EL GRUPO
Waldorf Histeria llevan haciendo canciones
aproximadamente desde 2008 cuando graban sus Malditas Maquetas, que ya
incluían canciones como Dicen que es Satán, Fantasmas
y Escuela
de Verano y que se incluirían después en su primer disco de título
homónimo. Waldorf Histeria (2010) se graba en 4 días; lo producen,
mezclan y masterizan Joaquín Niki y Pelayo Ddt y lo autoeditan.
WALDORF HISTERIA
Waldorf Histeria (2014)
4 años después, en 2014, sacan su segundo disco, también de título homónimo, también producido por Joaquín y Pelayo y con una portada que simplemente es el negativo del anterior.
Todo esto puede hacer pensar que son un poco vagos, lo cual es cierto, pero además de conjugar la vida musical y la laboral, es que se piensan mucho todos los pasos que dan. Cuidan de que cada canción tenga lo que necesita porque, en el fondo, cada canción sabe perfectamente lo que necesita; es el que la hace quien tiene que darse cuenta y actuar en consecuencia. Hacen exactamente los arreglos que necesita cada canción después de haberle dedicado mucho tiempo a decidir porqué se hace una canción o si más no valdría, en algunos casos, guardarla en un cajón para siempre. Y ahí entra en juego el hecho de saber si tienen algo que decir o no y decidir lo que quieren decir y cómo lo quieren decir.
Aunque tienen
unas influencias muy obvias, como Ramones
y Nikis fundamentalmente y también
se les ha comparado con Paul Collins
Beat, escuchan mucha y muy diversa música : Beatles, Kinks, Small Faces, Who, Beach Boys, TV Personalities, Helen Love, Smiths, Pixies, Nirvana, Joy Divison, Stone Roses, Happy Mondays, Oasis,
R'n'r 50’s, bastante metal antiguo, bastante hip-hop... Todo eso tiene un
denominador común para ellos : por mucho que la gente se empeñe en decirles lo
contrario, para Waldorf Histeria
todo eso es POP, con mayúsculas, porque entienden que el pop puede estar bien
hecho y ser muy enérgico, con música potente, buenas melodías y armonías y con
letras que molen.
Waldorf Histeria, en fin, siguen siendo 4 amigos de
Madrid: Sheriff
Lobo, Mr. Majestic, D.A. Ming y Vidi Bop.
Siguen queriéndose, siguen yendo a conciertos y viviendo la noche madrileña,
les dejen o no los políticos. Siguen a lo suyo y más ahora que un sello como Rufus Recordings les ha sacado el
último disco.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Waldorf Histeria?
Nos
lo puso un amigo, el que ha diseñado las portadas de los dos discos. Nos llamó
diciendo que se le había ocurrido este nombre y otro más pero no le dejamos
decir el siguiente. Nos pareció absurdo a la par que decadente, como nosotros.
Vuestra música parece tener
gran influencia muy variada que va del Punk de los 70 y 80 al Rock & Roll de los 50, e incluso el Metal
y por supuesto el Pop. Una curiosa mezcla en la que pueden encontrarse guiños a
muchos otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Waldorf Histeria? ¿Cuáles
son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las
influencias obvias son los Ramones y los Nikis. En los Ramones, aparte de algo
suyo propio, se nota mucha influencia del pop 60's. Cuando te enteras de que
grabaron un disco con Phil Spector es inevitable acabar escuchando a las
Ronettes y a grupos de chicas de la época. Cuando oyes versiones suyas de
canciones surf te metes también en ese rollo y acabas escuchando a los Beach
Boys como un loco. Básicamente es ir tirando del hilo, intentar buscar sus
influencias y a quién influyeron ellos y, viviendo aquí, acabas en los Nikis.
El libro Por Favor, Mátame también
fue importante; aunque conociéramos a la mayoría de los grupos que salen,
después de leerlo te das cuenta de cómo se ordenan todos en el tiempo y te
pones a escucharlos de forma más consciente. Desde la Velvet, los Stooges, Mc5
y New York Dolls pasando por todo el rollo de Nueva York, Blondie, el CBGB, los
Cramps, etc... hasta la explosión del punk inglés con Pistols, Clash, Damned,
Buzcoccks, X-Ray Spex y demás. El Rock & Roll de los 50 ya lo escuchaba
desde mucho antes porque mis padres tenían un disco con Chuck Berry, Little
Richard, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Eddie Cochran, etc... y lo tenía
quemadísimo. De todos modos, esas son influencias obvias pero no creo que se
note nada que escuchamos metal, hip-hop, punk perroflauta o el rollo Manchester
pero sí, nos sabemos de memoria discos de Black Sabbath, Iron Maiden,
Metallica, Public Enemy, Snoop Doggy Dogg, Wu-Tan Clang, 7 notas 7 colores, La
Polla Records, Joy Division, Stone Roses, Oasis, los Smiths... No sé, todos los
estilos tienen algo que ofrecer; luego, dentro de cada estilo pues está claro
que hay de todo.
Vuestro segundo trabajo es Waldorf Histeria (2014) un conjunto de
12 canciones de sonido intenso y directo, donde se describen situaciones de
relaciones, reflexiones y algo de crítica social, descritas con unas letras muy
trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer
las canciones?
No
sé muy bien en qué nos inspiramos pero en general en todo y de forma un poco
desordenada. Para empezar una canción solemos partir de algo que comprendamos
muy bien, que nos identifiquemos tanto con ello que sea algo que realmente
queremos decir. No importa si luego la canción degenera en algo totalmente
diferente a la idea inicial mientras guarde una coherencia. Que luego esa coherencia
puede ser totalmente absurda pero es coherencia al fin y al cabo. La
televisión, los tebeos, el cine, los libros y otra música sirven para acabarla,
para meter una frase sacada de aquí o allá que ayude a rematar o a darle la
vuelta a lo que estás diciendo. En el primer disco casi todo giraba en torno a
los conceptos típicos del punk ramoniano (tebeos, mitos del r'n'r, surf,
vampiros, fantasmas, cine de serie b, etc...), utilizándolos para contar cosas
que le pasan a cualquiera en su día a día. En el segundo aún queda un poco de
eso pero entrando en reflexiones y situaciones más personales, tal vez más
emocionales. Crítica social, ni idea pero en el grupo estamos todos
descontentos con ciertos valores que hacen que el mundo laboral, hoy en día,
sea el que es. Y resulta que el mundo laboral es lo que más repercute en la
vida de cualquiera.
¿Por qué habéis titulado de
forma homónima a este último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante
la grabación del disco?
El
segundo disco es una especie de reverso tenebroso del primero : la temática es
la misma pero en un tono más chungo, la portada es exactamente un negativo en
colores de la del primer disco. Así que titularlo de forma homónima o no
titularlo, como es el caso en realidad, parecía lógico. Luego da un montón de
problemas a la hora de descargárselo porque los ordenadores no saben
diferenciar entre el primero y el segundo pero bueno, hoy en día la gente no
escucha discos enteros así que no tiene mucha importancia. Anécdotas no
recuerdo ninguna que realmente le pueda hacer gracia a alguien ajeno al grupo.
Nos pasaron cosas muy divertidas, de lo patético a lo surrealista, pero son
bromas privadas, muy personales. De todos modos, grabar, aunque a mí es algo
que verdaderamente me flipa, no es algo especialmente divertido. Tienes un
límite de tiempo y estás a lo que estás. Te preocupas por que todo quede le
mejor posible y siempre surgen dudas y problemas que hay que solucionar en el
momento, así que está uno para poca broma. Ojo, no es que no haya buen
ambiente; nosotros, sobre todo con el segundo disco, lo hemos pasado muy bien,
pero desde luego ese tipo de grabaciones alocadas de las que se habla en
biografías de grupos míticos, no tenemos ni idea de lo que es.
¿Está respondiendo este
trabajo a las expectativas que habíais puesto en él? ¿Asistencia a conciertos?
¿Ventas? Si yo quisiera una copia de
vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno,
no teníamos grandes expectativas, ni de ventas ni de nada. Hay más gente que
antes en casi todos los conciertos pero nosotros somos de sala pequeña. Cuando
presentamos el disco hace unos meses en Madrid, en una canción que se llama MBA
queríamos hacer un parón que no está en el disco y seguir después de un largo
silencio, pero no pudimos porque en cuanto hicimos el parón todo el público
siguió cantando la letra de una estrofa entera a pelo. Nos quedamos en el
escenario mirándonos los unos a los otros alucinados; no nos esperábamos eso
para nada. Nos impresionó bastante. Si quieres pillar discos lo mejor es
hacerlo en la web de nuestro sello : http://www.rufusrecordings.com/web/ o en
wladorfhisteria@gmail.com o comprarlos en un concierto.
¿Cuáles son los planes de
Waldorf Histeria para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar
el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Por
ahora queremos tocar todo lo que podamos en directo, sobre todo fuera de
Madrid. El 13 de Septiembre tocamos en Madrid en el Rock Palace y el 17 de
Octubre en el Fotomatón. El 29 de Noviembre en Castellón e, idealmente, aunque
aún está por cerrar, el 28 en Valencia. Sin fecha fija aún, también estamos
organizando tocar en Granada y Málaga antes de que acabe el año. Respecto a
nuevas canciones, hay cositas. Queremos grabar un single en un estudio de las
afueras de Madrid. Es una canción que sólo tiene sentido grabarla en ese
estudio. Y aprovecharíamos para grabar también una versión que nos acaban de
pedir para un disco homenaje a un grupo español. Canciones para un nuevo disco
nuestro no hay nada terminado; hay muchas ideas, letras, melodías, riffs y
ritmos que van tomando forma pero aún es pronto. En general somos bastante
lentos pero no sacamos canciones sólo por sacarlas, tenemos que estar realmente
convencidos de ellas.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Me
da la impresión de que el mundo digital ya ha acabado con el mundo de la música
tal y como lo conocíamos hace unos años. No tiene porqué ser algo negativo. No
se acaba con la música sino, sobre todo, con una forma de venderla. Se acaba
también con una forma de escucharla, se pierde la escucha de discos enteros y
se pasa a escuchar más bien canciones sueltas. Pero así era ya en los 50 y gran
parte de los 60 así que tampoco es nada nuevo. Al mismo tiempo, el mundo
digital permite tener acceso a muchísima más música y de forma más inmediata
que antes; me da igual si es gratis o pagando. El caso es que ese acceso
permite acumular miles de canciones; habrá quien ni siquiera las escuche pero
también habrá quien preste más atención, sea más apasionado y se acabe animando
a montar un grupo o a hacer música en su cuarto con un ordenador barato. Ya
surgen y seguirán surgiendo cosas buenas. El futuro del músico no sé cuál es.
Alguien que ya vive de ello, supongo que podrá vivir dignamente de los
directos. Alguien que lo hace por hobby, tiene todo el futuro por delante.
Viendo el panorama del fin
de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto
que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Da
esa impresión y creo que es algo que también tiene que ver con el mundo
digital. Tienes un acceso más inmediato a cualquier disco y eso te anima a ir
al concierto de tal o cual grupo mucho más que antes. Y en el concierto es
donde te acabas comprando el disco del grupo, en el puesto de merchandising.
Luego hay un problema de actitud de muchos ayuntamientos que no parecen querer
que haya tanto concierto y que en general no aprecian mucho que haya vida
nocturna pero bueno, hay un buen circuito de salas con distintas capacidades y
la verdad es que la oferta es tanta que a veces se hace incluso difícil decidir
a qué concierto ir. Además, los precios de según qué conciertos son bastante
asequibles.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Recibir
las copias del primer disco de la fábrica. Un subidón.
¿Cómo es un día normal en
la vida de un miembro de Waldorf Histeria?
Una
cosa aburridísima: levantarse y pasarse todo el día trabajando. Al volver a
casa la cosa se anima porque escuchas algo de música, ves una peli, lees. Si es
día de ensayo, pues del trabajo al local, directamente. Y si es viernes, pues
ya es otra cosa. Los del grupo somos todos amigos fuera del grupo así que por
lo general quedamos, salimos, vamos algún concierto, hacemos el animal. Como
todo el mundo.
¿Tenéis alguna opinión de
la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
Somos
muy pesimistas en este aspecto.
WALDORF HISTERIA
Fantasmas (2010)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Cualquiera de la saga Jeeves & Wooster de Pelham Grenville Wodehouse.
...una película?:
Cualquiera de Kubrick.
...una canción?:
Casi cualquiera de los Beatles.
...un álbum?:
Arthur or the decline of the British Empire de los Kinks.
...un grupo o solista?:
Los Smiths.
...una afición?:
El patín o la muerte.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario