eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 6 de enero de 2012

Supersweet - The Hereafter (2011). Entrevista a Imanol G. Alcón

EL GRUPO

Supersweet es un grupo de San Sebastián, formado por Alvaro T. (teclados y coros), Andoni Etxebeste (batería y coros) e Imanol G. Alcón (guitarra y voz), veteranos de la escena, antiguos componentes de Señor NO, Small Things, Fivelives,.. que encuentran en el rock, el pop y los sonidos de los 60 y los 70 sus referencias principales. 
Supersweet es el nuevo nombre del grupo hasta ahora conocido como Chico Boom, que ahora se presenta en formato trío. Se dedican a cultivar un rock muy apetecible que en directo resulta especialmente seductor y donde se ponen de manifiesto todos los gustos que atesoran sus componentes. 


EL DISCO

The hereafter (2011) es el primer disco de Supersweet.
Es un disco con sonido muy de los 60 y los 70, donde puedes encontrar canciones optimistas, intensas y divertidas, llenas de energía, donde los coros cobran especial importancia debido a su calidad. Disco absolutamente recomendable.

Supersweet - The Hereafter (2011)

Sonido parecido al pop de la era dorada del pop británica de The Beatles o The Who, pero con influencias anexas inevitables de estilos más actuales. 

Temas como con el que se abre el álbum, When you get up, te introducen en un mundo de pop sesentero, y te alegran el día. Con estribillos perfectos, y voces fantásticos, con un final épico, la banda de tres parece un grupos de más miembros. Pero la fiesta pop continúa con I will do, Cross Road. Sonido más rock de los 70 en Spell on Me, Mind the Gap, Learn to Die Living on the moon. Baladas muy setenteras como She wants to make me cryAin't nothing leftKing of the thunderstorm.


LA ENTREVISTA

Hemos tenido la suerte de poder hablar directamente con los miembros de Supersweet. Son gente simpática y muy cercana. Imanol, tuvo la gentileza de contestar a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Supersweet?.
Tras la marcha de nuestro bajista en Chico Boom nos planteamos el cambio de nombre y un nuevo arranque desde cero. Estuvimos bastante tiempo barajando nombres pero sin que encontráramos el adecuado. Por fin un día dimos con este y fue con el que más de acuerdo estuvimos.

El estilo de música que interpretáis tiene mucho de brit pop, en algunos momentos me recordáis a The Beatles, Oasis, Blur, pero también a la E.L.O. ¿Cuáles son realmente vuestras influencias más directas?.
Las más directas son The Beatles y The Who aunque hay un trasfondo extenso  de bandas y estilos. A cada uno de nosotros nos gustan cosas diferentes, desde bandas de los 60 y 70 británicas como electrónica de los 80 o música americana.

¿Cómo está respondiendo el público ante vuestro disco ‘The Hereafter’ (2011)? ¿Está respondiendo a vuestras expectativas en ventas?, ¿asistencia a conciertos?
El disco sorprende por su producción y estilo. Nos felicitan por el resultado y extraña que una banda nacional suene de esta forma. El disco acaba de salir por lo que todavía no tenemos un referente de ventas.
Al mismo tiempo, aunque somos una banda curtida y con experiencia, el nuevo nombre nos convierte en desconocidos.
En estos momentos estamos en plena gira, y en los sitios donde tienen referencias nuestras y nos conocen la gente responde.


The Hereafter (2011) suena a disco producido en extranjero. No suena al típico disco de un grupo español. ¿Cómo habéis conseguido sonar así?
El disco es autoproducido. Ha sido una labor larga y tediosa, pero ha merecido la pena. Está grabado el local de ensayo y en casa. No es la primera grabación que hacemos y los años de experiencia son un extra. Nos basamos mucho en referencias de otros productores, lo cual nos da una idea de si lo estamos haciendo bien.

La portada de vuestro disco no deja indiferente a nadie (vemos a los miembros de la banda desnudos en estado de buena esperanza). ¿Qué os ha incitado a poneros en semejante situación?.
Arantza Sestayo es la persona que se ha encargado de hacer la ilustración de la portada. Es un trabajo de chinos. Lo ha hecho con mucha paciencia y cariño. Arantza es una ilustradora conocida a nivel internacional. Hemos tenido mucha suerte en contar con su apoyo para conseguir este resultado.
En el primer single de Chico Boom aparece una chica embarazada con alas. Este al ser nuestro primer trabajo como Supersweet hemos querido hacer un guiño, pero esta vez saliendo nosotros de la misma guisa.

¿Cuáles son los planes de Supersweet para 2012?. Supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Este comienzo de año va a ser explosivo. Lo comenzamos con una gira que toca gran parte de la península.  Aprovecho para poner algunas fechas por si a alguien le queda cerca y quiere venir y pasar un buen rato:
05 Enero 2.012 / Vitoria-Gasteiz. Sala Helldorado (+Sex Museum)
07 Enero 2.012 / Pamplona. Sala Bafle
13 Enero 2.012 / Cabañas de Polendos (Segovia). La Oveja Negra
14 Enero 2.012 / Madrid. Sala Wurlitzer Ballroom (+EBDBs (Electric, Blonde, Dirty and Bogie))
21 Enero 2.012 / Barcelona. Sala Sidecar (+Las Furias)
27 Enero 2.012 / Vigo. La iguana
28 Enero 2.012 / Laracha (Coruña). Pub D'Anton
09 Febrero 2.012 / Donostia. Aulario Universidad del País Vasco. (concierto acústico)
11 Febrero 2.012 / Markina (Bizkaia). Casa de Cultura Uhagon (+Dirty Pink Ladies)
18 Febrero 2.012 / Torrelavega. Sala Arena
02 Marzo 2.012 / Toledo. Sala Picaro
10 Marzo 2.012 / Zaragoza. La Ley Seca.
31 Marzo 2.012 / Ciudad Real. Sala Arco
También tenemos pendientes un par de videoclips ya que el primero que hicimos nos cogió convalecientes y no refleja la potencia de la banda.

Supersweet - King of the Thunderstorm (2011)

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Aunque principalmente soy yo quien lleva las ideas o hago las melodías y letras los tres aportamos. Nos basamos mucho en improvisaciones surgidas en el local que luego vamos dando forma.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya acabó con el mundo de la música tal y como lo conocíamos hace diez años. Cada vez es más difícil encontrar apoyo de discográficas y promotores, además las condiciones en las salas se han vuelto muy complicadas. Ya nadie paga cachés y en la mayoría tienes que pagar alquiler de la sala, técnico, promoción, etc.
Por otro lado es mucho más fácil llegar a la gente, Internet es una gran herramienta de promoción. Tu música está a nivel global y es inmediata.


¿Es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay mucha oferta y siempre hay algún concierto al que ir. Los festivales y macroconciertos se mantienen. Esperemos que esto siga por lo menos así. Pero también hay que ser consciente de que los músicos hacen un gran esfuerzo por salir a tocar, que las giras son caras y el tiempo dedicado es mucho. A veces la gente se queja por pagar una entrada  y luego se gasta el triple en bebidas y demás, sin darse cuenta de todo el trabajo que hay detrás de esa entrada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Van a hacer 20 años desde que comenzamos, son muchos los buenos momentos. Para mi los mejores son cuando el grupo está conectando con el publico y hay una emoción mutua. También están las miles de horas en la carretera....
Andoni me comento que para el fue muy importante haber tocado para sus padres.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Hay millones de bandas... por destacar todas las bandas que trabajan sin ningún tipo de ayuda y que su talento no es debidamente reflejado, como la mayoría de bandas de  la escena Buenawista.
Por otro lado destacaría bandas que se lo han trabajado y ahora son referentes como Los Zodiacs, Havalina, Sex Museum, Los Coronas, Sidonie....
A nivel internacional y en mi opinión destacaría dinosaurios de la música como Tom Petty, Neil Young o más contemporáneos como TSOOL o Tame Impala.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Es una "revolución" necesaria. Hay que salir y dar nuestra opinión y desaprobación a un sistema caduco y fallido. Podríamos extendernos varias entrevistas.....
Miscelánea
Sigue siendo mi opinión, el resto del grupo seguramente opine de otra forma.
Entre los millones de libros, películas, etc, hoy recomendaría estos mañana puede que otros.



MISCELÁNEA


¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
El Perfume (1985) de Patrick Süskind.


...una película?: 
George Harrison: Living In The Material World (2011) de Martin Scorsese.

...una canción?: 
Nevermore (2001) de The Soundtrack of Our Lives.

...un álbum?: 
Forever Changes (1967) de Love.

...un grupo o solista?: 
The Who.

Muchas gracias.
Un abrazo fuerte de Supersweet


LA OTRA ENTREVISTA

Entrevistamos a Andoni Etxebeste de Supersweet en nuestro programa de Radio Segovia del 13-01-2012. A las preguntas nuestro amigo Miguel Ángel Fuentetaja.
Puedes escucharlo aquí.

Entrevista a Andoni Etxebeste de Supersweet
(Radio Segovia, 11-01-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario