eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Copo - Todos a la Guerra (2014). Entrevista a Víctor y Toni (... y Alberto)

EL GRUPO
por  Javier Pérez Montes
C(del lub de Amigos del Crimen, programa que se emite a través de Radio Klara)

Corredores de fondo en juegos de invierno, eso son COPO. Vuelven al campo de batalla, haciendo cierta la máxima de que el que resiste, gana. No solo el que resiste, sino el que, además, evoluciona, aprende, avanza paso a paso. Madura. Han pasado ya siete años desde que aquel “Laberintos de hielo” empezara a circular (y no, no busquen en discografías ni en biografías autorizadas: es joya oculta e incunable). Después vendría el resto de discografía (esta sí) autorizada. Y ahora ve la luz, por fin, esta nueva arenga de los de Canals: “Todos a la guerra”. Reaparece el bien llamado Rey Midas del “Indie” patrio, cuyo nombre ya aparecía en los créditos de Matrioshka, disco mezclado en enero de 2009 en el Puerto de Santa María (Cádiz) por, efectivamente: Paco Loco.

COPO
Todos a la Guerra (2014)

En esta ocasión no ha sido tan fugaz su paso, ni tan sutil su aportación, sino que ha sido el encargado de grabar los ocho nuevos temas del disco. Como es costumbre en él, ha tomado al asalto la esencia de las canciones y ha demostrado a la banda la enormidad de sus composiciones, su potencial, su valor. “Todos a la guerra” es muy Paco Loco: denso y ligero; rotundo y delicioso. Permite, casi obliga a una segunda escucha, y tercera, y cuarta… No se agota en si mismo. Porque tampoco lo hacen las canciones. Cartas con origen y destino, quejas, rabia. Antonio Requena ha sacado sus demonios y la banda ha sabido arroparlos. Estribillos brillantes, desarrollos que saltan con soltura de la calma a la pasión con capas y capas de filigranas sonoras. 

Canciones, en definitiva, que es de esto de lo que se trata, que calan a la primera, que llegan. El germen ya estaba, ha ido dejando muestras sublimes en la trayectoria de la banda, pero en “Todos a la guerra” el salto es abismal: COPO entra ya y por derecho propio en una nueva liga. Para quienes ya los conocían, no pongan esa cara: sí, son COPO. Para quienes los van a descubrir con este nuevo disco, enhorabuena y ¡bienvenidos!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Copo?
TONI: Cuando acabé la andadura con “Mi Hermana Pequeña” y “Capitán Cousteau” estuve un tiempo pensando en hacer un proyecto nuevo, un día en Valencia me ofrecieron hacer un concierto y claro, después de tanto tiempo sin tocar era imposible decir que no, así que me lance al ruedo. Lógicamente me pidieron un nombre para poner en la cartel,  “Copo” era un nombre que me rondaba por la cabeza hacía tiempo, así que le dije el nombre y ¡¡¡hasta hoy!!!

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop Rock de los 90 y 2K y del Indie Pop de las últimas décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Copo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
TONI: En realidad somos un grupo de gustos muy diversos, aunque a la hora de componer estamos muy de acuerdo en el camino a seguir.  Cada vez tenemos menos miedo a meter instrumentos diferentes, en “todos a la guerra” se puede encontrar desde una máquina de escribir hasta un bombo de feria y esto creo que nos ayuda a que las canciones crezcan cada vez más.  Para “todos a la guerra” buscamos influencias hasta en música brasileña, así que las influencias son muy diversas ¡¡¡a la vez que dispares!!!


Vuestro cuarto trabajo es Todos a la Guerra (2014) un conjunto de 8 canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
VÍCTOR: La inspiración para las canciones la encontramos en nuestro día a día. Cualquier situación es válida si la sabes aprovechar. Y en cuanto a la abstracción de las letras, nacen más o menos así, en un intento de contar situaciones personales desde un punto de vista más imaginativo o conceptual, en realidad si te paras a analizarlas, todo cobra un mayor sentido.

¿Por qué habéis titulado Todos a la Guerra a este último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
VÍCTOR: “Todos a la Guerra” creemos que define bien el estado de ánimo y el sentir de la sociedad en nuestro país, y en concreto en nuestro ámbito más cercano. Y tanto en el día a día como en la música cada uno hace la guerra por su lado desde su trinchera, y en general se preocupa poco por los demás. Es una actitud que a nosotros no nos gusta nada.

TONI: Anécdotas de la grabación tenemos un montón. Paco es una persona muy divertida con la que no paras de reírte. El segundo día en el estudio decidimos hacer “EL MEÓMETRO DE PACO LOCO” que consistía en clasificar y ordenar todas las meadas que Paco hacía en un día, ¡¡¡que no eran pocas!!! La verdad que ha sido un lujo trabajar con él.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
VÍCTOR: Con este trabajo esperamos subirnos a muchos escenarios a lo largo de la geografía nacional a la vez que dar un salto cualitativo y cuantitativo, tanto en sonido como en seguidores. Queremos tocar y que nos conozcan, que se sepa que existimos y que tenemos algo que decir.

Y respecto al disco, ya está disponible en todas las plataformas digitales, y el 22 de septiembre se podrá encontrar en cualquier FNAC y tienda de discos. Otro modo de comprarlo, es venir a nuestros conciertos, que es el modo que más nos gusta, porque siempre te hace ilusión ver quién compra tu disco y poder charlar un rato.

¿Cuáles son los planes de Copo para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
VÍCTOR: Para lo que queda de año los planes son tocar lo máximo posible y seguir de ese modo en año entrante. De momento el evento más importante que tenemos es tocar en el Monkey Week de este año, de lo cual estamos muy contentos.

TONI: De momento estamos preparando el repertorio de esta gira, aunque estoy seguro que cada uno de nosotros ya tiene el cajón lleno de retales para cuando tengamos que empezar a componer, ¡¡somos bastante ansias!!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
TONI: Es verdad que la gente cada vez consume menos música física y cada vez va menos a los conciertos de sala. En realidad esas dos cosas son las que hacen posible que los músicos podamos seguir en todo esto. Los festivales están muy bien y es muy divertido ver tantas bandas en tan poco tiempo pero si no se apoya a las bandas pequeñas comprando sus discos y dándole la oportunidad en directo el resto es casi imposible.
El futuro del músico seguirá siendo el mismo. Con más o menos dinero seguir haciendo música, y creo que contra eso ¡¡¡no se puede hacer nada!!!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
TONI: Si, es cierto que hay mucha oferta de directos y eso es genial, pero como decimos en la pregunta anterior hay que apoyar los conciertos de sala. Para nosotros salir a tocar es un riesgo, porque al ser una banda tan pequeñita es todo muy difícil, tenemos que costear gastos de sala, gasolina, alojamiento, etc, y cómo ese día tengas un concierto de una banda mayor en la ciudad en la que estás, la cosa se complica. Pero bueno, supongo que todos han pasado por ahí y si lo hacemos es porque nos encanta y porque es la única forma de que te conozca más gente.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
VÍCTOR: De momento, el mejor momento ha sido pasar 4 días en el estudio de Paco Loco. Es una experiencia religiosa (risas)

TONI: Yo creo que el mejor momento siempre está por llegar, pero personalmente el que más he disfrutado ha sido la grabación de “Todos a la guerra”.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Copo?
VÍCTOR: Es tan normal como el más normal de los días. Cada uno con su trabajo o sus estudios, y disgregados. Nos repartimos entre Castellón, Canals y Valencia.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
VÍCTOR: No somos expertos en ciencias políticas, ni en economía. Pero viendo los desfalcos y la impunidad con la que deambula la corrupción sistemática y los recortes sociales, citando a León Benavente, lo que está claro es que algo tiene que cambiar. En caso contrario la situación va a explotar.

TONI: La situación actual es complicadísima a la vez que lamentable. Es muy duro ver como todos los días echan gente de sus casas o ver que no tiene ni para comer, creo que son cosas que no deberían pasar. Da vergüenza ver como la gente que puede arreglar todo esto sigue llenándose los bolsillos a costa de nosotros. Así que… ¡¡¡todos a la guerra!!!


COPO 
Inmortales (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
TONI: Por ser el último que he leído “Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas” los enigmas de la cultura.
VÍCTOR: Los Subterránenos, de Kerouac
ALBERTO: Los Renglones Torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.

...una película?:
TONI: Cualquiera de Wes Anderson.
VÍCTOR: Short term 12, de Destin Daniel Cretton.
ALBERTO: Érase una vez en América, BSO de Ennio Morricone.

...una canción?: 
TONI: Muy difícil quedarme con una…hoy elijo Mil millones de veces de Mercromina.
VÍCTOR: Parfait, de Grises (en el Sonorama brincamos como locos)
ALBERTO: ¿Solo una? The Sound of Silence de Simon & Garfunkel.

...un álbum?:
TONI: Un soplo en el corazón de Family.
VÍCTOR: The Bones of What You Believe, de Chvrches.
ALBERTO: Kind of Blue de Miles Davis.

...un grupo o solista?: 
TONI: El Niño Gusano.
VÍCTOR: Neuman.
ALBERTO: Ahora mismo The New Raemon.

...una afición?:
TONI: Compartir mesa con los amigos.
VÍCTOR: Ir a conciertos.
ALBERTO: Leer y escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario