eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 20 de enero de 2012

Estrella Polar - Trasantlántico (2012). Entrevista a Estrella Polar.

eL GRuPo

Profundidad, color, nostalgia. Respiro, luz y superficie. Esto es Estrella Polar.
Estrella Polar se forma en Madrid en 2004 con un fuerte deseo de compartir sus emociones con un público vital. El grupo ha vibrado en los escenarios de sus principales salas: El Sol, Chesterfield Café, Moby Dick, Café La Palma, Caracol, Sala Heineken, Siroco, Supersonic, Costello Club...
El grupo está formado por Sergio Romero (voz y guitarra), Víctor Fernández (guitarra), Mike Ursin (bajo) y Andrés Lázaro (batería).
Tras autoproducir dos EPs, Estrella Polar y Viaje al fin del mundo, presentaron su álbum de debut Desde el fondo del mar (2007) por toda España, ganando el reconocimiento del público underground, que compartía su gusto por el sonido británico y pop alternativo nacional 90‘s.

eL DiSCo
Estrella Polar presentan su nuevo trabajo, donde han ampliado su sonido al experimentar con nuevas texturas sonoras e instrumentos: metales, percusión, guitarra flamenca... dando como resultado una mezcla única que conserva su esencia melancólica y ensoñadora con toques de power pop o surf.

Trasantlántico (2012)

Trasantlántico (2012) es un disco de indie pop con 11 temas de melodías vigorizantes y evocadoras, con letras trabajadas con contenido, como Y si me falta tiempo, una preciosa canción a medio tiempo o como el primer single Uh uh hey (que puedes escuchar aquí ), o Nubes blancas, uno de mis temas favoritos del disco. Baladas dulces como Lo sabes tú muy bien o El final que nos protege. Pero no hay que perderse para nada la que considero mejor canción del álbum, que es con la que se cierra el disco,  Vueltas en espiral, acompañando a la melodía principal con  una fantástica guitarra española.


La eNTReViSTa
Contactamos con Estrella Polar, y aún con el agobio que supone estar a punto de sacar su nuevo disco, encontraron unos minutos para atendernos y contestar a nuestra preguntas.

¿Por qué el nombre de Estrella Polar? 
Bueno, la verdad es que en los inícios no teníamos muy claro el nombre, queríamos algo que nos diera un aire nuevo y algo con lo que sentirnos representados. Entonces uno de nosotros era muy fan de un grupo que se llamaba, Dab Star, o algo parecido, no se muy bien de donde era esa banda, sueca o de por ahí, esta banda tenía una canción que se llamaba PoleStar, Estrella Polar en Inglés. Nos gustó, incluso en Inglés, pero por esa época estaba el programa este que era un Reality de Chicas solistas y tal, terrible que se llamaba PopStar. Y no.
Bueno, el caso es que cantando en castellano, quedaba guay Estrella Polar, y como marca el norte, te guia, y demás. Pues dijimos, perfecto, como nosotros, jeje, Queríamos ser un referente en la música indie nacional, o eso es lo que intentamos. Y así se quedó.


El estilo de música que interpretáis es de clara influencia a los grupos indies, sobre todo de principios del 2000, ¿cuáles son vuestras influencias más directas? 
Pues la verdad es que son realmente variadas, viene de grupos británicos como The Cure, Suede, o Placebo, pasando por grupos americanos como Flaming Lips de las primeras épocas, Nirvana, Dinosaur Jr, y por su puesto, los grandes de España como son Los Planetas, Surfing Bichos o incluso Radio Futura. Como te decía cojemos un poco de aquí, otro poco de allí y sale lo que sale, intentamos que nuestro sonido sea característico de nuestra banda, pero bueno, se hace lo que se puede.

Vuestro disco Trasatlántico (2012) es un disco de pop, muy fresco y accesible, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, por que las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis? 
El Trabajo de composición, normalmente llevamos al local  ideas, acordes o pequeñas melodías y allí le damos forma entre todos, y una vez montada la estructura del tema, le ponemos letra, que normalmente me toca a mi. En algunas ocasiones, la canción se forma en el propio local de ensayo, momentos de improvisación e inspiración, acaban convirtiéndose en canciones. Esas suelen ser las mejores.


¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Trasatlántico (2012)?
Lo que realmente nos gustaría es que el público vibre con nuestras canciones, que se las apropien y las sientan como suyas, eso es lo que hacemos nosotros cuando vamos a los conciertos de las bandas que nos gustan. Las polarizamos a nuestros propios sentimientos y experiencias. 

¿Qué vais a hacer para su promoción? 
Pues mira, como ya llevamos muchos años en esto de la música y no nos hemos comido un colín, hasta ahora claro, jeje. Este disco, al estar editado por nosotros mismos, nos hemos liado la manta a la cabeza, y hemos contratado los servicios que hemos pensado necesarios, como son el de una agencia de promo y una agencia de booking, queremos que nuestra música le llegue al mayor número de gente y hacer todos los bolos que podamos, lo malo de todo esto es que todo el capital lo tenemos que poner nosotros, pero bueno, es algo que nos motiva y apostamos por ello. 

¿Cuáles son los planes de Estrella Polar para 2012?. Estrenar el nuevo disco Transatlántico (2012) y supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Estamos acabando aún de organizarnos con la promo, estamos cerrando la contratación de un Manager, decidiendo el corte que será el single, y los preparativos para grabar un nuevo vídeo-clip. 
Como verás, estamos en medio de la vorágine de preparativos y coordinación de todo, confiamos en que todo nos salga por lo menos como esperamos, si después superamos nuestras expectativas, pues mejor que mejor. 

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico? 
Que va, la industria a cambiado y hay que amoldarse.
Para bandas como la nuestra, incluso nos viene bien, ya que a través de internet aprovechamos para hacer promo de manera gratuita, ponernos en contacto con otras bandas, blogs musicales e incluso con gente de la industria musical, que de alguna manera se han vuelto más accesibles, más como tu y como yo.
Se ha abierto una puerta, que si la sabes manejar bien, se puede sacar mucho partido y ponerla a tu favor. Conciertos en Streeming, cercanía con los fans, a través de facebook, twitter y demás. No se, a nosotros nos gusta esta manera de trabajar. Está claro que hay que echar más horas en labores que antes se hacía cargo la discográfica, pero ahora, si no quieres que te roben como nos pasó con el anterior disco, hay que hacerlo así.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Hombre, ten en cuenta que ahora se ha enfocado todo a los conciertos, ya no es tanto la venta de discos, como lo era antiguamente, la gente quiere ver al grupo en acción, como te decía antes, el público ahora tiene la posibilidad incluso de hablar directamente con la banda a través de las redes sociales, algo más cercano, y eso es una ventaja. 
Nosotros pensamos que, cuanta más gente tenga acceso, de la manera más fácil, a nuestra música, ya sea en descargas, legales o ilegales, compra del cd en tiendas o escucharlo en internet, si te gusta, querrás vernos en directo, y una vez en el concierto, ya les acabamos de convencer.
Buscamos un público que  nos siga, que sea fiel y en los directos haremos todo lo posible para que se vayan contentos a casa y con ganas de más.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Bueno, hay mucho donde elegir, cuando te compras tu primera Fender o cuando suenas en la radio por primera vez, pero para mi, sin duda el mejor momento de todos fue cuando entré en la Fnac y vi en la estantería nuestro disco, codeándose con grandes bandas que hemos sido siempre super fans. Creo que ese es el mejor momento referente a Estrella Polar para mi, sin duda.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional? 
Pues es difícil responder a esa pregunta, por que no te llegará nunca todo el material que se va generando en la industria, siempre tienes más acceso a las bandas que están más consolidadas y más presupuesto tienen en promo y demás. Pero como buenos  melómanos que somos, siempre a través de internet, prensa y algún programa de radio por ahí perdido que no sigue la línea de radiofórmula, y lamentablemente, los cuento con los dedos de una mano, hay cosillas interesantes.

En lo nacional, un grupo que está ahora promocionando su segundo disco que se llama Estrella Polar, brutales, jeje. No en serio.
Mira, están “Iglu”, que les seguimos ya desde algunos años atrás e incluso compartimos sello. “Maga”, son una banda que parece que le cuesta estar ahí arriba y no entendemos por que. Templeton, que son una banda en la que forma parte el productor Brian Hunt, que es genial. Sidonie, Dorian, Sr.Chinarro, y un largo etc…Lógicamente nos gustan Love of Lesbian, que con la tira de años que llevan, ahora parece que están de moda, igual pero mucho más, ocurre con Vetusta Morla, hemos compartido con ellos escenario unas cuantas veces y nos gustaban desde el principio. Y bueno, seguiríamos así toda la tarde, nombrando bandas nacionales que nos flipan.

Y en lo internacional, hay muchas también, pero enganchados de verdad, Black Keys, impresionantes, PJ Harvey o Beach House que los vimos hace unos años en el Primavera Club en la sala Galileo de Madrid, y flipamos. 


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos... 
...un libro?: Invisible (2009) de Paul Auster y Maus (1980-1991) de Art Spiegelman, que me pareció de lo mejorcito que he leído en novela gráfica.
...una película?: Uno de los Nuestros (1990) de Martin Scorsese, que ahora parece que está de moda por que van a hacer una serie. Ojalá.
...una canción?: Toro (2011) de El Columpio Asesino, qué grandes.
...un álbum?: Turn on the Bright Lights (2002) de Interpol, que son increíbles de verdad. 
...un grupo o solista?: Nos encantan Nada Surf y esperamos verles ahora en febrero que vienen a La Riviera.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte con vuestro disco. 
Saludos polares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario