eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de febrero de 2016

The Good Company - Walden Year (2015): Entrevista a Victor Ordoñez


Tras dos álbumes (’28’ y ‘Dearland’) bajo el sello discográfico Mckenzie Muzik/Popstock! que dieron a la banda grancanaria una reputación a escala nacional, en esta ocasión The Good Company movilizó a sus seguidores para hacer posible su tercer disco ‘Walden Year’. Sólo en 40 días, 200 mecenas aportaron 4.500 € y se consiguió financiar la producción del álbum.

Tres años intensos de gestación para un disco basado en las vivencias del escritor H. David Thoreau en su libro 'Walden' (1854). El álbum, que cuenta con las colaboraciones de Luca Petricca (León Benavente, Hola A Todo El Mundo), Carlos Sosa (Fuel Fandango) y Fernando Boix (Polock) es una invitación sincera a vivir un año de nuestras vidas como vivió Thoreau en la laguna de Walden, un canto a la vida desde la plenitud y la soledad.

THE GOOD COMPANY
Delta (2015)

Grabado en Reno Estudios y en el estudio personal de su líder y cantante Víctor Ordóñez, ‘Walden Year’ ahonda en un matiz distintivo de pop preciosista y emocional de alta intensidad, ampliando colores y texturas hasta llegar a terrenos como el gospel, africanismo, northern folk y el post-rock en lo que es quizás la mejor colección de canciones desde que en 2008 arrancara el proyecto en el barrio de Gracia de Barcelona. Esta factura artística se extiende al imaginario visual y estético del grupo, que produce la serie de vídeos en directo en localizaciones remotas ‘Dearland On Location’, considerada por muchos críticos musicales una colección de vídeos ya clásicos e indispensables dentro de la historia musical canaria. En esta línea de acciones, la banda presentó ya a finales de 2014 de forma privada para sus mecenas o crowdfunders su nuevo álbum en pleno bosque de Doramas (Moya) en Gran Canaria, una ocasión única que quedó igualmente registrada en vídeo para una próxima edición especial de ‘Walden Year’.

En directo, The Good Company han perfeccionado sus habilidades hasta poner en escena un show de primer nivel, con una distintiva trompa (Leonardo P. Alonso) que comanda muchos pasajes de su cancionero y con una formación de siete componentes que conforma uno de los directos más llamativos e intensos del panorama nacional, que se completa con Sergio Miró (The Birkins) a la batería, Leonardo Segovia (Bel Bee Bee) a la guitarra y teclados, Alejandro Velázquez al bajo, Néstor Hernández (La Perra de Pavlov) a la guitarra y Chaxiraxi Gaspar como segunda voz.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Good Company para este proyecto musical?
Es un recordatorio de la importancia y el poder del colectivo, pequeño o grande, no sólo para lograr metas, sino para estar mejor.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop, pero no un pop normal un pop elegante, preciosista, evocador, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Folk americano, el Blues, el Jazz, y me atervería a decir que el Rock sinfónico y la música clásica. Pero ¿qué ha motivado este sonido en The Good Company? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos motiva siempre un tipo de sonidos que cada x segundos esté provocando alguna sensación en uno mismo, la sonoridad es casi un 50% de lo que percibimos como nuevo o estimulante, en un mundo en el que compositivamente todo viene a caer en lugares, no voy a decir comunes, pero sí similares. Así que de ahí hemos partido para tratar de tener en este disco disco un rock que tenga todos los matices emocionales que nos gusta mostrar.


Vuestro último trabajo es Walden Year, un gran álbum que contiene 8 canciones de pop elegantes, sensitivas y brillantes, con aire de evocador y melancólico, pero vibrante y luminoso… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En este caso, la idea fuerza fue salirnos de nuestras propias vidas para mirar hacia la experiencia de alguien que tuviera ese poder inspirador e iniciador como lo tuvo Henry David Thoreau cuando decidió plasmar en su libro Walden las vivencias que su soledad con la naturaleza le produjeron. Al salirnos de nuestros egos e interpretar toda esa información, creo que llegas de vuelta a algo que es también muy íntimo y muy tuyo. Necesitábamos esta vez un mundo que mirar, y eso se nota en las canciones.

Es obvio que el título viene dado por que vuestro disco es un conceptual, basado en el libro 'Walden'  donde se recogen las vivencias del escritor H. David Thoreau ¿Por qué esta fascinación por un libro que tiene más 140 años?
La obra literaria de Walden, cuyos recursos de expresión son enormes, nos daban pie a intentar emular con recursos musicales momentos y ambientes de la naturaleza en permanente contacto con la percepción del autor. La fascinación viene de cuando lees algo, o ves algo, y sabes que es una flecha perfecta a tu interior según como estás tú en ese momento. Pero ese enamoramiento no es raro: Walden supuso el nacimiento del naturalismo literario moderno y es un canto a la vibración esencial de vivir en libertad y desdeñar todo lo que nos es impuesto.

¿Qué expectativas habéis puesto en Walden Year? ¿Dónde queréis llegar con él?
Un objetivo bastante sencillo sería poder mover a nuestra banda en buenas condiciones para desplegar este disco en directo. No parece mucho, pero somos entre 5 y 7 componentes, los cuales hemos ido desarrollando un gusto por llevar un buen equipo a los conciertos. Ahora veo claro que si podemos estar delante de alguien que nos escuche cantar y tocar, podemos lograr  inocularle esa emoción que tuvimos cuando creamos este disco. Y hace años no estaba tan seguro de esto. Pero ese objetivo a largo plazo es mantener viva la rueda de la creación y la liberación del directo y del disco como evasión. Y todos estamos en eso.

¿Cuáles son los planes de The Good Company para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Te podemos adelantar que estaremos el 7 de Abril en La Fábrica de Chocolate de Vigo, para seguir en A Coruña el 8 de Abril en Mardi Gras. Luego estaremos en el Festival Emergentes el 10 de Abril en Oviedo y de ahí iremos a Madrid para tocar en la Moby Dick el 14 de Abril. Además acabamos de grabar una colaboración en directo con la Joven Orquesta de Gran Canaria, que se podrá ver pronto y será un momento muy especial de nuestra carrera.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no acaba con nada, sino que ‘es’ el mundo musical ahora mismo. Entender eso es avanzar hacia otras nociones para recuperar lo esencial de la música: valorarla y percibirla como algo que mejora nuestras vidas. Hay que hablar mucho de esto en los bares y en las escuelas y crear ese valor en las conciencias de la gente, y serán unos años así, pero irá a mejor, estoy convencido.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La hay en cuanto a la oferta cultural, pero el público no absorbe tanta oferta ni tiene tanto tiempo libre. Por eso la agrupación de oferta en eventos conjuntos o festivales funciona. Yo diría que estamos pasando un invierno que da señales de terminar, más bien.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar en el Primavera Sound fue un momento bonito, por todo lo que lo rodeó más que el concierto en sí. Estar de viaje con tus compañeros y hacer el cabra por ciudades a las nunca volverás tiene un puesto en el ranking también.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Good Company?
Todos trabajamos mucho en áreas cercanas a la música y la creatividad, o la industria cultural, así que para nosotros esta es una extensión de nuestro día a día. Yo por ejemplo soy realizador y estoy todo el día jugando a ser niño en un cuerpo de adulto. Nos lo pasamos bien, aunque el nivel de ocupación de estos tiempos es digno de ir a consulta médica.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos ciudadanos sensibles y comprometidos, y justo la idea de este disco sobre Walden nos da una dirección a la que aspirar para nuestras vidas: el valor de la reflexión y el contacto íntimo con la naturaleza, como paso inmediato previo al contacto intimo contigo mismo. El mundo va muy deprisa.

THE GOOD COMPANY
Delta (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Fuera de lo obvio, ‘Seré un anciano hermoso en un gran país’, de nuestro amigo Manuel Astur. Realmente una joya.

...una película?: 
Diré una que inspiró muchos pasajes de nuestro anterior trabajo ‘Dearland’: Juegos Secretos.

...una canción?: 
Skinny Love de Bon Iver. Ahora que llevo tiempo sin escucharla, puedo imaginármela de nuevo como la gran canción que es.

...un álbum?:  
All Your Favorite Bands de Dawes

...un grupo o solista?:  
Uno español que nos gusta: Egon Soda

...una afición?:  
El Cine, siempre.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
¡Cochinillo! Viva Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario