eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 20 de julio de 2017

Entrevista a la joven pianista Carla Román Vázquez


Carla Román Vázquez nace en 2008, comenzando a estudiar piano y violoncello a los cuatro años y medio.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Guillermo González,  Benedicte Palko, Graham Jackson, Nino Kereslizde, Luis Fernando Pérez, Ángel SanzoGalina Eguiarazova.


En Mayo de 2016, obtiene el primer premio del IV concurso de jóvenes intérpretes de Sanlúcar en la categoría de hasta 13 años. En Noviembre de 2016, ha obtenido el primer premio de la categoría A, hasta 12 años en el concurso infantil Santa Cecilia “Fundación Don Juan de Borbón” celebrado en Segovia. 

En Diciembre de 2016 obtiene el primer premio del III certamen organizado por EPTA en Madrid,
gracias al cual, ofrece un concierto en el Museo del Romanticismo de Madrid. En Abril de 2017 obtiene el segundo premio del concurso internacional de Leganés, así como el premio especial del jurado; el primer premio del V concurso de jóvenes intérpretes de Sanlúcar. Categoría hasta 13 años y el primer premio absoluto de la categoría hasta 13 años del concurso internacional Ciudad de Sevilla “Julio García Casas”.

En Junio de 2017 obtiene el primer premio en el “II concurso de piano Casio Cerviano” en Madrid. En Junio de 2017, obtiene también mención especial en el Ricard Viñes piano Kids and Youth y el premio en el VI concurso internacional Esteban Sánchez.

El sábado, 22 de Julio de 2017, Carla toca en el Festival Joven dentro del Festival de Segovia, junto a otros niños ganadores de la XX edición del Premio Infantil de Piano “Santa Cecilia”, en el patio de la Diputación de Segovia.


LA ENTREVISTA

Carla Román empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña muy pequeña (aún sigues siendo un niña). ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Empecé piano con 4 años y medio porque mi madre es pianista y profesora y cuando la veía, yo decía que quería tocar, A los 5 empecé también el violoncello

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Son muchas horas de estudio, de repetir una y otra vez las obras y los pasajes hasta que salen bien. Hay días que estudio mucho, seis horas, otros, si tengo inglés o tarea, algo menos, pero en vacaciones o fines de semana...mucho .Pero,  en realidad no me  importa porque soy muy feliz estudiando el piano.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Sobre todo, musicalidad, que sea capaz de transmitir al público todo lo que siente...eso es lo más importante.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Yo me siento feliz tocando y es lo que intento que el público sienta...pero no sé cómo.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,…?
A mí me parece que la música clásica es más seria. En los conciertos escuchan en silencio, pero en esos otros conciertos la gente baila, grita...es diferente.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2017?
Voy a tocar Mozart, Schubert, Chopin y Debussy.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
La cosa más graciosa que me ha pasado es dando un concierto en el museo del Romanticismo en Madrid. Me despisté y no toqué una hoja entera. Nadie se dio cuenta, pero yo si. Me ha impresionado tocar hace poco en Badajoz, en el palacio de congresos, que era cono una esfera muy grande, un auditorio inmenso , pero sobre todo , porque era el piano de Maria Joao Pires.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Porque los niños se creen que la música clásica es aburrida y un rollo, y sólo piensan en el fútbol y esas cosas. Yo creo que deberían organizar cosas para los niños para que conocieran más la música, les llevaran los colegios a ver conciertos y así lo conocerían y seguro, les encantaría.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Lo más importante que tengo es grabar en disco, porque era parte del premio del concurso de piano “ Ciudad de Sevilla” Julio García Casas, y un concierto con orquesta de Haydn que tocaré en Mayo en el Teatro Falla de Cádiz.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Me han gustado muchos, todos, la verdad. Pero me hizo mucha ilusión ganar por primera vez un concurso.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Me gustan los de Torres de Malory de Enid Blyton

...una película?: 
Gru 3

...una obra?: 
Me encanta el estudio “Un sospiro” de Liszt

...un álbum?: 
-

...un solista?: 
De España Luis Fernando Pérez y Angel Sanzo. También Trifonov, Horowitz y Martha Argerich.

…una afición?: 
Tocar el piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario