eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de julio de 2017

Entrevista a la joven violonchelista Mirella Fucong


Mireia Fucong Pérez es una de las violoncelistas ganadoras del VII Concurso de Jóvenes Promesas del Violonchello “Jaime Dobato Benavente”, que actuará, junto a Niguiar Askerova al piano, el próximo sábado 29 de Julio en el Patio de la Diputación Provincial de Segovia, dentro del Festival Joven del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón.


Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con la niña Mireia sobre su corta trayectoria profesional y de su actuación en el festival.


LA ENTREVISTA

Mirella Fucong Pérez empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niña muy pequeña (aún sigues siendo un niña). ¿Por qué el violoncello y no otro instrumento musical?
Porque mi hermana lo tocaba y yo también quería tocarlo. 

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Mi vida es como la de casi todos los niños: juego, hago los deberes del cole…pero la mayoría del tiempo lo dedico a la música.
Estudio unas dos horas diarias. A veces estudio más, sobre todo cuando tengo algún concierto o audición.
No debe ser fácil ser solista. Imagino que hay que estudiar mucho para llegar a serlo.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Creo que debe tener mucha seguridad en el escenario y contar bonitas historias a través de la música.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Es verdad, muchas veces no te das ni cuenta que lo estas tocando, parece como si fuera un brazo o una pierna más, pero para eso hay que estudiar mucho y tener un buen profesor que te enseñe una buena técnica.

La música es un lenguaje y se trasmite por el sonido, la articulación…es como un idioma universal que todo el mundo entiende en su corazón.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Sí, hay diferencias, pero también semejanzas, aunque tengo la sensación que la en la música rock se grita un poco más.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2017?
Tocaré 4 obras de estilos diferentes. Para mi son obras que trasmiten diversas emociones: El preludio de la suite nº1 de Bach, la sonata de Marcello, la canción sin palabras de Mendelssohn y la sonata al estilo antiguo de Cassadó.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
Una vez se me olvidó una repetición y empecé a tocar otras notas que no estaban escritas, pero creo que quedó muy bonito el fallo.
Uno de los conciertos que más me acuerdo fue el que hice en Valencia, en el auditorio del conservatorio de música, ya que la sala era pequeña pero el sonido que salía del violoncello era amplio y bonito. 

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Yo creo que a la gente joven cada vez le gusta más la música pop. Sería muy bueno que la música clásica estuviera en los colegios para que la escuchasen ya desde pequeños

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2017 y comienzos del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Mi plan fundamental para el futuro es seguir estudiando y divirtiéndome al mismo tiempo. Como recientemente aprobé las pruebas a la Camerata Infantil de la Comunidad de Madrid, me hace mucha ilusión empezar con este proyecto.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Tengo un bonito recuerdo de mis primeras clases con mi profesora María Casado. Recuerdo que me enseñaba con juegos y demás, mientras su perrita Betty se echaba a mis pies.

Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar que piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo es muy desigual y no todos los niños tienen la suerte de poder hacer música. No entiendo de economía, pero creo que el mundo debería estar mejor repartido.

MIRELLA FUCONG
Cassadó Sonata (Forum Musikae, Julio de 2017, Auditorio del Conservatorio de Pozuelo de Alarcón, Madrid)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“Por qué Beethoven tiró el estofado” de Steven Isserlis

...una película?: 
Wonder Woman

...una obra?: 
La Canción sin Palabras de F.Mendelssohn

...un álbum?: 
Me gustan los álbumes de fotos de cuando era pequeña

...un solista?: 
Asier Polo

…una afición?: 
Jugar con legos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario