eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de febrero de 2016

La Suite F - Humanistmo (2016). Entrevista a Raquel BQ y Puro Jiménez


La Suite F edita su segundo disco titulado "Humanistmo" y lo presenta en Gruta 77


Después de su "Diamantes Brutos" (2012), siguen con su contundente rock bebiendo del metal y del hard, con la incorporación a la voz principal de Raquel BQ, incorporan los ritmos del funk y del soul. Esta asentada banda, nacida en el 2005, ha tocado junto a Pearl Jam, Slayer, Rosendo, Los Petersellers, Mama Ladilla, Vita Imana y han pisado los escenarios del Festimad, CastroRock, CediRock, YuncosRock, entre otros muchos.
Abren el disco "Humanistmo", un EP (por tiempo es como un mini-LP) de 6 temas, con la canción “¡Cuánto Cuesta!”, disco producido, como el anterior, por Emilio Mercader.

LA SUITE F
Humanistmo  (2016)

La Suite F rompe las normas, fuera de toda regla, sin importar las directrices impuestas, sin miedo ni censura... Un estilo propio sin etiquetas que les hace ser algo más que una banda de rock."

La banda está formada por Raquel BQ (voz), David Martín (batería), Puro Jiménez (bajo), Antonio Cortés (guitarra).

La presentación del disco “Humanistmo”  será el próximo 27 de Febrero den la sala Gruta 77,


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Suite F para este proyecto musical?
¿Qué tal Josechu? Lo primero darte las gracias por hacernos un huequito.
La Suite F es un lugar donde podemos expresar todo lo que llevamos dentro tanto musicalmente como nuestra forma de ver el mundo. La F de Fusión, Fortaleza, Fraternidad, Felicidad, Fiesta, Funk… son palabras que definen nuestra propuesta musical.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el rock, pero también es obvio que hay muchos guiños a otros estilos como el Soul, el Pop, el Funk, el Hip Hop e incluso el Metal y ritmos étnicos,… pero ¿qué ha motivado este sonido en La Suite F? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Está claro que somos rockeros pero no nos cerramos a ningún estilo ni influencia, nos gusta todo tipo de música y eso  se ve reflejado en nuestras composiciones. Además cada uno de los miembros de la banda tienes unas preferencias musicales e intentamos plasmarlas dentro de nuestros y que sean los más heterogéneos posible.
Influencias… Muchísimas, toda la buena música  de todos los tiempos, desde Bach, el Blues y el Jazz de principios de siglo XX, The Beatles y todas las buenas bandas de los 60 y 70, Led Zepelin, Purple, Jendrix, Janis, The Doors… Todo el Funk y el Soul de la Motown, El Metal, el Hard Rock y el Pop Rock actual…


Vuestro segundo trabajo es este EP titulado Humanistmo, un gran trabajo que contiene 6 grandes canciones donde podemos escuchar temas trepidantes, directos cargados de intensidad y pasión, pero con partes más evocadoras, con cierta carga de nostalgia y melancolía ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Los temas están basados en nuestras vivencias personales, nuestros estados de ánimo, nuestros miedos, nuestras alegrías  y de la forma en que vemos el mundo. Todas las injusticias, los dogmas que llevamos sufriendo durante siglos y la necesidad de poder expresar estas cosas hacen que nuestros temas sean muy diversos pero siempre desde un punto crítico. Más que inspiración es una “transmisión” de aquello que nos remueve por dentro. 


¿Por qué lo habéis titulado Humanistmo y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
El título Humanistmo es el fruto de la unión de las canciones que decidimos incluir en este trabajo. En este EP conceptual, intentamos expresar muchas cosas pero en definitiva, la esencia, es que hay dos grandes bloques en la humanidad, el poderoso, el del capitalismo devorador y la globalización. El otro es el de los valores reales del ser humano, la bondad, el cariño, el respeto, la humildad. Todos estos valores están siendo desplazados. Esa pequeña unión entre estos dos bloques es a lo que llamamos Humanistmo.

¿Qué expectativas habéis puesto en Humanistmo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Nuestras expectativas para este trabajo, como para nuestro anterior disco, Diamantes Brutos y nuestras presentaciones en directo, son llegar a la gente, que al escuchar nuestros temas se sientan identificados. Transmitir nuestras emociones y que el público las sienta como suyas.

¿Cuáles son los planes de La Suite F para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Nuestro principal plan para los próximos meses, y en ello estamos trabajando, es tocar, tener conciertos y poder participar en festivales. Ya han empezado a salirnos algunas cosillas y esperamos en breve cerrar más fechas. El disco ya está disponible y se puede adquirir tanto en plataformas digitales (iTunes, Spotify, Bandcamp…) y físicamente estará en unos días en establecimientos como Fnac, El Corte Inglés, Tipo… como solicitándonoslo contactando con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales o página web. También yendo a cualquiera de nuestros conciertos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que el mundo digital ha transformado todo, no solo el mundo de la música y como en todo tiene su lado bueno y su lado malo. Gracias a internet y a la digitalización hemos tenido acceso a muchísima música que antes era imposible para la gran mayoría. Hemos pasado de pasarlas “canutas” para conseguir un disco de importación a tener prácticamente todo. La parte negativa es la sobresaturación de información, pero esto es algo que dedicándole el tiempo adecuado se puede manejar. ¿El futuro del músico?: eso es algo imposible de visionar. Lo que sí que será seguro es que seguirá haciéndose música. Es la banda sonora de nuestras vidas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quisiéramos ser optimistas…ojalá hubiera una nueva era dorada de directos. En ello estamos trabajando muchos, apostando por la música en vivo, intentando acceder a cualquier sitio para dar a conocer nuestra música. Hay que encontrar la fórmula que ahora mismo está perdida para seducir a la gente de nuevo y amplíen más sus alternativas de ocio y asistan a más conciertos de todo tipo, no solamente a las grandes estrellas, sino también a pequeñas bandas que las hay muy buenas en éste país. Es muy desalentador ver bandas de una calidad tremenda que llevan muchísimos años tocando y en sus conciertos sólo los estén viendo los cuatro colegas de siempre. Hay que trabajar eso que muchos califican de “incultura” para que deje de serlo y escuchar en cualquier sitio música en directo sea algo que aporte culturalmente en vez de restar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es el que está por llegar. Aunque anécdotas y recuerdos los ha habido, como por ejemplo cuando tocamos en FestiMad el mismo día y en el mismo escenario que tocaba Pearl Jam. Eso fue ¡¡subidón subidón!!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Suite F?
Pues un día normal como el de cualquier persona. La única diferencia es que después de hacer todas las tareas habituales y cotidianas que tiene cualquiera, nosotros cogemos los cacharros y nos encerramos hasta altas horas de la madrugada al local o a tocar cuando tenemos conciertos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Digamos que esto es como un liga en la que hay dos equipos: están los ganadores de la Champions League con los mejores jugadores, los mejores pagados, los que salen en todas las revistas y televisiones, tan bien cuidaditos y que están ahí porque en ese equipo hay “capital”.  Y por otro lado está un equipo de tercera división, sin dinero, en el que juegan chavales del barrio, motivados e ilusionados por trabajar en equipo. ¿Qué pasa? Que los partidos siempre los gana el mismo: el equipo rico. Pero de repente un día, el equipo de tercera hace el partidazo de su vida y aunque al final pierden la liga, por un día gracias al trabajo en equipo, la esperanza, la constancia y la ilusión derrotan al poderoso.

LA SUITE F
Ovejas Negras (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
 (risas) Muy difícil elegir una, por ejemplo:

...un libro?:  
El Señor De Los Anillos

...una película?:  
El Padrino II y Yo Hice a Roque III (Peliculones)

...una canción?:  
From Whitin de Michael Camilo y la versión de Summertime de Janis Joplin

...un álbum?: 
The dark side of the moon (Pink Floyd)

...un grupo o solista?:  
The Beatles

...una afición?:  
Disfrutar de la naturaleza

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Nos gustan los dos pero nos quedamos ¡con un buen asado de cordero en Sacramenia!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti y por apoyar a las bandas que tenemos menos cabida en los medios.
¡¡¡Salud y Rock N’ Roll!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario