eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 19 de julio de 2017

Regina Laza, Premio del Público XIX Certamen "Pedro Bote". Entrevista a Regina Laza Pérez-Blanco


Regina Laza  Pérez-Blanco, nace  en  Algeciras (Cádiz) en 1994.  Sus estudios musicales comienzan a los 4 años en la Escuela Municipal, aunque se reafirman con Christopher Blezien (2003-2012). En 2008, se matricula en el Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 3º E.P.. En 2012 comienza a cursar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el profesor Manuel Guillén, termiando con Matrícula de Honor en su especialidad.    

  
En 2004 participa en la "Competición internacional de la Música" de la Fundación de Vladimir Spivakov (de la que es miembro desde entonces), en Moscú, ganando el Primer Premio. En 2005, gana el Grand Premio (Grand Prix) en el Primer "Festival internacional y Concurso: Roza Vetrov" en Jonzac (Francia). En 2007, en el "Festival internacionalde Talentos Jóvenes" organizados por la Escuela Nacional de "Lubomir Pipkov" de la música (Sofía,Bulgary), gana el Tercer Premio. En 2008, gana el premio "Climagrán", para la mejor interpretación de cuerda en el VI Concurso Musical de talentos jóvenes "San JuanBosco" (Granada, España). En 2010, gana el Primer Premio en el XX Festival Musical "Ángeles Reina" en Málaga (España). En 2011, gana el Primer Premio en el Primer concurso de Música nacional de Violín, en memoria de Marcos Pedro Moreno, en Cabra(Córdoba). En 2012, gana el Campeonato "Ciudade hacen Fundao" en Portugal, el Concurso del curso intensivo "ForumMusikae" en Madrid y el Segundo Premio en el Concurso del Curso "Ciudad de Toledo" (En Toledo, España). En Julio de 2016 gana el 1er Premio en la categoría de "Cuerda" más el Gran Premio del Torneo Internacional de Música (TIM) otorgándole futuros conciertos por Italia. Posteriormente, gana el premio del Público en el Concurso "Pedro Bote".   
 
Es miembro de la Joven Orquesta Europea (EUYO), Festival de Música de Schleswig-Holstein Stiftung (Academia Orquestal), y en la Joven Orquesta Nacional de España (Concertmeister), la Orquesta Joven de Andalucía (finalizó en 2010), la Orquesta de Cámara de Mallorca (Concertmeister), la Orquesta de Cuerdas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Concertmeister – finalizada en 2015) y de la Orquesta Joven de Cádiz (Concertemeister – finalizada en 2011), con la que debuta como solista en 2008 con el Concierto de Mendelssohn para violin y orquesta. 

Debutó a nivel internacional en 2004 en Minsk, pero lo hace en España en febrero de 2016 en el Auditorio Nacional de Madrid con el Concierto Nº1 de Shostakovich; luego también, con la Joven Orquesta de España y, un año después (2017) es admitida en las escuelas Juilliard (NY) y DePaul (Chicago) para realizar sus estudios de Master. Finalmente, estudiará con el Maestro Ilya Kaler en la DepPaul University School of Music (Chicago).
 
Ha actuado como solista en el Auditorio del Liceo de Minsk con su Orquesta de Cámara (Bielorrusia, 2004) , en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Joven de España; en el Instituto Cervantes, en el Palacio Real de Carlos V en la Alhambra de Granada, en el kremlim y en la Escuela Central de Música de Moscú; en el Centro Cultural de Rio Martil en Tetuán (Marruecos), en el Festival Internacional “Yugoria” en la Región de Khanty­Mansisk (Siberia), en el Festival Eurochestries de Moscú, en el Palacio de Congreso y las Cortes de Cádiz, en el Festival de Trujillo con la Orquesta Joven del Bicentenario, en la Sociedad Cultural “Amigos de la Música” de Ceuta, en los Teatros de Pozuelo de Alarcón, en Extremadura con la Orquesta "Joaquin Turina", en el 2º Festival Internacional “Roza Vetrov” en España y en el Festival Internacional de Música de la Fundación Vladimir Spivakov de Moscú, entre otros.    
 
Ha recibido Master Classes de Rosa Fain, Nicolás Chumachenco, Sthephan Picard, Santiago de la Riva, Sergey Teslya, Shirly Laub, Agustín León Ara, Ilya Kaler y Silvia Marcovicci

Continúa sus estudios gracias a la Beca Juventudes Musicales de Madrid (por dos años consecutivos: 2015-2016) y a la beca de BBVA.

Los próximos  20 y 21 de Julio, participará em el XXII Festival Joven dentro de la 42ª edción del Festival de  Segovia, em el Patio de Colegio de Arquitectos de Segovia y al día siguiente em el castillo de Turégano (Segovia)


LA ENTREVISTA

Regina Laza empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niña. ¿Por qué el violín y no otro instrumento musical?
Recuerdo que vi en la tele que se ofertaban clases de violín en la Escuela Municipal de mi ciudad (Algeciras) y de otros instrumentos pero, creo suponer que fue porque mi tataratatara...(5ta generación)...tioabuelo Regino Martínez, fue violinista; y por ello mi madre se decantó por él. También está el hecho de que un violín, al empezar, es más barato que un cello o un piano.


Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Ser músico que aspira al mundo profesional y, sobre todo solista, es muy difícil. Requiere mucho sacrificio y, ya no tanto físico, como mental. Hoy en día están surgiendo nuevos músicos cada vez más increíbles e interesantes contra los que se es muy difícil competir. Pero, al final, sigo mi propia teoría de que cada músico es diferente y tiene cosas y experiencias distintas que ofrecer al público; y es al final el público el que elige al músico que quiere ver y por el que quiere pagar una entrada. Por lo que tienes que darles y mostrarles algo único y diferente en el escenario que te haga especial para ellos.

Yo he podido llegar a las 12 horas diarias perfectamente en épocas de pruebas y del más alto nivel de estrés. No lo recomiendo, es muy contraproducente para el cuerpo y, tanto éste como la mente, necesitan descansar. Pero hay veces que no te queda más remedio que hacer una maratón de trabajo duro.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Familiaridad. En dos aspectos:
En el cual el músico hace partícipe al público de lo que está experimentando. El público se sumerge en lo que el solista da y se siente parte de él, hipnotizándolo de alguna manera a unirse a esas sensaciones y emociones. Por eso, hay músicos que no me atraen tanto a ese nivel emocional como otros; no todos consiguen zambullirme en sus emociones, en sus historias, en lo que cuentan y quieren transmitirnos al tocar. Y, pienso, que eso es lo más importante en un músico: lo que deja en ti cuando deja de sonar. Por eso, para mí, hay solistas y solistas. Y, luego, en el aspecto de familiaridad con la orquesta que le acompaña (o pianista). Ellos no son solo meros acompañantes, son la base principal de la música que tocas. Sin ellos no eres nadie sobre el escenario, y el contacto visual, las sonrisas... Son pequeñas pero a la vez eficientes demostraciones al público de que estáis en verdadera sintonía y eso hace crear un estado de placer, tranquilidad y armonía al oyente.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Totalmente de acuerdo. Para mí el violín es mi voz, mis manos, mi todo. Creo que no hay sentimiento más puro ni emoción mejor transmitida que aquella que no necesita de palabras para sentirse. Poder transmitir sin palabras, hacer que alguien del público llore con lo que has contado sin palabras de por medio, hacer que esa persona sintiera lo mismo que tú, en la misma frecuencia, que te entendiera a un nivel metafísico lo que piensas y sientes e intentas transmitir en cada momento; es mágico. Transmitir con la música, usando mi violín como medio, es pura magia. Es inimaginablemente más más profundo y certero que las propias palabras.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
En esencia parece lo mismo; pero considero que los músicos clásicos (ya sean solistas o profesores de orquesta), tienen una vida muy diferente en cuanto a lo que son ensayos, giras, conciertos... La música es música, sí. Pero son modalidades diferentes y se tratan como tal; ellos sienten la misma pasión por lo que hacen que lo que sentimos nosotros, pero su vida profesional es distinta.

¿Qué vamos a disfrutar en tus conciertos en el Festival Segovia 2017?
Pues de un repertorio un tanto interesante, he querido mezclar lo clásico con obras difícilmente conocidas como puede ser la Sonata para violín solo de Paul Ben-Haim. Una sonata Judía compuesta para Ivry Gitlis. Rara vez tocada en España.
Lo hice para dar un toque de exotismo y relajación mental momentánea para contrastar con la tensión y exaltación del repertorio en general (todo con la connotación "Para violín solo"), que será:
- Cadenza. Krzysztof Penderecki.
- Recitativo-Scherzo. Fritz Kreisler.
- Ciaccona. Bach.
- Sonata para violín solo de Paul Ben-Haim
III mov - Sotto voce
-Sonata Nº 2, Eugene Ysaye.
Y alguna que otra propina de Bach y Wieniawski.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
La situación más curiosa que me ha pasado nunca fue el año pasado. 19 de febrero, viernes. Debutaba como solista (ya profesional) en el Auditorio Nacional de Música el concierto Nº1 de Shostakovich junto con la orquesta Sinfónica del Conservatorio tras haber ganado el Concurso de Solistas del conservatorio.
Yo tuve un problema en el brazo que me hizo casi no poder tocar y estuvimos en vilo durante toda la semana anterior. En el momento del concierto se palpaba el nerviosismo entre mis compañeros por si tendría que parar a mitad del concierto por mis problemas de salud. Lo divertido fue, que en el último minuto del II movimiento del concierto se me rompió una cuerda. Teniendo que acabar el movimiento con el violín de la ayudante de concertino. Al acabar el movimiento, estuvieron varios minutos intentando poner una nueva mientras mis compañeros me miraban muy estresados y nerviosos por mí pensando que yo me habría puesto aún más nerviosa o que lo estaría pasando mal cuando, en realidad, ese parón me sirvió para relajar el brazo y además lo disfruté tanto que bromeé con algunos de mis compañeros en el escenario viendo sus caras de terror.
Para mí fue muy divertido ya que ese momento me hizo, contra todo pronóstico, relajarme aún más y disfrutar el doble. Y, a ellos, lo contrario.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Básicamente al poco presupuesto que se le da al arte en general. Con ello los jóvenes podrían tener más facilidades para conocer la música de una manera más pedagógica ya que se les daría más publicidad o podría haber más eventos y conciertos didácticos.
También pienso que es algo cultural. No es lo mismo una familia de músicos que lleva a sus hijos a conciertos para que entiendan el mundo en el que viven, que un médico que a lo mejor no conoce para nada ese mundo. Como yo con el metal progresivo, por ejemplo. Es el hecho de dar las facilidades para conocer y que aprendan qué hacemos, cómo y por qué. Y, si se dieran facilidades para que los jóvenes vivieran la música de la forma en la que nosotros lo vivimos seguro que los auditorios se llenarían de más gente joven.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2017 y comienzos del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Por ahora, tengo gira con la EUYO por Europa en cuanto acabe aquí en Segovia y luego volveré a Cádiz a dar unos conciertos y corriendo para Chicago a empezar las clases con mi profesor, Ilya Kaler. Para este 2017 quiero un poco de tranquilidad todavía.


Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Como solista he tenido momentos maravillosos que no olvidaré jamás (Como el del auditorio nacional), pero sí que hubo un momento con la JONDE tocando la Sinfonía Nº7 (Leningrado) de Shostakovich junto al maestro Pehlivanian. Era el último concierto que dábamos en esa gira y muchos de los amigos de neustra generación ya marchaban de la orquesta para siempre. En el último movimiento el 20% de la orquesta empezó a llorar, la música abrumaba demasiado y esos sentimientos apretaban el corazón. Cuando quedaban solo unas páginas para finalizar se unía el otro 60% de la orquesta. Mirara a donde mirara había compañeros y amigos llorando, mirándose los unos a los otros con total complicidad, deseando que ese momento nunca acabara; tan intenso, tan doloroso a la vez. Pero no fue hasta el momento de los aplausos cuando al levantar a un compañero para saludar rompió a llorar ante nuestros aplausos de una manera jamás imaginada. Esa imagen me rompió tanto por dentro (ya que era la misma que sentíamos todos por dentro pero no éramos capaces de expresar) . En ese momento, todos nos vinimos abajo y el 80% de la orquesta nos encontramos a lágrima viva, compartiendo sentimientos y vínculos irrompibles y especiales. Es algo que nunca podré olvidar, porque la música conecta tanto por dentro a las personas que juro que en aquel momento todos latíamos en un mismo corazón.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Prefiero no opinar. Creo que está muy claro lo que pensamos todos al respecto de esto.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: La sombra del viento (Carlos Ruíz Zafón)
...una película?: Origen
...una obra?: Ernest Chausson, Poème Op 25
...un álbum?: Chet Baker Sings
...un solista?: Janine Jansen
…una afición?: Los deportes

Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
Igualmente, Josechu. encantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario