eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 16 de agosto de 2011

Crónica del Sonorama 14 2011 (Aranda de Duero, del 11 al 14 de Agosto 2011)

SONORAMA 14. ENTRE LA REPETICIÓN Y EL VAMPIRISMO.
por Merino

Había una  vez un festival pequeñito… ¿¿¿a saber dónde lo ha guardado tu madre???

Seguro estoy que en estas líneas se escapan grandes momentos del festival, ya sea por la coincidencia de conciertos, los estragos del ribera, o por necesidades fisiológicas, y es que, se nos va de las manos, este niño al que hemos venido viendo crecer, ya es todo un campeón con múltiples “podios”: dos escenarios principales que suenan de manera alterna, pero que se simultanean con la carpa y el “mini-stage” de la zona mercado, sin contar con la Plaza del Trigo, el autobús, el Café Central... Así que, como no contamos con el don de la omnipresencia, pues nada, algo se queda en el bote L.

Cartel del Sonorama 2011

Para los que lo quieren resumido diremos que SONORAMA14 se podría dividir, muy por encima y muy a grandes rasgos, en:

1.- TRIUNFADORES: triángulo de amor bizarro, sex museum, fuel fandango, los campesinos!, niños mutantes, nacho vegas,  la habitación roja, <<rinôçérôse>>, el columpio asesino, ellos, hidden cameras, la bien querida, cycle, amaral.

2.- MÁS DE LO MISMO: miss cafeína, tachenko, sexy sadie, second, ivan ferreiro, xoel López, 2 bandas y un destino, supersubmarina…


Claro está que dicho desde el más profundo respeto y admiración hacia todos ellos, que mérito tiene captar la atención de los asistentes durante las distintas actuaciones de todos ellos. Empezamos:

Destacaremos del Jueves 11 (día 1 de conciertos), a un grupo de cada uno de los 2 escenarios principales. 1º TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, que darían la primera pista de por donde iban a ir los grandes momentos de este año, al crear el primer momento “discoteca de vampiros”, y 2º SEX MUSEUM que se aliaron con el ribera para hacer olvidar a más de uno que a la mañana siguiente era día de escuela y que el despertador iba a ser el último en reír.

El Viernes 12 empezó con 2 buenas elecciones en los conciertos matutinos de la Plaza del Trigo CYAN - STAY, y FUEL FANDANGO, una apuesta segura que montó de nuevo la disco vampírica para deleite de los asistentes. Y aquí es donde se le puede sugerir a la organización montar dos chorros gigantes de ribera para refrescar al personal, sino puede ser con vino, con agua freggggquita aunque sea…

Ya comidos, duchados e intestinalmente desalojados, nos dirigimos a la zona de conciertos con unas temperaturas más propias de festival playero que de rebequita segoviana, para asistir a LOS CAMPESINOS!, NACHO VEGAS y NIÑOS MUTANTES como triunfadores del día, y a TACHENKO, SEXY SADIE e IVÁN FERREIRO como conciertos déjà vu, que con sus propuestas dejaron el regusto entre dulce y amargo que tiene el “mas de lo mismo”.

Sería injusto comentar los dos últimos conciertos de DOREAN y DELOREAN ya que no asistimos, aunque hay que reconocer que DELOREAN empezaron realmente bien.

Los cuerpos llegaron a la mañana del Sábado 13 para comprobar que a HOLA A TODO EL MUNDO se los baila, y a DINERO se los bota… prefiero el baile.

Diferentes momentos “esto ya lo he vivido” ofrecidos por Xoel López, y algún que otro joven granaíno al que parece los humos se le han subido a lo alto del tupé. Lo más destacable de SUPERSUBMARINA la legión de guapas jóvenes que adornaban las primeras filas, pero lo dicho, los humos en el tupé acabaron con Elvis… y era el Rey del Rock.

De lo positivo (positivísimo) de el penúltimo día de conciertos, me quedo con el sincero pop del LA HABITACIÓN ROJA, emocionados al ver a la gente corear sus himnos de ayer y de Universal; los inclasificables de EL COLUMPIO ASESINO, y la gigantesca, y polvorienta pista de baile (vampírica como las buenas) que montaron <<RINÔÇÉRÔSÉ>>>.

…y llegó el Domingo 14, el día del “ZAS EN TODA LA BOCA”, el día en el que comprendimos que no se es más moderno por llevar las gafas de pasta más grandes, sino por la falta de prejuicios para ir a un concierto. Comprender que la música une al moderno de camiseta JOHN BOY, con la niña de 10 años que se desgañita sobre los hombros de su padre cantando la REVOLUCIÓN de AMARAL.

Perfecto sonido de AMARAL, emoción a flor de piel con grandes nuevos temas que auguran enorme nuevo disco. Conciertazo de CYCLE, que clausuraron los momentos “discoteca de vampiros” vividos este año. Geniales ELLOS que tuvieron que luchar contra el resacón y los casi 40ºC que debía haber en ese escenario a las 19.40 horas. Sorprendente LA BIEN QUERIDA, que ha adaptado los temas para poder hacer mover al personal en un concierto. Gran concierto de HIDDEN CAMERAS, vozarrón del cantante y brillante proclama: “escupan al papa la próxima semana”. Muy bien IDEALIPSTICKS, que desesperados por el cansancio del público, no nos hicieron despegar con su actuación, aunque sonaron muy bien.

Ya son unos pocos los años que volvemos a Aranda a disfrutar de unos días de música y vino, y si bien este año me voy con la sensación amarga de la repetición de grupos y propuestas, junto con la imposibilidad de ver absolutamente a todos, intentaré volver al próximo año esperando encontrar ese nuevo “tesoro” en lo alto del escenario.

He dicho!!!

Entrada del Sonorama 2011

3 comentarios:

  1. atención sobre todo a DINERO y más aún a FUEL FANDANGO. frescos y con ganas. me encanta la propuesta de FUEL FANDANGO. muy diferente. echadles un ojo, o mejor aún una oreja

    ResponderEliminar
  2. Jaja Merino, muy buena, a pesar de que todavia sigo esperando las fotos del sonorama 2010. Y hazte del feisbuck! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, qué te crees que le pasa a Josechu con las fotos de este año??? jejejeje

    A ver si al año que viene estaís más de cuarto de hora en el sonorama ;-)

    ResponderEliminar