eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de enero de 2012

Crónica del concierto de Guano Apes (Berlín, 09/10/2011 vs Madrid, 22/01/2012)

Crónica realizada por Jorge Garmilla y DJ Borde

iNTRoDuCCióN
Hay mucha gente que piensa que segundas partes no son buenas.
La vuelta a los circuitos musicales de Guano Apes no ha podido ser mejor.
Grandísimo disco Bel Air (2011) y una gira, donde se reflejan, sus ganas de volver con la experiencia que acumularon en su anterior etapa, ...suenan mejor, muchísimo mejor.
Sold out o lo que es lo mismo "todo vendido", en Madrid y Barcelona, la esperada vuelta a las salas españolas de la banda ha sido acogida por sus fans de una manera brutal.

Cartel de la primera gira retrasada de Guano Apes.

Primer experimento que hemos hecho en HiSTéRiCaS GrabacioneS de este tipo.
Quisimos comprobar si los grupos son iguales tocando en su propia casa, y saliendo al que sería el extranjero para ellos, por ejemplo, a nuestro país.
Para ello, estuvimos en el concierto de Guanos Apes en Berlín el 9 de Octubre de 2011, su hogar, rodeados de amigos y de fieles y en el concierto de Madrid del pasado 22 de Enero de 2012. Por cierto, cuando nos dijeron que se suspendía la gira de octubre en España, pensamos que se nos estropeaba el plan previsto. Pero todo ha salido bien.


Entrada del concierto de Guano Apes en Berlín (09-10-2011)


La CoMPaRaTiVa
¿Las comparaciones son odiosas?. NoO siempre, mira.

* En Berlín, hubo unos teloneros que se llaman 22, una banda de rock psicodélico, que sonaban de lujo, y que cantaban en inglés. En Madrid, no hubo teloneros.

* El Columbiahalle era un interesante lugar, parecido a La Riviera de Madrid, de fácil acceso ya que había una parada de metro justo al lado. En la sala Heineken de Madrid, también. Había una barra fuera donde se podía fumar, pero cualquiera lo hacía con el frío alemán de octubre. En Madrid, si querías fumar, te ibas a la calle (algunos fumaron en el servicio).

* En Berlín pudimos contar unas 2.000 personas (la verdad es que no las contamos), pero estaba lleno. En Madrid , sold out también.

Guano Apes (09/10/2011 en Columbiahalle, Berlín) 

Guano Apes (22/01/2012 en Sala Heineken, Madrid) 

* Las cervezas, en Berlín, eran baratas (es la capital del mundo de la cerveza, ¡cómo no!) pero las camisetas caras. En Madrid era al revés, la cerveza más cara, las camisetas mucho más baratas.

*  En Berlín, el concierto empezó un poco tarde. Eso de la puntualidad germana, no se yo. En Madrid, sin embargo nos perdimos las dos primeras canciones por que llegamos tarde, pensando que habría teloneros o retrasos en el inicio. Fueron bastante más puntuales aquí.

* En Berlín, el público no parecía estar muy animado, todo los contrario que Madrid.
Sin embargo, Guano Apes en Berlín se salieron,  parecía que eran el concierto de su vida, en Madrid también.

* En Berlín, Guano Apes sonó perfecto, como en el disco y con el sonido propio de un directo. Tocaron sobre todo temas del último disco, y algunas míticas: Big in Japan, Pretty in Scarlet, ... En Madrid igual, creemos recordar que casi en el mismo orden, incluso.

Guano Apes (09/10/2011 en Columbiahalle, Berlín) 
Guano Apes (22/01/2012 en Sala Heineken, Madrid) 

* Sandra ha estado eufórica en ambos conciertos, canta mejor que nunca, y si se me permite, también está más guapa que nunca. La banda tuvo mucha complicidad con el público, e inter-actuaron mucho con ellos, bromas entre canción y canción, entre ellos y con los asistentes, ... se lo estaban pasando en grande... ¿dónde?, en los dos conciertos.

* En Berlín, el concierto, duró 2 horas aproximadamente, en Madrid, una hora y media. 


La CróNiCa GRáFiCa
Los alemanes, en vez de traer el frío del norte a nuestro país, trajeron una simpatía inusual en bandas del centro de Europa y un calor en su actuación que contagiaba toda la sala que no paró en ningún momento de corear las canciones, saltar y bailar con el brillante espectáculo que nos ofrecieron los germanos Guano Apes.

Guano Apes - Big in Japan (Madrid, 22/01/2012)

Guano Apes (Madrid, 22/01/2010) 


























































































































































 
Chicos, misión cumplida... ¡excelente trabajo!
Crónica realizada por Jorge Garmilla y DJ Borde.

1 comentario: