eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de enero de 2012

Chask Jazz Project. Entrevista a Juan Antonio García Illanas “Chasko”

EL ARTISTA

Con solo 24 años, cuenta ya con una importante carrera musical a sus espaldas: Título Superior de Saxofón
(matrícula de honor), Título Profesional de Órgano, Primer premio nacional “Juventudes Musicales de España”, Premio “Nicomedes García”... Con su cuarteto de saxofones Hoffmann Quartet ha realizado giras de conciertos por toda la península ibérica y Europa, y ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura para sus circuitos musicales INJUVE. Además fue miembro de la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL), y de la Compañía General de Saxofones (CGS), con la que tuvo la oportunidad de trabajar con numerosos profesores de primer nivel internacional como C. Delangle, J.M. Londeix, P. Iturralde o M. Weiss.


Nacido en Segovia (España) en 1987, ha estudiado en los conservatorios de Segovia y Palma de Mallorca, y desde siempre ha mostrado especial interés por el mundo del jazz, la electrónica y la composición, lo que le ha llevado a un desarrollo autodidacta de dichas disciplinas, obteniendo gran reconocimiento. Muestra de ello es la beca que recientemente le ha sido concedida por parte de A.I.E. para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music (Boston, EE.UU.). Actualmente Chasko es miembro de European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), profesor de saxofón y concertista.


LA ENTREVISTA

Faltan dos días para el inicio del proyecto de jazz de ChasK. Casi deprisa y corriendo hemos atropellado a ChasK para hacerle esta entrevista.

¿Qué o quién es ChasK?
ChasK es un joven artista segoviano que desde joven encontró en la música el medio perfecto para expresar sus inquietudes, sus sentimientos y sus virtudes. ¿Me ha quedado bien? Jajaja. Bueno. Me llamo Juan Antonio García Illanas, soy de Coca (Segovia)  y tengo 24 años. El nombre artístico me lo pusieron en una de las primeras formaciones musicales de las que formé parte, cuando sólo tenía 12 años...ahora, casi nadie me conoce por mi nombre, aunque he de reconocer que aún no me he definido como artista ni como músico, y quién sabe si algún día lo haré, por lo que hoy me llaman Chasko, mañana Juan, al otro día CraneoContemporaneo (es mi alias cuando produzco o compongo otras músicas).


¿Por qué el saxo? ¿Por qué el jazz o el arte de la improvisación, la música experimental...?¿Cuáles son tus influencias más directas?
¿Por qué el saxo? Y, ¿por qué no?... te diría que el saxo fue mi instrumento preferido desde niño, que me apasionaba su sonido....MENTIRA!!! Los músicos, por lo general, cuando hemos de escoger un instrumento  para comenzar en nuestra "educación musical", no somos conscientes de la importancia que va a tener en nuestras vidas el hecho de escoger uno u otro instrumento. Por una parte, es normal pues yo esta decisión la tuve que tomar con 9 años, y si te digo la verdad, elegí el saxo por que no había otro instrumento disponible en la escuela de música en la que empecé a estudiar. De todos modos, a mí siempre me ha gustado la Música (en todas sus manifestaciones) por encima de cualquier instrumento.
Me considero un músico que no se encasilla en un sólo estilo de música, ni en una época determinada. Como he dicho anteriormente, aún no me he definido como artista (me estoy conociendo), y he tocado y toco estilos como el folk, canción popular, género clásico y contemporáneo, barroco, jazz, latin, rock& roll, NewAge,electrónica...y ahora, me apetecía hacer un nuevo proyecto centrado en el jazz.
No te puedo decir cuáles son mis influencias más directas...escucho música todos los días, varias horas al día, y no hay día que pase en el que no descubra algo nuevo, influyente, interesante, atractivo...intento aprender de todo lo que escucho, hasta en el telediario!!!!

J.Antonio García Illanas “Chasko” (Saxo)

¿Qué vamos a ver y escuchar en tu espectáculo Chasko Jazz Proyect?
Vais a ver a 5 músicos, vais a escuchar buena música. Tocamos temas originales del gran trompetista Wynton Marsalis, músico al que admiro por su facilidad al saber adaptarse a la perfección a cualquier estilo interpretativo que se proponga. Algunos de los temas que más me llenan son: "First Time", "Where or when" o "Doin(g) our things".
Los músicos que me acompañarán son:
Bernat Xamena a la trompeta y el flugel, venido desde Mallorca.
El conocido músico segoviano Jesús Parra en el bajo y la guitarra. Todo un profesional.
Gonzalo Peñalosa y Volker Ledwing al piano y la bateria respactivamente. Estos dos últimos músicos no los he conocido hasta el día que nos juntamos a ensayar. Si!! como lo oyes. Yo confié en Jesús Parra la decisión de elegir quién serían los músicos de la sección rítmica.
Como ves, me he sabido rodear de buenos músicos (y personas) para esta ocasión, pues no quiero que nada falle en un día tan especial. Se vendieron TODAS LAS ENTRADAS del auditorio Martín Frías de Coca en 5 días. Estamos flipando!!!!!!

Jesús Parra (bajo)

¿Qué proyectos tienes para 2012? ¿Grabación de algún disco o DVD? Suponemos que seguirás tocando pero, ¿por dónde? ¿eventos importantes?
Pues mi situación ahora mismo es un poco peculiar, a mi modo de ver, pues estoy en "tierra de nadie". Me explico:
Resulta que yo finalicé mis estudios en Mallorca el pasado mes de Junio de 2011, y desde el verano pasado hasta mayo de este año 2012 estoy viviendo en casa de mis padres, en busca de un poco de relax, ya que para Mayo tengo pensado marchar a Boston, para estudiar composición en Berklee College of Music, y allí voy a volver a estar todo el día al 200%. Pero mi idea de relax no se ha cumplido como yo imaginaba pues, no se parar quieto ni un instante...me busco músicos para hacer conciertos (como el del próximo día 7), me salen otros conciertos, me piden componer obras y arreglos... Y en 2012, a día de hoy tengo previsto hacer un concierto en Barcelona el próximo 26 de Enero, en lo que será un proyecto único, vía streaming, que fusionará una cantaora flamenca, un cuarteto de cuerda, un combo de jazz y un cuarteto de saxos. En Marzo tengo previsto hacer un par de conciertos en mi pueblo (Coca), de música de cámara, con una genial pianista del pueblo también. Y abril será un mes fuerte ya que tengo previsto un concierto en Mallorca, y luego toda una gira organizada por Juventudes Musicales de España , en la que tocaré por la mayoría de las comunidades andaluzas.
En cuanto a grabación, tengo previsto colaborar con varios grupos segovianos, entre ellos el de mis amigos UMBABARAUMA.

Gonzalo Peñalosa (piano)

Analizo el panorama musical en el  jazz de los últimos años y veo que se revitalizado de nuevo, como casi siempre con fusión con el blues y el soul. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Hay un retorno a los estilos clásicos?
Estoy de acuerdo contigo pero solo en parte. Pienso que el jazz es un término que abarca muchísimos subgéneros musicales, entre ellos el blues y el soul, que no son para nada estilos clásicos del jazz. En cuanto a que la escena del jazz se ha rehabilitado, creo que depende mucho de la zona a la que nos refiramos. Si bien es cierto que en España cada vez se escucha más jazz, creo que queda muchísimo por hacer, sobre todo a niveles educativos...pero bueno, esto es otro asunto. Para otra ocasión. ;)

Bernat Xavier Xameda Vidal (trompeta) 

¿Crees que el mundo digital va  acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Nunca!!! La música está por encima de todo, incluso por encima del medio que la genera y/o la crea. Hay música hasta en la naturaleza, por lo que siempre habrá música mientras exista este mundo.
El futuro del músico es incierto, como siempre lo ha sido. Atendiendo a tu pregunta en función del papel que juega el músico del mañana, envuelto y rodeado de electrónica, creo que la figura del músico solo cambiará en su concepto. Saldrá airoso y beneficiado el que mejor, más rápido y con mayor éxito se adapte al mundo digital. Para mí, la electrónica y el mundo digital, aplicado a la música, es una fuente inagotable de posibilidades artísticas. El sábado, en nuestro concierto, daré muestra de ello...(sorpresa).

Volker Ledwig (batería)

Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de  España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Coincido contigo. Es brutal la cantidad de conciertos que se realizan en nuestro país actualmente.
Esto no ocurría 10 años atrás. Creo que por un lado internet y sus posibilidades, y por otro las tecnologías y su desarrollo ( y consecuente abaratamiento) ha permitido y ayudado al desarrollo de numerosísimos grupos de muy diversas clasificaciones, lo cual a su vez favorece la oferta y como consecuencia obtenemos mayor facilidad de música en directo.
Los directos nunca pasaron de moda, pero creo que desde la llegada del CD a nuestros hogares, el consumidor de música se "olvidó" de ir a las salas de concierto, fascinado por la gran calidad que el soporte ofrecía, la comodidad de escucharlo en tu salón en buena compañía, con tu cigarro y tu copa de ron...pero con el tiempo, se echó en falta esa calidez y esa magia que se crea en los conciertos live. Un bueno concierto en directo es insuperable.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música? 
Me resulta difícil elegir sólo uno...Me quedo con un momento de estudio (fíjate que friki) durante un concurso muy importante de interpretación, en el que yo estaba preparándome para salir al auditorio para la final de dicho concurso y, estaba estudiando con el Ipod puesto y tocando sobre una grabación mia de años atrás...en ese momento, después de todo el trabajo realizado hasta llegar allí, y to clasificado para la final, me vinieron una cantidad de recuerdos, sensaciones, melodías...que me puse a llorar, pero no dejé de tocar. Nunca lo había echo, llorar y tocar el saxo a la vez. GENIAL!!! Luego gané el concurso. increible.

¿Cuál es el sitio más exótico donde has tocado? 
En el metro de New York. Me puse a pedir. No me hecharon mas que un dólar!!!!!!!! Ya se que exotico exotico no es...pero...

De Chasko para HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

 ...un libro?: 
Historias de cronopios y de famas (1962) de Julio Cortázar.

...una película?: 
Eduardo Manostijeras (1990) de Tim Barton.

...una canción?: 
Lo siento, pero no puedo...ya sabes...

...un álbum?: 
Las variaciones Goldberg de J.S.Bach. Eso si es un album!!!.

...un grupo o solista?: 
Venga va...La Charanga Cubalibre. ;)

Muchas gracias, Juan Antonio. Encantados de hablar contigo.
Gracias a vosotros por darme eta oportunidad.
ChasK.

1 comentario: