eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Ardiendo (Banda tributo a Burning)

eL GRuPo

Por esta vez, dejaremos que sean Ardiendo quien se presente a si mismos. 
¿Quiénes son Ardiendo?
Ardiendo somos un grupo de tíos jóvenes que hemos decidido tributar a la banda de rock and roll española por excelencia, los Burning, pronunciado como se escribe, no "barning" como dice algún inculto por ahí. Aunque los Burning siguen en activo, gracias a dios (nuestro dios, Keith Richards), nosotros tocamos sus canciones, ante todo para divertirnos, pero también para transmitir esta música a gente de nuestra edad...que luego se animarán a ver a los originales.


Hacemos rock and roll, el rock and roll de los Burning, de los bares, de Madrid, gritamos "nena" con todo el corazón. Pero siempre después de caer el sol, porque como decía siempre Pepe Risi, nada sucede antes de las diez. Por eso cuando dan las diez en el reloj, una nueva noche de rock and roll comienza, porque no queremos, ni podemos, estar una noche sin los Burning. 



La eNTReViSTa
¿Por qué el nombre de Ardiendo?
Pues creo que parece fácil, Burning significa Ardiendo, pero in English. También barajamos otros como Jim Dinamita o Jack Gasolina, pero ambos están ya pillados por otras bandas (ojo, no tributan a Burning!). Así que decidimos quedarnos con el más sencillo de todos que era Ardiendo (Tributo a Burning)

Ardiendo es un grupo tributo que hace versiones de Burning. ¿Por qué Burning y no otro grupo?
Burning nos parece que ha sido el grupo de ROCK AND ROLL más importante de España, aparte de los pioneros. Luego vino el rock urbano, el heavy, etc. E incluso una nueva generación de rocanroleros como Platero y tú, y más gente del estilo, sin embargo Burning fueron los primeros en tocar RnR. Era imposible que un grupo tan importante no tuviera tributo.


¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo? 
Sí, de hecho lo hacemos, pero con otros proyectos.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Lo decidimos mas o menos entre todos, pero es dificil, porque Burning tiene muchas canciones, y aunque tocamos más de 40, no conseguimos abarcar todas las que nos gustaría. Trabajamos las canciones más o menos a la manera que las hacen ellos en directo, y si no las hemos escuchado tocadas en directo por ellos, hacemos algo que suene muy burniano. A veces también metemos algún detalle propio...


¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Ardiendo para 2012?
En realidad, ya hemos grabado un disco, se llama "Ardiendo entre tus brazos" y está realmente chulo, es una buena lección de rock and roll. Contiene temas conocidos de Burning, pero también temas inéditos o una versión del psicodélico "sin tiempo para vivir" del primer disco.
En 2012 queremos tocar, tocar, tocar y seguir tocando. Llevamos desde el 2 de diciembre tocando todos los fines de semana, hasta el 11 de febrero va a seguir siendo así. Y esperamos conseguir más bolos para después.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
Eso es muy profundo tíos...el mundo digital es un rollo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Desde luego, para la música lo digital me parece una mierda, aunque ofrezca más posibilidades, pero sin ordenador no te estaría concediendo esta entrevista.


¿Cuál es el futuro del músico?
Pasar hambre jajaja La verdad es que sí, está mal la cosa. Me tengo que apañar trabajando amargado para ganar un poco de dinero, y luego salir al escenario a rocanrolear que es mi verdadera pasión...

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Ahora mismo hay muchos grupos tocando en directo, el problema es que los dueños de las salas quieren ser los amos del corral y pagarte cuatro duros, aunque también es cierto que la gente en este país no tiene cultura de ir a tomarse una cerveza mientras escuchan a un grupo aunque no lo conozcan, cosa que en otros países no ocurre: tú vas a un bar a cervecear y allí hay un grupo tocando. Aquí parece que la gente busca precisamente lo contrario...


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Puf, demasiadas anécdotas, no podría decirte ahora mismo, así que te diré que el mejor recuerdo el último escenario al que me subí ayer, y el mejor momento seguro que el próximo al que me suba.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Prácticamente nada. Me gustan los Rolling Stones, Burning, Tequila, Los Secretos, Topo, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, pero así de ahora mismo no me gusta nadie, es más, no conozco ningún nombre porque no escucho nada actual. Si te diré que no me gustan nada esos Vetusta Morla.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Que tuvo buena pinta al principio pero que se ha debilitado. Sinceramente no creo en las revoluciones pacíficas.

 
Cartel del concierto de Ardiendo
 en Dr. Escarabajo en Segovia


MisCeLáNea
¿Podríais decirnos..
...un libro?:   Burning, veneno del rock (2010) de Ricardo Moyano y Carlos Rodríguez.
...una película?:   ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978) de Fernando Colomo.
...una canción?:   Es decisión (1980) de Burning.
...un álbum?:   Noches de rock and roll (1984) de Burning.
...un grupo o solista?: Rolling Stones, Chuck Berry, Lou Reed, Deep Purple...en fin, los que tienen sus añitos... ¡ja ja!

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario