eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de enero de 2012

Odio París - Odio París (2011). Entrevista a Marcel, Óscar y Jaume.

eL GRuPo
Odio París es una banda de pop hecha en Barcelona cuyos miembros son Óscar FerréVíctor Riba (guitarra y voz),  Àlex Marull Horiwell (bajo), Marcel Molina (teclado) y Jaume Caner (batería).
Su pop mágico está sorprendiendo  a los críticos de las más prestigiosas revistas musicales y al público en general. Actualmente, Odio París, están considerados como una de las bandas revelación de este pasado 2011.


eL DiSCo
Odio París (2011) es uno de esos discos que hacen grande a una banda. Si este es el debut de Odio París, prepárate para cansarte hablar de ellos, porque van a ser muy grandes.

Odio París (2011)

Tremendo pop sesentero en su tema Cuando nadie pone un disco (2011), primer single de la banda, es un trayazo de power pop. Sonido indie mezcla entre Los Planetas y La Granja, disco revulsivo que vuelve a poner el pop patrio en sus sitio. Temas densos e imaginativos, melodías trabajadas y sorprendentes como en Uno de Noviembre (2011), donde el grupo demuestra su alta calidad de creación e interpretación. Temas que te envuelven como San Antonio (2011), con cierto aire nostálgico que te llevan a paisajes musicales que nunca habñias visitado. Un gran grupo, un gran disco.


La eNTReViSTa
Contactamos con los chicos de Odio París y fueron tan amables, de concedernos esta entrevista.

¿Por qué el nombre de Odio París? A mi me encanta vuestro nombre, pero París también.
Pues no tenemos nada en contra de París, si nos gusta mucho! Todo surge de una mala experiencia que le sucede a uno del grupo con París de por medio, decidió escribir una canción pero era demasiada directa y nunca la llegamos a tocar pero el nombre nos encantó y nos lo quedamos.


El estilo de música que interpretáis es de clara influencia a los grupos indies, pero se nota un toque rock, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Dentro de todo esto siempre se nos asocian con el shoegaze y con el C86 aunque también escuchamos post punk, los grupos de Manchester, synth pop, electrónica primeriza, garaje y un etcétera infinito.
Bueno, y mucha música actual aunque lo que más nos gusta suele tener un aire revivalista, como nosotros.
Hay muchos grupos: My Bloody Valentine, Ride, Jesus and Mary Chain y un largo etcétera.

Vuestro disco homónimo es una clara evolución de vuestra maqueta. No solo no habéis perdido esa frescura al grabar el álbum, si no que en el disco se nota una subida de escalón de calidad, la producción del disco es realmente buena, hecha con cuidado y cariño (eso se nota). ¿Qué podéis decirnos al respecto?.
Lo que siempre tuvimos claro es que no grabaríamos el disco sin antes tener muy claro qué grabar y como hacerlo, incluso antes hicimos algunas pruebas para ver si funcionaban o no.
Para nosotros fue básico que la base de los temas lo grabamos en directo, eso creemos que es lo que le da frescura al disco. Luego grabar las distorsiones y por supuesto la mezcla fueron muchas horas.

Uno de Noviembre (2011)

¿Cómo está respondiendo el público ante vuestro disco ‘Odio París’ (2011)? ¿Está respondiendo a vuestras expectativas en ventas?, ¿en asistencia a conciertos?
Somos conscientes de que el disco ha caído en gracia, cosa que nos hace mucha ilusión, claro está, pero tampoco nos lo tomamos muy en serio.
Una buena crítica hace que te escuche gente por primera vez pero, al fin y al cavo, lo importante es que cuando esto pase a la gente le guste lo que escucha.
En venta de discos la verdad no lo sabemos, esto lo lleva la discográfica. En cuanto a los conciertos estamos contentos del recibimiento de la gente sobretodo cuando no te conocen y se quedan!

¿Cuáles son los planes de Odio París para 2012?. Supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Para este 2012 las previsiones son hacer bolos, iremos a dando vueltas por el territorio mostrando lo que hacemos y esperamos festivales aunque de momento solo podemos anunciar que estaremos en el Let’s festival. También es posible que grabemos alguna cosita.


¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En la banda componemos casi todos. Lo más habitual es que alguien traiga una idea y luego la trabajamos entre todos en el local. También hemos sacado cosas haciendo improvisaciones y alguna que otra locura.




¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que ya está cambiando. El CD está desapareciendo, el formato digital se extiende y el vinilo vuelve. No sabemos si el mundo digital va acabar con el mundo de la música, yo creo que no, pero lo que está claro es que hay que reinventarse en un mundo de constantes cambios. Renovar o morir!. Al músico solo le queda hacer buenas canciones y hacer disfrutar a la gente.

¿Es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que estamos en un momento muy bueno y que hay cosas muy interesantes por venir que aun se encuentran en un circuito muy underground.
No se si será una era dorada lo que está claro es que hay mucha más calidad de grupos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que fue cuando tocamos en el Primavera Sound.
Poder tocar en uno de los mejores festivales del panorama, donde has ido muchas veces a ver a tus grupos preferidos y luego poder tocar allí, la verdad es que fue una gozada.


Cuando nadie pone un disco (2011)

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama nacional como ya os he comentado creo que hay muy buenos grupos: Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, Nudozurdo, Grushenka, I'm Dive... y del panorama internacional pues tenemos a The Horrors, Ringo Deathstarr, Teen Daza, Summer Camp... y un largo etcétera


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Pues me parece bien. Si la gente cree que se están haciendo cosas mal y que se puede mejorar porque, no? Todo lo que ayude a sumar siempre es positivo. Claro está que de manera civilizada.


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos..
Marcel: Teclista
...un libro?: El hombre del castillo (1963) de Philip K. Dick.
...una película?: Life aquatic (2004) de Wes Anderson. 
...una canción?: Echoes of Mine (2011) de M83.
...un álbum?: Reptilians (2011) de Starfucker. 
...un grupo o solista?: Starfucker. 

Óscar: Guitarra y voz
...un libro?: Qué más da! (2004) de Pedro Casariego.
...una película?: Buffalo '66 (1998) de Vincent Gallo. 
...una canción?: The Fog Rose High (2011) de Craft Spells.
...un álbum?: Within and Without (2011) de Washed Out.
...un grupo o solista?: Crystal Stilts.

Jaume: Batería
...un libro?:  El vizconde demediado (1952) de Italo Calvino.
...una película?:  Harry, Un amigo que os quiere (2000) de Dominik Moll.
...una canción?:  Two girls (2011) de Ringo Deathstarr.
...un álbum?:  Cults (2011) de Cults.
...un grupo o solista?:  Pale Saints.

Gracias por vuestro tiempo.
Gracias y un abrazo.

oDio PaRíS con HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario