eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de julio de 2017

"Miradas, flamenco por la igualdad" (4mujeres4). Entrevista a Manuel Ramirez, director y coreógrafo


El viernes 28 de Julio,  a las 22.30h., en el Jardín de los Zuloaga, el espectáculo de ballet flamenco "Miradas, flamenco por la igualdad" (4mujeres4) homenajeará a todas esas mujeres que se dejaron la piel y el alma persiguiendo sus metas de libertad.


Dirigido por el joven coreógrafo Manuel Ramirez, bailaor principal de compañías como Antonio “El Pipa” y Miguel Vargas, cuatro bailaoras (Mercedes Jaldón, Sara Jiménez, Nuria Martínez y Julia Acosta), un bailaor (el propio Manuel) y cuatro músicos ofrecerán todo un espectáculo basado en guajiras, soleás, tangos, seguiriyas, pasodobles y alegrías, que representa las dificultades laborales de las mujeres y los cambios en el modelo de vida familiar, realizando un repaso historiográfico por la evolución de los derechos de la mujer desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Flamenco Agency ha llevado a sus artistas y ballets flamencos a algunos de los más prestigiosos festivales y teatros de todo el mundo, como el Festival de Ljubljana o el Festival de Wiltz; y casas de ópera, como el Teatro Campoamor y el Royal Opera House Muscat.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Manuel Ramirez para saber más de su trayectoria profesional, y de su última obra.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la idea de hacer el espectáculo "Miradas, flamenco por la igualdad" (4mujeres4)?
“Miradas, flamenco por la igualdad  (4mujeres4)”surgió después de muchos días pensando en algún tema actual y que transmitiera un mensaje aparte de enseñar el arte del flamenco. Hablando con mucha gente, dejándome aconsejar y después de investigar y documentarme, pensé que era un buen momento para crear un espectáculo de flamenco donde poder llegar más allá, y que mejor que reivindicando los derechos de la mujer para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Pienso que es un tema actual y que a pesar de su evolución aún queda mucho por conseguir. Con esta obra no solo quiero mostrar y apostar por este arte del flamenco que tiene nuestro  país, sino que además quiero que sirva como mensaje y apoyo para seguir luchando con la igualdad.

¿Qué vamos a poder disfrutar en este espectáculo?
Pues vais a poder disfrutar de un gran elenco de artistas entre músicos, cantaores y bailaoras que representan a través del baile la evolución de la historia de la mujer en España desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.  Además de un vestuario propio de cada época y una música compuesta por Juan José Alba.


"Miradas, flamenco por la igualdad" (4mujeres4)?es un espectáculo de ballet flamenco intención reivindicativa por la igualdad de la mujer en la sociedad, ¿Cómo resulta de complicado mostrar con la belleza del ballet este mensaje social?
Pues la verdad que no ha sido tan fácil pero tampoco hay nada imposible  cuando se trata de algo que te apasiona y donde además quieres dar un mensaje. Tenía muchas ganas de crear una obra que no solo fuera  flamenco, quería llegar más allá, y aunque no deja de ser un espectáculo de flamenco basado en la historia de la mujer, he intentado que sea  para todos los públicos, donde la gente pueda entender y disfrutar del mismo.

Manuel Ramírez viene al Festival de Segovia con este nuevo espectáculo? ¿Qué es diferente en esta nueva representación de tus anteriores “Sueño en Flamenco”, “Apolo” y “Entre Dos”?
Pues todos mis espectáculos son diferentes, siempre intento dar todo de mi y entregarme al cien por cien con cada uno. Soy una persona muy creativa que me gusta superarme día a día, investigar, avanzar y luchar por lo que realmente uno quiere. No se puede comparar ninguno de mis espectáculos porque pienso que cada uno tiene una belleza distinta. En "Miradas, flamenco por la igualdad" (4mujeres4) he querido transmitir aparte de un gran mensaje social a gritos, una profesionalidad, una compañía con un cuerpo de baile, músicos, técnicos... en fin, un equipo completo dónde después de mi experiencia y trayectoria en otras compañías, tablaos flamencos y programas de tv quiero hacer llegar y disfrutar a todos los espectadores con todas las ganas que me encuentro ahora.

Dicen que el ballet en España, no está igual de valorado que en el extranjero. Sin embargo, tenemos grandes bailarines y grandes directores. ¿Por qué se da esta circunstancia en nuestro país¿ ¿Qué podemos hacer para que el ballet vuelva con la importancia y la fuerza que le corresponde?
Pues sí, desgraciadamente la danza en general está infravalorada en este país, una pena pero es así. Creo que no se le da la importancia que realmente tiene, que no hay escaparates ni oportunidades para la danza como para otros talentos o deportes. Es triste que vayas a otros países y te sientas como un rey (risas), mis experiencias en Japón, Korea del sur, París, Londres, Escocia... han sido increíbles, pero lo difícil es ser profeta en nuestra tierra. Es cierto que tenemos muy buenos bailarines y directores que no están valorados como se merecen. Cuando sales fuera de España te das cuenta que esto ocurre sólo en nuestro país, que fuera si se le da el reconocimiento que realmente tiene. Pero no hay que dejar de luchar, hay que apostar por las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte y con muchas ganas para conseguir que realmente se nos dé el sitio que merecemos con la danza. De alguna forma con este espectáculo, ya que trata de la historia de nuestro país, quiero conseguir una motivación por la danza y el flamenco para que la gente se anime y vea realmente el talento y el esfuerzo que hay detrás.


Aún eres muy joven, pero ya tienes una larga trayectoria profesional. Seguro que tienes miles de anécdotas encima (o debajo) del escenario ¿Puedes contarnos alguna que te haya surgido en alguno de tus espectáculos?
Tengo muchas anécdotas (risas), ninguna actuación es igual, y de cada una siempre sacas algo diferente. Por ejemplo en Granada se nos fue la línea de corriente del teatro unas horas antes del espectáculo donde teníamos que preparar toda la parte técnica, pruebas de sonidos, un poco caos pero al final se salva y sale bien después de todos los nervios y  agobios. Trabajando en el programa de tv "Se Llama Copla" de canal sur se me enganchó el botón de mi chaqueta con los flecos del vestuario de la bailarina en pleno directo, pero igualmente hay que salir del paso y tuve que dar un tirón (risas)

¿Cuáles son los planes de Manuel Ramírez para el resto del 2017 y comienzos del 2018? ¿Algún evento importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero?
Pues tenemos fechas próximas a Letonia y alguna que otras fechas por confirmar en España , que es realmente para donde está pensado este espectáculo, y un proyecto de televisión que grabo en agosto.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en el mundo del ballet?
Si hablamos de Ballet, sin duda uno de mis mejores momentos fue el estreno de este espectáculo ya que hablamos de mi creación más grande a día de hoy, la profesionalidad de la compañía por parte de todos, el esfuerzo, las ganas, el mensaje y la creatividad han aportado un comienzo de mi sueño por el que aún queda mucho que conseguir. Además la satisfacción y el agradecimiento del público después de cada representación de este espectáculo merece la pena todo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Manuel Ramírez?
Pues un día cualquiera puede ser desde ir a tomar clases de baile y ensayar o crear, hasta ir al gimnasio, cine, irme de tapitas con amigos y desconectar un poco (risas). Soy chiclanero (Cádiz), pero actualmente vivo en Madrid. Intento cuidarme y conseguir mis objetivos pero también necesito desconectar a veces para poder seguir con esto.

¿Qué piensas de la actual situación económica y social de España, Europa y el mundo en general?
Pues que estamos en un momento de muchas desigualdades e injusticias en general, países y ciudades con mucha diferencia social de otras y que hay que seguir luchando contra eso. Encima yo que vengo de Chiclana (Cádiz), una de las provincias que más paro tiene actualmente.


  
MISCELÁNEA 

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Donde el corazón te lleve

...una película?: 
La voz dormida

...una canción?: 
Yo no me doy por vencido

...un álbum?: 
India Martínez

...una obra?: 
El Rey León

...una afición?: 
Ir de tapitas, me encanta comer (risas)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinito, y con muchas ganas de probar el de Segovia :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario