eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 14 de enero de 2012

Jazz in Blue 2012. El gran festival itinerante de jazz que recorre España


Jazz in Blue 2012.
Terik Truffaz 4tet, Joe Lovano Quartet, Robert Glasper Experiment y The Bad Plus actúan en Jazz in Blue 2012, el gran festival itinerante de jazz que recorre España con más de 25 conciertos
Con el concierto de Erik Truffaz 4tet, el 10 de febrero comienza en Málaga una nueva edición de Jazz in Blue, el extraordinario festival itinerante de jazz que durante tres meses recorrerá España con más de 25 conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona (en el marco del festival Mil.lenni), Bilbao, Málaga, Murcia, Oviedo, Valladolid o Santiago de Compostela. Jazz in Blue 2012 vuelve a convertirse en la mayor gira de grandes músicos de jazz realizada en España, con músicos y agrupaciones de la talla de Erik Truffaz 4tet, Joe Lovano Europa Quartet, Robert Glasper Experiment y The Bad Plus. Los tres primeros son artistas que lanzan sus discos a través de Blue Note Records.

Jazz in Blue 2012 es una extraordinaria iniciativa que ofrecerá del 10 de febrero al 18 de mayo de 2012 la oportunidad de acercarse a una música radicalmente creativa, reconocida a nivel internacional y de incontestable calidad, realizada por cuatro artistas que marcan muchos de los caminos por los que transcurre el mejor jazz actual. Son:

Erik Truffaz
El trompetista francés de origen suizo Erik Truffaz nació en 1960 y su estilo contemporáneo fusiona jazz, rock, hip-hop, world music y electrónica. Comenzó a tocar a los 8 años y a los 14 electrificó su trompeta añadiendo un wah-wah. Definido como “el Papa del electro jazz”, ganó el Premio de Jurado en el concurso de la Défense de París y firmó con Blue Note Records un año después. Truffaz alcanzó reconocimiento internacional con The Dawn (1998), su segundo álbum para Blue Note. En 2007 lanzó Arkhangelsk, un disco que mezclaba canciones del pop francés y jazz-groove. Con más de 15 álbumes publicados desde 1994 y colaboraciones con Joe Lovano, Dewey Redman o Michael Brecker, a finales de 2010 publicó, también con Blue Note Records, In Between, en el que recuperaba la formación clásica de Arkhangelsk con Marcello Giuliani y Mark Erbetta, a los que se sumó el teclista Benoît Corboz.



Joe Lovano
Nacido en Cleveland (Estados Unidos) en 1962, Joe Lovano es uno de los grandes saxofonistas de la escena del jazz post bop actual, tanto por su carrera como solista como por sus discos y colaboraciones junto a Paul Motian y Bill Frisell, John Abercrombie, Charlie Haden, Steve Kuhn, McCoy Tyner o John Scofield, entre otros artistas fundamentales. Estudió en Berklee College of Music y se inició en las big bands de jazzmen tan emblemáticos como Woody Herman y Mel Lewis. En 1985 publicó su primer disco como líder y en 1994 ganó el premio Down Beat al Mejor Álbum del Año con Quartets: Live at the Village Vanguard. A finales de los 90 formó Saxophone Summit con Dave Liebman y Michael Brecker y en 2006 lanzó Streams Of Expression, un homenaje al cool y al free jazz. Su último álbum es Bird Songs (2011), editado a través de Blue Note Records, que hace el número el 22 de su carrera.



Robert Glasper
Robert Glasper nació en 1978 en Houston (Estados Unidos). Influenciado por su madre, cantante profesional de jazz y blues, comenzó a tocar el piano en las iglesias mezclando influencias del gospel, blues y jazz. Estudió en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York y comenzó a trabajar con artistas de jazz, R&B y hip-hop como Mos Def, Q-Tip, Kanye West, Erykah Badu, Jay-Z o Meshell Ndegeoncello. En 2003 publicó su primer álbum, en 2005 lanzó Canvas, el primero con Blue Note, y dos años después In My Element, con revisiones de Herbie Hancock y citas de Duke Ellington. Nominado al Grammy a la Mejor Grabación Urbana-Altermativa, en 2009 llegó Double-Booked con algunas influencias funk y spoken word a cargo de Bilal y Mos Def. Grasper ha actuado en grandes festivales liderando RCDC Experiment con Derrick Hodge (bajo), Chris Dave (batería) y Casey Benjamin (saxo).


The Bad Plus
Aunque comenzaron a tocar juntos en 1989, The Bad Plus es un trío de jazz contemporáneo formado en el 2000 en Minneapolis (Estados Unidos) por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (bajo) y David King (batería). Su música combina elementos del jazz tradicional, free jazz, rock y pop, realizando versiones de Nirvana, Ornette Coleman, Blondie, Pixies, David Bowie, Black Sabbath, Neil Young o Radiohead. El trío publicó su primer álbum en 2001 y dos años más tarde lanzó These Are the Vistas, al que siguió Suspicious Activity? en 2005, con una versión del tema de Carros de fuego. Su último álbum Never Stop, publicado en 2010, es el noveno de su carrera, dos de ellos grabados en directo. Blunt Object, grabado en vivo en Tokio en 2005, incluye una versión de We Are the Champions de Queen junto al clásico My Funny Valentine de Rodgers y Hart para reflejar la heterodoxia de The Bad Plus.


Los conciertos de esta gira extraordinaria Jazz in Blue 2012 son:
Erik Truffaz 4tet
10 febrero              Málaga (Auditorio Principal)
12 febrero              Barcelona (L’Auditori 3)
14 febrero              Madrid (Teatro Lara)
15 febrero              Bilbao (Gughenheim)
16 febrero              Avilés (C.C.Niemeyer)
17 febrero              Valladolid (Centro Miguel Delibes)
18 febrero              Santiago de Compostela (Teatro Principal)
Joe Lovano Europa Quartet
02 marzo                Málaga (Auditorio Principal)
04 marzo                Barcelona (L’Auditori 2)
06 marzo                Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia)
08 marzo                Madrid (Teatro Lara)
09 marzo                Valladolid (Centro Miguel Delibes)
10 marzo                Avilés (C.C.Niemeyer)
Robert Glasper Experiment
13 abril                    Barcelona (L’Auditori 3)
18 abril                    Madrid (Teatro Lara)
20 abril                    Málaga (Auditorio Principal)
21 abril                    Murcia (Teatro Circo)
26 abril                    Avilés (C.C.Niemeyer)
27 abril                    Santiago de Compostela (Teatro Principal)
28 abril                    Valladolid (Centro Miguel Delibes)
The Bad Plus
10 mayo                  Madrid (Teatro Lara)
11 mayo                  Avilés (C.C.Niemeyer)
12 mayo                  Valladolid (Centro Miguel Delibes)
13 mayo                  Santiago de Compostela (Teatro Principal)
17 mayo                  Málaga (Auditorio Principal)
18 mayo                  Murcia (Teatro Circo)

Si necesitas más info mira en: www.jazzinblue.es, www.emimusic.es, www.sfmusic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario