eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 10 de febrero de 2016

Alice & The Wonders - At my Door (2016). Entrevista a Alejandra Rueda


Alice & The Wonders vuelven a la carga después de un primer trabajo que a todos nos supo a poco pero en el que ya quedaba bien patente la personalidad de este proyecto del que su líder es Alejandra Rueda, también conocida como Alice. Y es que Alice tiene muy claro lo que busca, no imposta, no imita, no trata de hacer un revival de tal o cual estilo, sino que desarrolla su marca personal partiendo de unas bases muy definidas que beben principalmente de la música negra de mitad del siglo XX.

ALICE & THE WONDERS
At my Door (2016)

Alice compone la mayoría de sus canciones, temas que hablan de amor y desamor, de beber y de bailar sí, pero también de sufrir y llorar, aunque, también habla de esperanza. La vida en crudo. Y en la impresionante voz de Alice cada canción, cada estrofa, emociona y transmite sinceridad.

Alice & The Wonders se presentan con este nuevo trabajo con una formación renovada, un potente combo que incluye a Juanma Rodríguez al contrabajo, Carlos Callahan a la batería, Xavi Román a la guitarra y Sesk Kpell al saxo tenor.

Sus aires en cambio no presentan mucha diferencia respecto al disco anterior, tienen el ancla bien agarrada en los sonidos del rhythm & blues de los 40´s y 50´s, pero a la vez se permiten ser permeables a otras influencias como el jazz, el soul, el swing, los ritmos latinos o el rockabilly, cogiendo pinceladas de aquí y allá que encajan a la perfección unas con otras resultando un conjunto de 10 temas con entidad propia, ágil en la escucha y altamente adictivo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alice & The Wonders para este proyecto musical, cuando la cantante se llama Alejandra Rueda?
Quise optar por un nombre diferente que además hiciera un guiño al libro "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carrol, crear nuestro propio Wonderland, con la expectativa de vivir también una serie de aventuras y desventuras que nos ayuden a crecer como músicos y como banda.
Me identifico bastante con Alicia, ya que soy una chica curiosa, soñadora, me lanzo de lleno sin pensar demasiado y luego, ya veremos qué pasa...la vida así, es más divertida. 

Es obvio que tu música tiene una gran influencia del Blues, del Rockabilly, del Swing, del Rock & Roll, del Rhythm & Blues, del Jazz, pero pueden encontrarse guiños al Latin Jazz, al Soul, y algunos otros estilos más, en cualquier caso, tus canciones evocan el sonido de las décadas de los 40 y 50 principalmente … ¿Qué ha motivado este sonido en Alice & The Wonders? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo cierto es que desde bien pequeña no me sentía atraída ni identificada con los éxitos del pop del momento o las canciones del verano, etc., sabía que eso no era para mí, sin embargo todo lo que era música negra me removía por dentro y entonces escuchaba artistas de R&B como Mary J Blige, Aaliyah, Lauryn Hill...me alucinaban sus voces, su música y pensé: Esto si es para mí ! Tuve la suerte de contar con internet en casa desde muy jovencita y era más fácil Acceder a todo tipo de música y veía que algunos temas eran versiones de canciones antiguas y de ahí fui descubriendo artistas de la época de los 50,60 y entonces fue cuando definitivamente encontré mi lugar. Para mi fue como quien encuentra oro en una mina, oír a Etta James, Ray Charles, Otis Redding que son con los primeros que topé, fue una sensación de reencuentro, después continúas investigando y te encuentras con Jackie Wilson, Wynona Carr, Sam Cooke, Lavern Baker, Django Reinhardt y podría seguir y seguir porque la fuente de donde uno puede beber se convierte en infinita.

(c) Esta preciosa foto es de Inma Quesada 

Vuestro último trabajo es este LP titulado At my Door (2016), un disco con clase, sonido   exquisito y elegante, donde interpretas 10 grandes temas de los estilos anteriormente comentados, un disco que no puedes dejar de escuchar una vez que lo empiezas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te ha motiva a la hora de grabar un disco de estas características?
El disco está lleno de canciones muy personales y sinceras, cada uno ha intentado proyectar sus influencias tanto en los arreglos como en la producción y la ejecución de los temas y, la mezcla de cada una de ellas, ha dado como resultado este bonito álbum del que me siento muy orgullosa porque es bastante fiel a lo que yo tenía en mente desde un principio.
Tenía muchas ganas de grabar un disco con canciones de mi propia cosecha ya que  sabía que de esa manera, mi implicación iba a ser total, además he tenido la suerte de contar con personas que han sabido captar y enriquecer mis ideas y eso para mí es muy importante.

¿Por qué has titulado At my Door a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“At my door” tiene para mí un peso emocional importante ya que lo escribí para mi hermana menor (Berta Rueda, 26 años), es una canción positiva, e intenté transmitirle mi apoyo de una manera especial. Recuerdo que al escribirla, incluso fue bastante terapéutico para mí a la vez, la melodía y la letra brotaban solas y parecía que las palabras nos hablaban a las dos en uno de esos momentos en que parece que te cuesta encender motores y crees que todo te está dando la espalda. Con esta canción, quise decirle que podía llamar a mi puerta siempre que lo necesitara. Decidimos escoger este tema como single y grabar un videoclip en el que apareciéramos las dos para así culminar este proceso mágico que fue para mi la creación de “At My Door”. Algo curioso, es que el día de mi cumpleaños a las 00:01, los productores sin saberlo, me enviaron el montaje definitivo del clip, justo en el primer minuto de ¡¡mi 30 cumpleaños!! Fue el mejor regalo de todos.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en At my Door? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Estamos en un país en el que no hay un target masivo de público al que le interese demasiado este estilo de música, pero a veces el motivo es por un desconocimiento, porque no es algo que pongan habitualmente en la radio o salga por televisión con la frecuencia necesaria como para que se convierta en un interés común y, ahí es donde me gusta jugar a mí, es un reto muy interesante el de intentar despertar la curiosidad de otro tipo de público distinto al que estas acostumbrado a tratar.
¿Dónde queremos llegar? Pues como todo proyecto musical que despega, deseas llegar al mayor número de oídos posibles, deseas que la gente disfrute con lo que haces, que se hable de ti en todas partes, (es por el tema del ego y eso) (risas) pero realmente lo que más deseo yo personalmente, es superarme cada día un poquito más como artista y sentirme plena con lo que hago ya sea para 10 personas o para un millón.

¿Cuáles son los planes de Alice & The Wonders para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Todavía estamos cerrando fechas pero podría adelantarte que estaremos en Fnac de las Arenas (Barcelona) presentando el disco el día 13 de Febrero y en la Sala Bikini donde será la presentación oficial de “At My Door” el día 26 de Febrero, para el que ya tenéis disponibles las entradas en la web de ticketea.

(c) Esta preciosa foto es de Inma Quesada  

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tenemos a nuestra disposición una herramienta como es internet, con la que puedes dirigirte a todas partes del mundo y en cuestión de segundos, alguien en el otro extremo ha podido escuchar tu música y  comprarla, eso para mí es algo muy positivo, puesto que la música, hoy en día es totalmente accesible para cualquiera que disponga de un ordenador, un smartphone, una smart tv, etc...así que todos los artistas tenemos las mismas oportunidades de poder mostrar nuestro trabajo al público a través de la red, ya sea en formatos digitales o físicos, que también pueden estar disponibles en las webs de los artistas para quien quiera disfrutar de un vinilo, de un cd… Ahora existe un abanico de posibilidades para los músicos del que podemos beneficiarnos todos sin discriminación alguna. De todos modos, los artistas realmente de lo que vivimos es de los directos y el mundo digital nos permite cerrar mas fechas en los calendarios.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay un gran interés por la música en directo y eso se agradece mucho, el problema viene con la precariedad del sector cuando estás empezando con algún proyecto nuevo, es algo complicado. De todos modos, cuando disfrutas y amas lo que haces, te conciencias y te marcas unos objetivos a corto y medio plazo y sabes que con  la constancia, al final, consigues nuevos frutos que vas a ir recogiendo con el tiempo, y eso es lo que a mí personalmente me motiva, nunca pensar en arrojar la toalla, prefiero seguir limpiándome el sudor con ella, pero siempre bien pegadita a mí.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Guardo un bonito recuerdo de mi infancia, tenía 10 años cuando me escogieron para formar parte de un proyecto musical para niños, Mega Agentes X, con el que fuimos disco de oro allá por el año 96. La verdad es que no me entusiasmaba nada el repertorio que teníamos, eran versiones de las canciones de moda de ese momento, pero quise hacerlo igualmente porque; como le dices a una niña de 10 años que no cumpla su sueño? Fue breve, pero digno de guardarlo en mi cajita de recuerdos. Algo más actual, es el haber grabado este disco y haber podido contar con las personas que han trabajado conmigo en él, me siento afortunada y feliz por ello.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alice & The Wonders?
Lo cierto es que nuestro día a día es bastante cotidiano, a excepción de los días de ensayo, de conciertos o entrevistas, en algún momento puedo sentirme inspirada por algo que esté viviendo y entonces escribo canciones que luego comparto con mis compañeros, voy al cine, leo un libro, a veces me encapricho de alguna pieza para piano y aprendo a tocarla y, siempre siempre, intento irme a dormir con una sonrisa acordándome del mejor momento del día.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
 Es triste la situación que estamos viviendo hoy día en España, especialmente los jóvenes, muchos talentosos y preparados que han tenido que emigrar fuera de aquí para poder tener las oportunidades que merecen, otros tantos trabajando por sueldos ridículos con los que hacer malabares para llegar a final de mes, otros, a los que estudiar un carrera les ha sido imposible por sus circunstancias económicas, porque parece ser que ahora el  acceso a estudios superiores se ha pensado tan solo para personas con un alto poder adquisitivo...es triste si, pero animo a todo el mundo a que no se dé por vencido, a que sepan que siempre hay opciones en la medida en que seamos capaces de creer en nosotros mismos y sobre todo, mirar a nuestro alrededor y aún así mantener una actitud positiva porque de toda crisis nacen nuevas posibilidades, nuevas oportunidades que a veces jamás surgirían si la vida no nos presenta retos que superar.

ALICE & THE WONDERS
At my Door (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La calle de los sueños (Luca Di Fulvio)

...una película?: 
Martin Scorsese presents: The Blues "Piano Blues" de Clint Eastwood

...una canción?: 
Too many tears (Ambrose & His Orchestra) 1932

...un álbum?: 
Lavern Baker sings Bessie Smith (1958)

...un grupo o solista?: 
Es imposible para mi responder esta pregunta tal cual, tengo demasiados referentes a los que admiro como para nombrar uno solo... Muddy Waters, JD Mcpherson, Ann Cole, Edit Piaf,...

...una afición?: 
Es un secreto, pero en confianza, te contaré que tengo un diario donde escribo todos mis sueños y deseos...

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
No como demasiada carne, en este caso solo comería el cordero rebozado de mi abuelita que cocina para Navidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario