eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 10 de febrero de 2016

Tachenko - El comportamiento privado (2015). Entrevista a Sebas Puente


Decir que Tachenko, después de más de diez años de carrera y cinco álbumes editados –más álgunos EP- se encuentran en su mejor momento, y que su sexto álbum, “El comportamiento privado” (Limbo Starr, 2015) es el más brillante atendiendo a la calidad de sus canciones y su producción, es mucho decir, y más teniendo en cuenta su discografía.

TACHENKO
El comportamiento privado (2015)

Su filosofía se resume en la frase “Siempre en busca de la canción perfecta”, aspiración máxima para un grupo de pop atendiendo al tópico “lo importante es la canción”, detalle que los mide con los grandes del género y que ha convertido a Sergio Vinadé y Sebas Puente en una pareja compositiva sin parangón en la actualidad, gracias a títulos como "Amable", "El golf", "Hacia el huracán", "Escapatoria" o "Dame una pista" -por citar solo una por álbum-. Obras imperecederas capaces de crear un sentido propio en el oyente y transportarle a momentos reales o imaginarios.

El compromiso es el cimiento de la banda, y si no lo hubieran abrazado con fe ciega habría sido imposible sobreponerse a las dificultades que supone entregarse a tal fin. Su actitud es su bandera, y su positivismo uno de sus principios, aun estando claramente posicionados y conscientes del aquí y ahora.

Su constante actividad en el circuito de salas y carteles de festivales los ha convertido en todo un referente y su música, parafraseando al filósofo del fútbol, es un “estado de ánimo” que hace del mundo un lugar más confortable y la vida más llevadera.


LA ENTREVISTA

Una pregunta clásica para empezar ¿Por qué el nombre de Tachenko para este proyecto musical?
El nombre se le ocurrió a Andrés Perruca, primer batería de Tachenko; era muy fan de todo lo relacionado con la Unión Soviética… Y nos hizo gracia: nos pareció potente y muy gráfico.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock y el Pop clásico de los 60 y 70. Vosotros sois de los que empezasteis en esto del Indie a finales de los 90, así que este estilo va intrínseco, pero ¿qué ha motivado este sonido en Tachenko? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hemos escuchado mucha música, como dices pop y rock desde los sesenta hasta la actualidad; pero para conformar el “estilo tachenko” las hemos pasado todas, evidentemente, por nuestro filtro particular, que al principio era algo más difuso…  A estas alturas, sin embargo, ya tenemos cierto dominio sobre ese filtro; ya sabemos cómo canalizar esas influencias para sonar más que nunca a nosotros mismos.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es El Comportamiento Privado, un gran trabajo que contiene 10 canciones de sonido muy variado que va desde el poderío del rock hasta la delicadeza del Pop, canciones melódicas y evocadores y con cierto toque melancólico, donde también le habéis dado importancia a las letras… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Como señala el título, la inspiración viene de nuestras vivencias diarias. Pero estas, a veces, no son demasiado comunes; y nosotros también intentamos darles un giro, para crear una realidad nueva, una lírica particular.

¿Por qué lo habéis titulado El Comportamiento Privado y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Nos pareció el mejor título: no hubo proceso de selección entre este y otros. Las anécdotas se suceden, como no podría ser de otra manera, dadas las “mentes maravillosas” que conforman el grupo… Esperemos que haya otras en Segovia, y podáis presenciarlas en directo.

¿Qué expectativas habéis puesto en El Comportamiento Privado? ¿Dónde queréis llegar con él?
Hemos aprendido a dos cosas durante estos años: la primera, a no ponernos metas; y la segunda, a trabajar como si sí nos las hubiésemos puesto, y estas fueran las más altas. Ese es nuestro proceder.

¿Cuáles son los planes de Tachenko para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
 De momento la gira por salas está funcionando muy bien, así que seguimos cerrando conciertos de aquí a verano, donde ya hay varios festivales cerrados (pero dejamos que sean estos quienes vayan anunciando las fechas durante estas semanas).

  
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No nos planteamos demasiado el futuro, más allá de seguir grabando discos, y dando conciertos en el mayor número posible de sitios. Por un lado está el mundo digital; por otro, la vuelta del vinilo (si es que se había ido): desde luego, miedo no tenemos. Ya veremos lo que viene…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sabemos en qué estado exacto se encuentra la situación… Pero nos alegramos mucho cuando, por ejemplo, en Zaragoza, hay varios conciertos el mismo día, y todos cuentan con una asistencia de público alta. De ahí a hablar a época dorada… Pero bueno, sí, sí que parece que hay un cierto cambio.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo diría que este es el mejor momento…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tachenko?
¡La normalidad y Tachenko son términos que no casan muy bien juntos! Habría que cogernos a todos por separado, vaya tela…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Sí, claro que las tenemos! Pero vamos a quedarnos, por hoy, en lo “artístico”, no lo vayamos a estropear.

TACHENKO
Dame una pista (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  

“Guerracivilandia en ruinas”, de George Saunders.

...una película?:  
“Érase una vez en Ámerica”, de Sergio Leone.

...una canción?:  
“Sweethearts” de Camper Van Beethoven.

...un álbum?:  
The LP Collection, de The Rubinoos.

...un grupo o solista?: 
Scott Walker

...una afición?: 
La comida medieval.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
Imposible elegir…

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música ¡Nos encanta!
¡Gracias a ti, Josechu! Nos vemos en Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario