos ido buscando estímulos, sonidos… En los ensayos probábamos ruidos, sonidos diferentes que nos conducían a una melodía y,  a partir de ahí, se iba creando el tema. Otros estaban en nuestra mente desde el principio, por una letra o melodía que te ronda en la cabeza y a la que le vas dando forma poco a poco, pero siempre buscando nuestro sello personal que creo que se refleja bien en “Ocaso”, crear atmósferas y buscar energías que acaben envolviendo las canciones y puedan transmitir algo a quién las escucha.


¿Por qué habéis decidido titular “Ocaso” a este nuevo álbum? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos durante la grabación del disco?
“Ocaso” es también la última canción del disco, un tema instrumental que surgió haciendo pruebas de melodías con cajas de ritmos, ebows, loops de guitarras y sintetizadores, que plasma perfectamente la intención de Alondra Galopa en este trabajo, experimentar y jugar con sensaciones. El resultado es una atmósfera que nos lleva a un lluvioso y oscuro "Ocaso". Es la razón por la que elegimos este nombre para el disco.

¿Qué expectativas has puesto en “Ocaso”? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Por un lado, “Ocaso” ha sido un reto, ya que empezábamos casi de cero con un estudio propio que había que poner en funcionamiento, conocerlo y sacarle el máximo partido posible. Y por otro, ese mismo hecho, nos hizo querer trabajar “tranquilamente”, poder experimentar, probar cosas… sin la presión del tiempo cuando tienes que alquilar un estudio. En cuanto a expectativas o dónde queremos llegar… somos realistas y sabemos qué es difícil hacerse un hueco en el espacio musical, no pretendemos hacernos famosos, ni lo buscamos, solo queremos transmitir, llegar a la gente, aunque sean unos pocos, y que puedan sentir algo cuando escuchan nuestras canciones

¿Cuáles son los planes de Alondra Galopa para lo que queda de este 2017 y primeros del 2018? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Ha sido un año muy intensivo a nivel de composición y grabación, ya que, casi todos los meses fuimos publicando un tema y, aparte seguíamos componiendo, hasta completar el disco con los 14 temas que lo componen. Por lo que decidimos darle/darnos un poco de aire durante verano, ponerlo en distribución, darle un poco de promo y, a partir de Septiembre, empezar a movernos en directo, tanto en acústico, con proyecciones de Kike Redondo (autor de todo el art work del disco), como en banda. Ya hay algunas fechas previstas para Septiembre que iremos adelantando más adelante.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alondra Galopa?
Trabajar entre semana, sacar un rato para ensayar, grabar, tocar... e intentar disfrutar del tiempo libre y fin de semana. Pero por suerte, tener el estudio en casa facilita muchas las cosas, ya que, siempre tienes todo a mano para poder ensayar un rato, grabar… por lo que forma parte del día a día como algo natural.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi cuatro años?
Desgraciadamente no, incluso, yo diría que ha ido a peor Como popularizo Thomas Hobbes, “el hombre es un lobo para el hombre”… y creo que dejamos en mal lugar al lobo usando esta expresión, es como si el mundo se estuviera volviendo loco y eso, realmente aterroriza… el fanatismo, el ansia de poder y la falta de escrúpulos.

ALONDRA GALOPA
Héroe (2017)


MISCELÁNEA

Hace ya cuatro años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Los tipos duros no bailan, de Norman Mailer

...una película?: 
“Amanece, que  no es poco”

...una canción?: 
PPP, de Beach House

...un álbum?: 
“The seldom seen kid”, ELBOW

...un grupo o solista?: 
George Harrison

...una afición?: 
Escuchar música con una copita de vino ; )

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
¡¡¡Cochinillo!!!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario