eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de febrero de 2016

Maria Cambray - Golpe (2016). Entrevista a Maria Cambray


Maria Cambray, nueva voz desde Barcelona presentando 'Golpe' (LP, Satélite K)


Muy atentos porque ha llegado una nueva voz con personalidad a la escena catalana: Maria Cambray acaba de grabar su primer disco completo, 'Golpe' (Satélite K). Pero ella no es una recién llegada en este complicado y a la vez apasionante mundo de la música. Maria cuenta con una fresca y vigorosa experiencia conseguida al enfrentarse al público de la calle, y también ha crecido como artista gracias a su paso por el prestigioso Taller de Músics de Barcelona.

MARIA CAMBRAY
Golpe(2015)

A lo largo del viaje, Maria Cambray no nos amaga sus influencias. Sirvan como ejemplo la vital e intensa 'Visto' (primer single, del que adjuntamos videoclip aquí arriba), la enorme 'Elefante', que atrapa con sus mil cambios de ritmo, el jazz suave de 'Luna', con el que descubrir que lo mejor siempre está en uno mismo... o 'Balcones', una bulería diferente con aires soul y letra rompecorazones.

Temas como 'Fantasma', una divertida rumba-disco-latin al estilo de thriller o 'Chinay', un irresistible swing de aires balcánicos con un imaginativo scat vocal, ponen el colorista contrapunto musical. Y no podía faltar 'Caminant', un tema en catalán que con bases de rumba catalana, que te empujará a dar palmas y bailar.
Ha llegado el momento de descubrir a Maria Cambray, un espíritu libre y un talento en estado de gracia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué María Cambray elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
Creo que lo "normal" es dedicarse a lo que uno le apasiona. De esta manera puedes emplear tu tiempo a dar tu mejor versión a los demás.
De muchos trabajos que he tenido ninguno de ellos me ha llenado más que la música.
Me di cuenta de esto, cuando tenía la necesidad de tocar a diario y comprendí que la música también es una profesión y que mi trabajo era seguir aprendiendo para poder vivir de ello. Inevitablemente si eres sincero contigo mismo y trabajas muy fuerte de lo que te gusta es probable que estés en el camino correcto para encontrar tu propia felicidad.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Flamenco, Jazz, Ritmos Latinos,… pero donde puedes encontrarse guiños a otros estilos como la Rumba, el Soul, el Funk…  ¿Qué ha motivado este sonido en María Cambray? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
De pequeña en el pueblo (de la provincia de Barcelona llamado Vilanova i la Geltrú), escuché desde Rock catalán hasta americano, Blues y pop español.
Al venir a vivir a Barcelona a los diez años entre en contacto conscientemente con la Rumba Catalana, el Funk, el Flamenco, y el Punk español y allí empezó a descubrir más música.
También influyó mi abuelo, que era trompetista, percusionista i cantante ocasional en una orquesta de baile de los años 50 y 60, así empecé volar con el Jazz, el Latin, el sonido de New Orleans, el Soul, la Bossanova, etc.
Todos estos estilos y más que me encantan, son los que me motivan y influencian a la hora de hacer mi música.


Tu último trabajo hasta la fecha es  Golpe (2015), un disco con 11 canciones pasionales e intensos, temas cargados de energía y sensaciones a la par que acogedores y muy evocadores, yo diría que con cierto aire melancólico y nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Primero ¡gracias por vuestras palabras en esta pregunta!
Empecé desde muy pequeña escribiendo cuentos surrealistas o historias de ficción creando un mundo en el cual podía jugar con las vidas de mis personajes.
Así me di cuenta como mi escritura cambiaba con las emociones que sentía en el día, y a la hora de escribir podía plasmar todo ese sentimiento dando un camino u otro a mis personajes y al destino de su aventura.
Y creo que así empezó todo, descubriendo el lenguaje de las emociones y la música como transmisor de ellas. Con una o varias emociones escribo una letra y también una melodía nueva me evoca una emoción para escribir.

¿Por qué has titulado Golpe a este primer álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante su grabación?
El disco lleva el título del segundo single del álbum, "Golpe" queriendo así explicar cómo hay veces que en nuestro camino pasan cosas de forma involuntaria, que no podemos controlar y cambian por completo nuestras vidas en un segundo.
Como un golpe que deja marca, algunas experiencias cicatrices y en ambas cosas; aprendizaje.

Una anécdota curiosa fue que un mes antes de entrar al estudio, con el productor nos juntamos, y le lleve unas 30 canciones y 10 ideas de ellas fuimos seleccionando las que creíamos que funcionaban para el disco. Y lo curioso fue que ese mes con los nervios, la ilusión y la increíble oportunidad que se me había presentado, algo se empezó a apoderar de mí y empecé a componer, y componer, escribir sin parar.
De esa inspiración repentina salió "Balcones", "Secretos", "Caminant" y una gran parte de "Chinay" Creo también influencio la buena conexión que tengo con el productor Jack Chakataga, persona altamente creativa y contagiosa del saber! Con quien aprendo mucho y sigue inspirándome a ponerme retos cada vez más altos.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. ¿Cuáles son tus expectativas con Golpe? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
En lo que me centro ahora mismo es en hacer una autocrítica de este primer trabajo, en como lo hemos hecho, que mejoraría. Mirar con lupa cada pequeño detalle del álbum como un "todo".
La cuestión es que línea seguir y cual cambiar para mejorar.
Mi idea de donde poder llegar con el disco ya la cumplí, desde el principio quería bajar al estanco, al super, al bar donde trabajo con el EP o el disco en mano, enseñarle y regalarle a la gente, mis vecinos, nuestro proyecto, que lo hicieran suyo también, se enamoraran de él o no, ¡y así hice! y las reacciones ¡¡fueron geniales!!
Con todo esto, que salga trabajo, para poder ser catalizador de emociones y hacer pasar a la gente ratos de evasión con el poder de la música.
Y a partir de ahora donde pueda llegar el disco es un misterio que habrá que descubrir porque está en manos de la gente.

¿Cuáles son los planes de María Cambray para el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¡¡Tengo una buena lista de propósitos para 2016!!
Estamos preparando el segundo Videoclip del tema "Golpe" que le da nombre al disco y ¡para mi tiene mucha importancia!
Preparando otros videos live con colaboraciones.
Cerrando fechas para una primera Gira "Little Pony tour" en Primavera que iremos en formato de cuarteto por salas de concierto y  eventos de Barcelona y alrededores.
La presentación Oficial en Barcelona con la banda al completo que está por cerrar.
Y el 7 de Abril me llevo a toda la Banda a Perpinya para la Semana de la Rumba a presentar el proyecto.
Y más... ¡¡que ya iremos adelantando!!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, creo que las cosas están cambiando en como las conocíamos hasta ahora, y no solo el producto también el consumidor. Creo que tanto la industria discográfica como los autónomos ya lo están notando y innovando constantemente.
Creo que ahora mismo, todo está como en un periodo de pruebas, en el cual el éxito del formato del producto puede ser repentino para quedarse o desvanecer tal como vino.
Lo mejor sería no tener miedo a reinventarse y innovar, probar, no parar de tener ideas y ponerlas en marcha.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que la normativa está siendo más benévola con los locales y bares para los directos, hablo de aquí, Barcelona.
La cuestión será si esos lugares tendrán unas razonables condiciones laborales para los músicos que poder ofrecer.
Que la época dorada sea reciproca y beneficie a ambas partes, unos por promover cultura y otros por ofrecer un servicio.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uno que no podré olvidar pasó cuando tenía 17 años y actuábamos con "Jarana" primera banda de garaje que forme tocando temas que ahora se encuentran en este álbum.
Teníamos un bolo de verano en un centro de día para niños y adolescentes con discapacidades físicas y psíquicas.
Montamos el equipo en el patio de basquet de la escuela. Y empezamos el concierto con el tema de "Visto" al acabar el primer tema todos se levantaron a aplaudir, saltar y empezaron a gritar: “¡¡OTRA!! ¡¡OTRA!!” (risas) Fue el público más agradecido que habíamos encontrado hasta el momento... porque eso solo nos había pasado con el público gritado lo mismo al final del bolo, pidiendo un "bis" pues ellos no, a la primera canción nos demostraron ¡que querían más!
Bueno en fin, que pasaron muchísimas más cosas increíbles en ese directo que nunca podré olvidar, y como no, al siguiente año repetimos.

¿Cómo es un día normal en la vida de María Cambray?
Nunca tengo un día normal ni parecido pero algunas rutinas como estudiar trompeta, guitarra, cantar, seguir creando melodías, ir a las jams del Jazzsí, asistir a talleres varios, monográficos de música, trabajar de una cosa o de otra, lo que salga y escaparse al monte de vez en cuando.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que las cosas aquí están cambiando, hay que estar atento constantemente.

Porque en el oficio que me muevo yo y muchos compañeros tenemos serias dificultades para que nos reconozcan nuestro trabajo como algo estable y de forma de vida. La cultura ahora esta maltratada por un 21% de IVA desfasado, y tenemos pocos soportes legales para la contratación, altas y bajas, cotización... me gustaría que las políticas se centraran a ser más justas en lo social y lo cultural, y menos en los mercados y la economía.

MARIA CAMBRAY
Visto (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Sapiens Una Breu història de la humanitat (y dice breve cuando tiene 580 páginas) (risas) del autor: Yuval Noah Harari. Editorial: Edicions 62

...una película?:  
El atlas de las nubes

...una canción?:  
Luna de Pedrito Martínez Group

...un álbum?:  
Tú ven a mí de La Tana

...un grupo o solista?:  
Clifford Brown

...una afición?:  
Escalar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
“¡¡¡¡Y MAÑANA COCHINILLO!!!!” (Sin lugar a dudas cochinillo, porque esta frase es la que tenemos en común con unas compitas cuando sabemos que esa noche habrá guerra ;)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchas gracias a vosotros de verdad, gran entrevista, un placer y ¡¡espero coincidir algún día!! ¡¡Abrazos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario