eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de enero de 2012

McEnroe - Las orillas (2012). Entrevista a Ricardo

eL GRuPo
McEnroe es una banda de pop rock alternativo nacida en Getxo y está formada por Ricardo (voz y guitarra), Jaime (guitarra), Gonzalo (guitarra), Pablo (bajo) y Edu (batería) y Olivier (sampler). 
Este fin de semana estarán junto a Joe La Reina , en la fiesta presentación del clásico recopilatorio del sello Subterfuge Stereoparty 2012 en Segovia en el WIC Festival en la sala Beat Club y en Madrid en la El Sol.


eL DiSCo
McEnroe va sacar en febrero su cuarto disco, Las orillas (2012), tercero con Subterfuge. Ya  existen un par de singles de adelanto como son Villahermosa (2012), dentro del mítico recopilatorio de Subterfuge Stereopraty 2012, y La cara nordeste (2012).

Las Orillas (2012)

En este álbum podrás encontrar más pop mágico, sosegado y majestuoso con mucha clase, Lo que suele venir haciendo McEnroe, mezclando estilos de diferentes fuentes, gracias al diverso gusto musical de los miembros de la banda.


La eNTReViSTa
Ricardo miembro de McEnroe, tuvo la gentileza de responder a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de McEnroe? 
El nombre no tiene mayor secreto, nos gusta como suena y el personaje John McEnroe.

¿Cuáles son vuestras influencias para hacer es mágico sonido pop tranquilo y majestuoso de vuestros temas?
Tenemos gustos muy diferentes. Los viejunos del grupo somos muy ochenteros; Smiths, The Cure, The Church y los mas jovenzuelos cosas más raras. Creo que es todo una menestra de lo que llevamos oyendo siempre. Nos gusta mucho la música.

Vuestro nuevo tema Vistahermosas (2012), primer tema extraído de vuestro próximo álbum Las Orillas (2012), se ha incluido en el mítico recopilatorio StereoParty de este año 2012, y además estáis en la fiesta de presentación junto con Joe La Reina…, no está mal para empezar el año, ¿no?
Estamos con la ilusión del nuevo disco. Lo grabamos en Agosto y ya tenemos ganas de que salga. Los conciertos de este fin de semana nos apetecen mucho. Llevamos tiempo sin tocar y tenemos ganas. Ojalá este año sea como el anterior.


Con este cuarto álbum, McEnroe se confirma como un imprescindible y un clásico  dentro del panorama indie español.  ¿Cuáles son vuestras expectativas en Las Orillas (2012)?.
Nuestras expectativas con Las Orillas ya están colmadas. Hacemos música para nosotros y a nosotros nos gusta mucho como ha quedado. Ojalá guste y venga gente a los conciertos. 
¿Cuáles son los planes de McEnroe para 2012?. Estrenar el nuevo disco y supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Los planes son seguir disfrutando de poder salir a tocar y seguir haciendo canciones. Tenemos mucha gasolina todavia. Creo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que las cosas ya han cambiado y ahora se deben ordenar. El futuro del músico es parecido al presente, complicado. Es practicamente imposible vivir de la música ahora y lo seguira siendo en el futuro.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es que ya nadie compra un disco y a los grupos solo nos queda el salir a tocar. Es cierto que la oferta de conciertos es casi abrumadora, se solapan muchos y es dificil seguir el ritmo. A mi entender esta un poco saturado.

La cara nordeste (2012)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor recuerdo es el día que nos juntamos y empezamos a tocar. Ese es el mejor de muchísimos buenos. Nos lo pasamos muy bien juntos y disfrutamos mucho tocando. El concierto en El Cafe La Palma fue muy bonito o el del Tanned Tin. Muchos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues de fuera me gusta mucho el disco de War On Drugs, el de Real Estate y estoy escuchando mucho a Little Wings. Nacional me gustan Tulsa y Maderita.

Cartel del Stereoparty 2012 en Segovia y Madrid


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: La Carretera (2006) de Cormac McArthy.
...una película?: En un mundo mejor (2010) de Susanne Bier.
...una canción?: Came Along This Road (2001) de Nick Cave.
...un álbum?: For Emma, Forever Ago (2008) de Bon Iver.
...un grupo o solista?: Will Oldham.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte con vuestro disco.
Gracias a ti.
Ricardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario