eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 19 de agosto de 2011

Crónica del concierto de Maldita Nerea (La Granja, 19 de Agosto 2011)

Maldita Nerea siempre ha sido una de esas bandas que ha suscitado mi simpatía, sobre todo, por que su música siempre me evoca el pop puro de los 80, grupos como Modestia Aparte, MamáSecretos.
Clasificados entre el pop comercial y la admiración de culto indie, los Nerea se fueron haciendo a sí mismos como banda, a caballo entre Murcia (su tierra natal), Madrid y Salamanca, donde Jorge estudió Logopedia. Actividad que sigue ejercicio, según nos contó esta noche.

Hoy han tocado por primera vez en Segovia, aunque como ellos mismo han dicho, ya habían venido por estas tierras para otros menesteres.

Cartel Noches Mágicas de la Granja 2011

La velada empezó con unos magníficos Funambulistas. A esta banda les falta un hit para dar el salto a la siguiente división. Pero la materia prima, la tienen.


En el backstage estuvimos con Jorge. La misma serenidad que trasmite su música, la trasmita su cara, la trasmite su voz, ... su persona en general. Jorge es un tío tranquilo, y entregado a su trabajo. El que sea, logopeda o músico. Y todo lo hace fácil y sencillo.
Le preguntamos por si Nerea (la denominación que ellos dan a la Música) sigue siendo maldita ahora que están en lo más alto, y son una de las bandas que más venden. Nos dijo, que lo malo de este trabajo, es que siempre te lo llevas a todos lados, eso hace que siga siendo más maldita aún.



Jorge Ruíz respondiendo a las preguntas de nuestro Histérico.
(Gracias a segoviaaldia.es . Aquí puedes ver más multimedia del concierto)

La experiencia de ver a Maldita Nerea en directo ha sido exquisita. Su reputación les precedía y han cumplido con las espectativas. La banda ha salido al escenario con ganas, y el público (la gran mayoría, muy joven) ya las tenían, y les esperaban ansiosos para demostrarlo. El ambiente era propicio: el fin de fiesta de una edición de las Noches Mágicas de La Granja que deja el listón alto para el año que viene, y el inicio de las fiestas populares de esta hermosa villa.



La complicidad entre el público y Maldita Nerea ha sido absoluta, ambos entregados el uno al otro y el otro al uno. Con esta simbiosis (tan imprescindible en un evento como este),  era de esperar que el resultado fuera el que ha sido: un concierto haya sido divertido, simpático, de buen rollo, agradable..., ideal para una noche de mucho calor como la de esta noche. Escuché como la gente se iba más que contenta del espectáculo ofrecido.



Musicalmente perfecto. Maldita Nerea son buenos músicos, tienen buenas letras, y muchas de sus canciones ya son himnos de esta generación. No son las canciones machaconas de los grupos que nombre como referencia al principio de la entrada. Sus canciones son más complejas y sus textos más poesía.

La puesta en escena ha sido impecable y preciosista. Los juegos de luces, marcadores y pizarras electrónicas, las interacciones con el público, las justas, y siempre, para implicarles aún más.
El bueno ambiente ha sido tal, que se paró unos minutos el concierto, para que el bajista Pedro, nos contara un chiste mientras la banda se sentaba a escucharlo en el mismo escenario. En otro momento,  Jorge grabó en vídeo al público mientras les incitaba a cantar una canción al acompañamiento musical de Maldita Nerea. Este vídeo podrá verse en el canal de YouTube de la banda.


Por poner un pero, al resultado final, diría que le falta un pelín de intensidad, de fuerza, esa que han conseguido justo al final con su gran éxito El Secreto de las Tortugas (tres veces editado en single en diferentes versiones), durante la cual, han conseguido (no por mucho tiempo) que todo el público se agachara, saltara, brincara, cantara a coro y se volviera, durante 7 minutos, literalmente loco. 


Aún creo que lo mejor de Maldita Nerea está por llegar. No me cabe duda, por que cada vez son mejores. Escuchando la evolución de sus discos, se nota. Cuando le metan rabia a alguna de sus canciones, será espectacular. Tiempo al tiempo.

En cualquier caso, esta vez, me quedo con las personas, la humildad, la sencillez, la alegría y la profesionalidad demostrada. Sua forma de sentir la música, da buenas vibraciones. 
Tengo que agradecer a la organización tanto de las Noches Mágicas, como la productora PRIN, y a Lolo del staff de Maldita Nerea, al mismo Jorge Ruíz, su trato amable, gentil y servicial para con nuestro trabajo. ¡Un histérico saludo para todos!

Jorge nos deseó suerte a HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS.
¡Suerte a vosotros en vuestra aventura en Inglaterra!

Puedes ver más fotos del concierto, pinchando aquí: + fotos 

Entrada del concierto de Maldita Nerea
 en la Granja el 19-08-2011

2 comentarios:

  1. Me pasa algo raro con este grupo. Sé que son buenos, muy buenos, pero les falta ese puntito de sal para dejar de ser unos llenaestadioscongrupis.
    Supongo que me jode que me guste lo mismo que a las niñas de 16 años.
    Joker

    ResponderEliminar
  2. Eyyyy, yo estuve en ese concierto. Me encantó y me enamoré de Funambulista!

    ResponderEliminar