Escribe un puñado de canciones guapas, recluta a los músicos
adecuados, ensaya duro, saca un buen single, hazte con una furgoneta y espera a
que suene el teléfono. Ésa es la vieja fórmula que siguen explotando todos los
aspirantes a ser alguien en este negocio y que siempre falla en algún punto, normalmente
el del teléfono. A los Limboos les
ha funcionado a la perfección. En cuestión de meses, y con solo un siete pulgadas
bajo el brazo la banda ha cosechado tremendas críticas, convirtiendo la
carretera en su casa y el escenario en su oficina.
En este disco, un primer álbum que verá la luz el 1 de
octubre, se confirma lo que nos adelantó su 7” de debut: esa mezcla de R&B
y ritmos latinos, acertadamente descrita como “Rhythm and Blues exótico”,
engancha a la primera. Y para siempre. Aquí encontrarás doce temas redondos en las
que la mejor música negra americana de los 50 –ya sea de escuela New Orleans
(el single del disco “Big Chef”, del que ya podemos
disfrutar) o de tradición Tejana (“Rockin”)- copula sin miramientos con
los ritmos cubanos (el instrumental “Space Mambo”, que da título al
disco) o brasileños (“Brownie”), dando lugar a un feliz
maridaje, único en la escena R&R de hoy en día.
Talento, actitud y vigor: esos son los tres ingredientes que
definen a The Limboos a la
perfección. Encima son elegantes, con un conocimiento profundo del género y un
criterio fino como pocos. Si a eso le sumas las buenas manos de un productor de
la talla de Mike Mariconda, el
resultado no puede ser otro: “Space Mambo” es un disco sencillamente
espectacular. El single adelanto, "Big Chef”, está disponible
desde el 1 de septiembre.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
The Limboos?
DANIELA: Eso fue una aportación de Marcos, que se pasa la
vida en el limbo…
ROI: Sí, después comprobamos que ya existían unos The
Limbos, por lo que añadimos una “o” y la cosa quedó así.
MARCOS: A parte de eso, creímos que encajaba bien con la
banda, que está en un limbo estilístico...
Vuestra música parece
tener gran influencia de la música de los 50 y 60: Rock & Roll, Jazz,
R&B, ritmos latinos,... pero en la que puede encontrarse guiños a otros
estilos. Por esto lo habéis denominado Exotic R&B ¿Qué ha motivado este
sonido en The Limboos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas
a la hora de hacer música?
ROI: En casa siempre hemos escuchado un amplio rango de estilos,
y en los últimos años indagamos especialmente en las raíces del R&B y sus
relaciones con la música caribeña, que están perfectamente ejemplificadas en el
sonido de New Orleans. Cuando empezamos a ensayar nos salieron un par de
canciones de esta onda, y decidimos tirar por ahí.
DANIELA: En los preámbulos de la banda escuchamos mucho a Otis
Blackwell, Andre Williams, Ike Turner y muchos recopilatorios de sellos como
Ace Records, Specialty o Excello.
Vuestro nuevo trabajo
es Space Mambo (2014) un conjunto de
canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico,
donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones
abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas
letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis
para hacer las canciones?
ROI: Muchas gracias, lo cierto es que no le dimos muchas
vueltas a la hora de escribir las letras, simplemente nos inspiramos en lo que
nos rodea: nuestra desmedida pasión gastronómica, el tópico
amor-desamor-desamparo… Al fin y al cabo es una música enraizada en el blues.
DANIELA: También nos inspiramos en las tragicómicas relaciones
personales de Marcos, que son dignas de una viñeta de Mauro Entrialgo.
SERGIO: Personalmente, y es algo que disfruto mucho de
nuestra forma de funcionar, me gusta buscar la forma de encajar ese ‘carácter
latino’ en el R&B; llegar a ese punto en el que no es ni lo uno ni lo otro
pero que funciona.
¿Por qué habéis
titulado Space Mambo a este último
álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
SERGIO: Titular un álbum, que además es el primero, es
doblemente dificultoso; pero tras algunas cábalas e ideas desechadas vimos
claramente que ‘Space Mambo’ definía perfectamente el espíritu del disco:
R&B aderezado de una libérrima sabrosura.
ROI: La grabación del disco fue muy artesanal. Lo hicimos en
el estudio analógico de unos amigos, lo produjo Mike Mariconda, que es como de
la familia, y entre jornada y jornada nos juntábamos todos en casa para
ponernos hasta arriba de pasta, whisky y discos.
¿Qué expectativas
habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo
quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
ROI: El disco estará disponible en www.pennimanrecords.com a
partir del 1 de octubre. También estará distribuido en tiendas de discos por
todo el globo, así como en las principales plataformas digitales. Nuestro
objetivo es no parar de tocar y presentar este trabajo por todos los rincones
de Europa.
MARCOS: En definitiva, trabajar mucho en la carretera.
DANIELA: Sí, y eso que Marcos es el único que no conduce…
¿Cuáles son los
planes de The Limboos para lo queda de 2014 y primeros de 2015?
Suponemos que girar
el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el disco?
ROI: Pues ya que lo preguntas, creo que podemos anunciar la
inminente colaboración con los Saxos del Averno, un grupo de vientos
incendiario que ahora mismo está girando con Ginferno. ¡Tenemos muchas ganas!
DANIELA: También estamos preparando un repertorio de R&B a la
inglesa para acompañar a una de las leyendas de la escena de Los Angeles, Jack
Rivera, que formó parte de los Crawdaddys y muchas otras bandas. Tocaremos en
el Purple Weekend como Jack Rivera & The R&B Sect.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
SERGIO: Creemos que el mundo digital como mucho puede acabar con
la forma de consumir música (si es que no lo ha conseguido ya). Las
posibilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías no siempre son utilizadas
con inteligencia; por eso, ahora se lleva mucho lo de ‘escuchar y tirar’. Por fortuna,
hay algo que no se puede digitalizar, y eso es el directo. Ya sea un concierto
de música clásica o uno de rock and roll, la experiencia es única e
irrepetible, por lo que el futuro del músico, al menos del músico que toca
música (no hablaremos de dinero) está asegurado.
MARCOS: La industria musical va a cambiar, no sé si a mejor o a
peor, simplemente va a ser diferente. El lado negativo es que un mp3 es menos
romántico que un disco; el positivo, que la gente tiene un acceso mucho más
democrático.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
ROI: A mí no me lo parece. Hoy en día el riesgo a debacles
económicas a las que se exponen promotores y bandas es más acuciante si cabe.
Si a esto añadimos la nula colaboración y comprensión de algunas
administraciones locales, el panorama está lejos de la panacea…
MARCOS: Aún así, la verdad es que nosotros hemos tenido mucha
suerte, con buena acogida del público y una agenda muy apretada.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
ROI: La música me ha dado muchas alegrías, pero uno de los
momentos más emocionantes que recuerdo es tocar el A Change Is Gonna Come con
Lala Brooks.
DANIELA: Ahora que he empezado a tocar, disfruto más de la música
que escucho, prestando más atención, sacando el jugo de las canciones.
MARCOS: Cantar un tema con los Outsiders en el Purple Weekend. Y
como fan, no me olvidaré del directo que dieron los Stooges cuando giraron por
primera vez en Europa.
SERGIO: Los recuerdos de tocar en sitios más grandes o más
pequeños son igualmente especiales aunque por alardear fue divertido telonear y
compartir backstage con los Happy Mondays un día de la música lejano… Como
público, ir por primera vez al auditorio nacional a ver el Concierto de
Aranjuez y el Amor Brujo.
¿Cómo es un día
normal en la vida de un miembro de The Limboos?
DANIELA: Roi y yo somos muy caseros, nos pasamos la mitad del día
pensando en qué comer y la otra mitad, pensando en qué cenar.
ROI: Por cierto, ¿hoy qué comemos?
MARCOS: Acostarse tarde, despertarse tarde y encender la tele
sólo cuando televisan los partidos del Celtiña.
SERGIO: Trato de aprovechar el día, no como estos...
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
SERGIO: Sin lugar a dudas, es casi imposible ser ajeno a todo lo
que está sucediendo en el mundo en los últimos años. Pero más allá de la
consabida situación y de la clase de dirigentes que nos gobiernan, están
surgiendo movimientos, asociaciones o colectivos, que nos muestran
funcionamientos completamente nuevos, basados en una forma de ver las cosas más
solidaria y cooperativa, dando muestra de que no estamos tan dormidos como
pudiera parecer.
MARCOS: Entre las clases dirigentes de este país hay tanta caspa
y es todo tan cutre que se podría cubrir Sierra Nevada en pleno agosto.
DANIELA: Se nos están negando derechos básicos con total
impunidad, parece que mientras televisen el fútbol no pasa nada…
ROI: En los últimos 35 años de neoliberalismo desbocado ha
habido un retroceso democrático que ya no puede ir más cara atrás. Ahora parece
que estamos empezando a articular demandas y reivindicaciones de forma más
unitaria, por eso no podemos permitir que los intereses partidistas vuelvan a
ir en detrimento del interés general.
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos...
...un libro?:
SERGIO: Pedro Páramo, Juan Rulfo.
ROI: Las uvas de la ira, John Steinbeck.
DANIELA: Demian, Herman Hesse.
MARCOS: Leviatán, Paul Auster.
...una película?:
ROI: El proceso (1962), Orson Welles.
DANIELA: The
Wicker Man (1973), Robin Hardy.
MARCOS: El Sirviente (1963), Joseph Losey.
SERGIO: Viridiana (1961), Luis Buñuel.
...una canción?:
ROI: Billie Holiday - What a Little Moonlight Can Do.
DANIELA: Frankie Lee Sims - What Will Lucy Do?
MARCOS: Willie Dixon - Seventh Son.
SERGIO: Aquarela do Brasil - versión de Tom Jobim.
...un álbum?:
ROI: Syd Barrett - The Madcap Laughs (1970).
DANIELA: The Incredible String Band - The 5000 Spirits or the Layers of the Onion
(1967).
MARCOS: Love - Forever Changes (1967).
SERGIO: Variaciones
Goldberg (1982) Glenn Gould.
...un grupo o
solista?:
ROI: Mickey Baker, el session-man CLAVE para
esto del rock and roll.
DANIELA: The Peddlers.
MARCOS: James Brown.
SERGIO: João Gilberto.
...una afición?:
ROI: ¿Escuchar música...? A veces lo compagino con leer algo
de filosofía.
DANIELA: Cocinar (y comer).
MARCOS: R.C. Celta de Vigo.
SERGIO: Recolectar setas; literatura y cine de todo tipo.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Muchas gracias a ti!
¡Muchas gracias a ti!
No hay comentarios:
Publicar un comentario