eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de enero de 2012

Toca2 - Dos balas perdidas (2012). Entrevista a Kike y Edu.

EL GRUPO

Toca2 es una dúo segoviano compuesta por Edu y Kike, militantes, también de la banda de rockabilly Condado Missouri. Es una banda que hace versiones de clásicos del pop rock español, pero que ahora empiezan a tocar canciones propias. Acaban de grabar su primer disco, y lo que quieren, es que lo escuches en concierto, ya que Toca2, es una banda creada para el directo.


EL DICOS

Dos balas perdidas (2012) es el primer disco, autoproducido, de Toca2.
Contiene temas de pop rock tradicional compuesto por la banda y el día, 20/01 en la sala Beat Club, harán la presentación oficial del disco.

TOCA2
Dos balas perdidas (2012)


LA ENTREVISTA

Localizamos a Kike y Edu y les preguntamos si aceptaban hacer esta entrevista. Obviamente dijeron, muy amablemente que si. Aquí te mostramos el interesante resultado de sus respuestas.

¿Por qué el nombre de Toca2?
El nombre viene de buscar un juego de palabras que nos identifique, somos 2, nos gustan las versiones que ya están tocadas, y estamos un poco toca2.


Toca2 es un grupo tributo que hace versiones de pop y rock. ¿Qué temas podemos encontrar en vuestro repertorio?
La base musical de Toca2 son muchos de los temas famosos de la movida, Loquillo, Los Rebeldes, La Frontera, Duncan Dhu, Los Secretos, Leño, Celtas Cortos, Los Suaves,...  Hacemos un pequeño repaso por todas aquellas canciones en español que en cuanto suenan sabes cual es y la cantas por que te la sabes, añadiendo algunas mas modernas como Fito y los Fitipaldis, M-Clan, Taxi ... no se, son muchas. Nuestros conciertos suelen durar un mínimo de dos horas pero no sabemos cuando acabamos, todo depende de lo enchufada que este la gente, pretendemos que todos los asistentes acaben cantando con nosotros y bailando, hay veces que se les oye más a ellos que a nosotros.


¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Sí tocamos temas nuestros, de hecho los solemos meter entremedias poco a poco para que la gente los vaya conociendo, tocar solo temas tuyos sin que la gente los conozca es dificil de vender

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
El primer repertorio que hicimos fue como elegir el nombre de tu primer hijo, fue dificil, Edu y yo tenemos gustos distintos Edu es un poco mas rockabilly y a mi me gusta mas el rock un poco mas duro pero coincidimos en muchas cosas, hicimos cada uno una lista de canciones y las que coincidimos los dos fueron las primeras, a partir de ahí hemos ido añadiendo, lo que pasa es que no todas las canciones quedan bien con dos guitarras acusticas, y a otras muchas lo que hacemos es darlas una vuelta de tuerca y llevarnoslas a nuestro terreno, por ejemplo hacemos una versión de "maneras de vivir" muy blusera, o "mi buena estrella" de gabinete caligari que la hacemos como si fuera un charleston, y la manera de trabajarlas es a base de tocarlas y tocarlas hasta que nos gusta como queda , cambiandolas de ritmo, llevandolas a otros estilos ....


¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Qué planes tiene Toca2 para 2012?
Pues tenemos que deciros en primicia que en el concierto del día 20 en la sala Beat Club tenemos  intención de hacer el estreno de nuestro primer disco que se llama Dos balas perdidas, totalmente autoproducido y autogestionado por nosotros, y para este 2012 tenemos en mente presentarlo a todos los concursos posibles y movernos todo lo que podamos por toda España, ya que lo que a nosotros nos gusta realmente es tocar en directo.

Cartel del concierto en Beat Club de Segovia

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que se pueda decir que el mundo digital vaya a acabar con la música tal y como la conocemos, gracias a dios la personalización musical es lo que le da vida y sentido a la música, la música tecno o sintética es muy fría e impersonal, y en favor del mundo digital tengo que decir que a nosotros nos facilita mucho la labor, hace unos años no podíamos ni imaginar que con poco más que un ordenador, una guitarra y una buena tarjeta de sonido fuéramos capaces grabar nuestros temas. Nosotros creemos que el futuro de la música sigue estando en el directo, es la manera de poder expresar el trabajo de muchísimas horas de ensayo y estudio.


¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no diría que hay una era dorada, por desgracia las personalidades  políticas encargadas de estos temas lejos de facilitar que los músicos podamos tocar en los bares, no hacen más que ponerles trabas para que no toquemos con denuncias y prohibiciones, si a esto le añades que la gente por la crisis no quiere gastarse dinero y los ayuntamientos pagan fatal o no pagan por los espectáculos musicales contratados, pues casi te diría que nos lo estamos cargando.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A esta pregunta coincidimos los dos si tenemos que enmarcar un momento musical, seria el primer directo, es como el primer beso, nunca se olvida.


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Pues acerca de la spanish revolution te diría que como siempre los españoles, solo nos movilizamos cuando ya nos la han metido doblada, y solo cuando nos afecta directamente a nosotros, pero cuando les afecta a otros no nos movemos y lo vemos muy a gusto desde el sillón.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
Edu: La Tía Tula (1907) de Miguel de Unamuno, publicada en 1921.
Kike: Cualquiera de Stephen King, por ejemplo, Misery (1987).

...una película?:  
Edu: Grease (1978) de Randal Kleiser.

Kike: Amanece, que no es poco (1988) de José Luis Cuerda o La vida de Brian (1979) de  Terry 
Jones.

...una canción?:  
Edu: Jailhouse Rock (El Rock de la Cárcel) (1957) de Elvis Presley.
Kike: The sky is crying (1985) de Stevie Ray Vaughan.

...un álbum?:  
Edu: Más allá del bien y del mal (1988) de Los Rebeldes.
Kike: Some girls (1977) de The Rolling Stones.

...un grupo o solista?:  
Edu: Loquillo.
Kike: Elvis Presley.

Muchas gracias Kike y Edu. Mucha suerte con vuestro disco y ¡dadnos un buen concierto!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario