eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de enero de 2012

Alquitrán (no es poco) - Alquitrán (no es poco) (2010). Entrevista a Javier Marzal.

EL GRUPO

Alquitrán (no es poco) es una banda de Madrid que no se encasilla bajo ningún estilo, y que está formada por Javier Marzal, Xisco Rojo (Thesingernotthesong), Carla Marazuela (Mrz. Crocodile) y Luismi Pérez (Tigres Leones) y que, según resaltan en su página de facebook, sus influencias son tan diferentes como Akron/Family, El Niño Gusano, Six Organs of Admittance, Caetano Veloso, Os Mutantes, Juan y Junior, Scout Nibblett, Sic Alps, The Olivia Tremor Control.


EL DISCO

Aquitrán (que no es poco) (2010) segundo disco la banda, de fue grabado durante el verano del 2010 en Madrid en el estudio de Francisco Rojo e (Madrid). Producido por Francisco Rojo y Javier Marzal  y grabado, mezclado y masterizado por Francisco Rojo.

Alquitrán (no es poco) - Alquitrán (no es poco) (2010)
diseño por Paula Marzal

El disco es una de esas exquisitices con un estilo de cantautor del siglo XXI, que de vez en cuando se encuentran por internet, que sin hacer mucho ruido, se hacen un hueco en tu iPod y lo escuchas una y otra vez. Cabe destacar el tema Media hora, peor también Tésis (2010) que fue seleccionado para el recopilatorio de La Fonoteca y en Radio 3. Su mayor éxito hasta el momento, y no tenemos ninguna duda, de que no será el último. También podrás encontrar una curiosa versión de Anduriña, el tema clásico de los 60 de Juan y Junior.

Javier Marzal, líder de la banda, tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alquitrán (No es poco)?
Mi padre, cuando descubrió que fumaba, me advirtió de los peligros del tabaco y terminó la frase con “y encima tiene alquitrán, que no es poco”. Y me hizo gracia....

El estilo de música que interpretáis es de clara influencia de cantautor, grupos folk e indies, pero se nota un toque pop y country, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Sí, del del pop, del folk y de la psicodelia pop de Elephant Six (Neutral Milk Hotel, Olivia Tremor Control, Circulatory System). Pero también de la bossa nova clásica y el MPB (Joao Gilberto, Nara Leao, Chico Buarque y Caetano Veloso).

Creo que hay una evolución clara entre el EP Momentos caseros (2008), más pop y el EP Alquitrán (no es poco) (2010) quizás más folk. ¿Qué podéis decirnos al respecto?. ¿Hacia dónde va Alquitrán (no es poco) como grupo?.
Bueno, lo primero fue cosas que hacía en casa antes de formar mi otro grupo, Tigres Leones. Estas grabaciones fueron el leit motiv para formarlo. El EP fue de un estilo más folk porque lo grabé en el pequeño estudio de un buen amigo, Xisco Rojo (thesingernotthesong), y los dos compartíamos admiración por algunos cantautores de ahora y de los 60.


¿Cuál es el motivo que incita a Alquitrán (no es poco) a regalar su disco en Internet?¿Qué tal aceptación ha tenido entre el público?.
Es algo que ocurre habitualmente. De todas formas, era una carta de presentación, una maqueta para irnos presentando. Ha tenido buena aceptación gracias a que “Tesis” salió publicada en el recopilatorio “No te apures, mamá, es solo música pop” de La Fonoteca. La canción sonó en Radio3 y fue reseñada en Rockdelux. En ella canta también Carla.

¿Cuáles son los planes de Alquitrán (no es poco) para 2012?. ¿Nuevo disco?¿Conciertos? ¿Algo que podáis contarnos?
Pues antes de que acabe el invierno grabaremos un EP en estudio con Raúl Querido, con posibilidad de que se publique algo en formato single. Estoy dándole vueltas al tema.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?, ¿Por qué la versión de ‘Anduriña’?
Pues de forma intermitente, Xisco Rojo (thesingernotthesong), Carla Marazuela (Mrz. Crocodile) y Luismi Pérez (Tigres Leones).
Generalmente son canciones que compongo, que no entran Tigres Leones, aunque ahora ya directamente hago canciones para uno y otro proyecto conscientemente. Para este concierto será con Carla, y tenemos preparado un set muy chulo, muy chulo, en el que ella tocará un par de canciones suyas. Con ella toqué en una banda de indie aquí en Segovia a principios del 2000, y con Tigres Leones he tocado el año pasado.
¡Me encantan Juán y Junior! Y esa canción me la he oído desde muy niño en el coche de mis padres.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo no creo que acabe. De hecho lo que está pasando es que se democratiza el acceso y lo que se va a acabar es el rollo estrella de rock. Ser músico será una profesión, vocación, etc como otra cualquiera. La gente a la que el gusta la música, seguirá comprándola (de ahí la nueva moda de los vinilos), y seguirá yendo a conciertos, porque eso sigue significando mucho.

¿Es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que hay es variedad, fácil acceso, y un concepto del directo que va más allá de lo puramente musical. Los festivales están a reventar y la gente no solo va a escuchar música, va a todo lo que engloba la música: la fiesta, la celebración, el sexo...... Tampoco creo que toquen mejor ahora los grupos, simplemente hay más.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mio casi siempre tiene que ver con estar componiendo alguna canción solo en mi cuarto.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Del nacional, pues que en Madrid está habiendo una efervescencia musical enorme y que creo que no ha pasado desde los años 80. No es que sea una nueva movida, es que hay mucha gente haciendo lo que quiere, organizándose, y están tremendamente motivados. De aquí me gustan mucho Thelematicos, Remate, Disco Las Palmeras, Cosmen Adelaida, Pony Bravo, Lüger, Nudozurdo......
Del internacional, me gusta mucho la escena de garaje de San Francisco (Thee Oh Sees, Ty Segall, Black Angels) y luego grupos indies como Deerhunter, PJ Harvey, Girls....

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Yo he participado en algunas concentraciones y estoy en algunos grupos relacionados con esto. Mi opinión es que ya era hora.

Cartel del concierto en el Dr. Escarabajo
(Segovia, 14-01-2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?:
White Bicycles - Making Music in the 1960s (2006) de Joe Boyd.

...una película?:
Melancholia (2011) de Lars von Trier.

...una canción?:
The Words that maketh murder (2011) de PJ Harvey.

...un álbum?:
Castlemania (2011) de Thee Oh Sees.

...un grupo o solista?:
Olivia Tremor Control

No hay comentarios:

Publicar un comentario