eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de julio de 2017

Entrevista a la joven pianista Karina Varga Bora


Karina Varga Bora nace el 1 de diciembre de 2004 en Madrid, España.
Empezó a tocar el piano con 7 años en la Escuela de Música y Danza de Valdemoro, Madrid.
En el año 2013 aprobó los exámenes de admisión en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe donde recibe clases de piano con el profesor Luis Calderón Escobar.


Ha participado en la competición de piano de Conservatorio Profesional de Música de Getafe donde fue ganadora de Mención de Honor (2016), Mejor Intérprete de una Obra de Bach en la Competición Internacional Santa Cecilia (2016) Segovia y Segundo Premio en el Grupo A de la misma competición. 

En el año 2016 participó y tocó en el Festival Intercultural de Valdemoro.
El 22 de Julio, participa dentro del Festival Joven del Festival de Segovia junto a otros niños ganadores del Concurso Internacional “Santa Cecilia” que organiza la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia.


LA ENTREVISTA

Karina Varga Bora empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña muy pequeña (aún sigues siendo un niña). ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Empecé con música y movimiento a los cuatro años y cuando me tocó elegir el instrumento escogí el piano.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
En diario toco unas dos o tres horas y en las vacaciones o fines de semana llego a tocar seis u ocho horas.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Aparte de técnica y posición también debe tener elegancia que es el respeto hacia la música y al público y el dominio del escenario (cosa que a mí a veces me falla porque me pongo nerviosa)

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Lo que hace el instrumento es unir al músico con el  público .Las emociones junto con los conocimientos sobre la obra y sobre el compositor  que estas tocando tienen que llegar al oyente.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Si hay diferencia, porque la música clásica necesita una formación diferente, dedicada y muy larga.


¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2017?
Una obra de Debussy, preludio y danza de Arno Babajanian, un valse de F. Chopin, estudio de J.S.Bach y las dos últimas danzas de J. Turina-

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
Pues en el mismo concurso de Santa Cecilia en las eliminatorias me bloquee en una de las canciones.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Pienso que a los niños se les tienen que enseñar desde pequeños ,hay muy pocas horas de música en los colegios.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Seguir aprendiendo y disfrutando del piano

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Mi mejor momento fue cuando gané mi primer concurso de piano.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Un monstruo viene a verme

...una película?: 
Mañana empieza todo

...una obra?: 
El Cascanueces

...un álbum?: 
-

...un solista?: 
Martha Argerich

…una afición?: 
Patinaje artístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario